Buscar
17 de Octubre del 2024
DD. HH.

Vivo con miedo: Mónica Esparza, sobreviviente de tortura

Vivo con miedo: Mónica Esparza, sobreviviente de tortura

  • El 12 de febrero de 2013, Mónica Esparza; su esposo, Alfredo Domínguez y su hermano Édgar Menchaca, fueron detenidos por Policías Municipales de Torreón, en bulevar Revolución y la Libertad. Su esposo fue torturado, hasta la muerte, mientras que ella y su hermano fueron enviados a prisión.
  • Amnistía Internacional, la ONU y la CNDH se pronunciaron a favor de Mónica Esparza después de iniciar una investigación y comprobar su inocencia.
  • El 12 de marzo de 2021 fue absuelta y quedó en libertad. Sin embargo, la sobreviviente y su familia han sido víctimas de agresiones y hostigamiento por parte de policías municipales y estatales, por lo que han interpuesto 10 denuncias. Ante el caso omiso de las autoridades, Mónica decidió hacer pública la situación. Esta es la historia narrada por ella misma.
Cuando me meten hasta el fondo de la bodega (de tiro de Seguridad Pública), me dicen: "Bienvenida a la fiesta". Está mi hermano en una orilla y mi esposo en otra, ahí había una barra donde tenían infinidad de cosas, picos, látigos, cuchillos, era con todo lo que nos torturaron. Tenían a mi esposo y a mi hermano completamente desnudos y los tenían abiertos de pies y manos. Se escuchaban sus gritos, lloraba mi hermano, fue muy feo. Nos daban toques, nos metieron a unos tambos azules llenos de agua, yo reventaba la bolsa con los dientes, me metían una golpiza con puro puño cerrado en el estómago, como yo me caía de los puñetazos, pues me daban patadas en el piso, me violaron y a mi esposo le metieron en una botella de fresca.

A mí me ponían enfrente para que lo viera cómo lo torturaba ya cuando nos sacan de esa bodega, que se llama campo de tiro, él ya no hablaba, ya no caminaba porque pues le arrancaron la piel de las piernas. Para subirlo a la camioneta, porque ya nos iban a presentar ante el Ministerio Público, lo arrastraron y lo aventaron ahí a la camioneta y cuando él me escucha hablar empieza a hacer, así como que quería decirme algo, pero pues ya no podía. De repente hace un suspiro muy grande, me acuerdo que lo agarro y lo empiezo a mover y empecé a gritar a los policías y le hablan al médico legisla de ahíse me murió en los brazos.

Cuando me trasladan a la cárcel me dicen vienes por terrorismo, ¿Por qué terrorismo? porque trae todos los delitos del mundo. Entonces es cuando pensé -esto no puede ser cierto- sales en televisión, en periódicos, donde dicen que eras la cabeza, que trabajabas para tal cartel, no podía creer que esto me estaba pasando a mí. En prisión, hay mucha gente inocente, muchas más del año en el que yo estuve, yo creo que el golpe más feo para México ha sido que tengamos de presidentes tanto Calderón, como a Peña Nieto.

En 2016 cuando sale una recomendación por CNDH después de la larga investigación que hicieron ellos, sacaron las conclusiones a mi favor con todas las pruebas, sale la recomendación y a los días matan a uno de mis hermanos. A mi mamá le dijeron que eran unas personas especializadas las que lo habían balaceado porque le dieron exactamente en los puntos donde sabían que él iba a quedar inmóvil e iba a morir inmediatamente.



Después de salir de la cárcel yo decidí luchar por la reparación del daño porque dije: no es algo que me van a regalar, es algo que era mío y me lo tienen que regresar, yo lo perdí por ellos, yo luché por muchos años y es algo que le ya no es mío, ya le corresponde a mis hijos.
Mi camioneta la traía una esposa de un militar. Una moto se la quitó Adelaido a mi hermano y le mandó a decir a mi mamá que ni metiera denuncia de robo porque la quería para su hijo. Hasta el día de hoy se siguen plaqueando tanto las motos como la camioneta. Yo se lo hice del conocimiento a CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), pero no han hecho nada.

Después de que salí de la cárcel hemos sufrido agresiones. Tenemos 10 carpetas de investigación abiertas. La policía entra con mi mamá a torturar a mis hermanos, a llevarse a mi hermana, le quiebran las cosas, le roban. Ahora esta vez entraron los de la GRL (Grupo de Reacción Laguna de la Policía Municipal) y pues no hemos tenido reparación. Se llevaron celulares, laptop y Xbox, una alcancía de mi mamá la rompieron ahí en el patio y se llevaron todo el dinero que tenía. A mis hermanos los torturan, van y los meten al Cereso y ahí los tienen.

Por eso yo les tenía prohibido ir a mis hijas a la casa de mi mamá. Si yo veo a mi mamá, la veo en una plaza, en un centro comercial, no voy a su casa, es muy raro que vaya, al menos que me digan: tu mamá está aquí tirada en la casa y no la podemos levantar es que yo voy, pero voy sola. Hace poco había pedido unos portarretratos y me iban a llegar ahí con mi mamá, porque mi dirección no salía en el mapa, entonces mandé a mi hija a recogerla. Una patrulla la detuvo. Yo presenté los videos a la Fiscalía donde mi hija llega la patrulla, le cierra el paso y la empiezan a revisar, ¡mi hija tiene 15 años! Me avisan y me voy a buscarla... No me lo perdonaba porque yo no la dejo ir para nada a visitar a mi mamá y siempre les digo a mis hijas que no confíen en la policía porque ellos fueron quienes me destruyeron la vida.

Vivía enojada con Dios mucho tiempo en la cárcel. Yo decía: ¿Por qué a mí? y para responderme creo que fui una estadística para ellos, que el gobierno en ese tiempo tenía que presentar trabajo a todo lo que estaba pasando, los delitos que estaban cometiendo, toda la corrupción que habían desde el gobierno y yo quiero entender qué es eso. Pero con todo lo que nos está pasando yo me sentía más libre en prisión que aquí afuera, aquí afuera es un mundo de corrupción, de delincuencia, de poder, de ambición y allá adentro estaba sola, pero estaba tranquila. Sabía que iba a estar bien, que no me iba a pasar nada. Aquí vivo con el miedo de que me van a hacer algo y que si me matan voy a dejar a mis hijos solos, y que si hablo, que si voy saliendo de este lugar y capaz me matan; si me levantan y me desaparecen, si mis hijas ya no me vuelven a ver y las voy a dejar solas... Yo vivo con mucho miedo.

Tras conocer el testimonio de Mónica, Meganoticias Torreón cuestionó al alcalde Román Alberto Cepeda sobre el hostigamiento por parte de la Policía Municipal, pero sólo se dio la vuelta y se fue sin responder.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias