Un incendio provocado por la quema de basura devoró 16 jacales en la colonia Valle la Rosita al sur oriente de Torreón la mañana de este martes. El siniestro que fue reportado al sistema de emergencia 911 alrededor de las 11:30 de la mañana movilizó a los cuerpos de rescate para sofocar las llamas y atender a los posibles heridos.
Amalia Hernández, de 57 años, fue una de las personas afectadas por el incendio. Ella salió de su hogar a las 10 de la mañana a realizar sus actividades cotidianas, pero la llamada de sus vecinas alertándola de lo ocurrido la obligó a volver para ver su patrimonio destruido por el fuego.
"Dos años -¿Qué cosas tenía que se perdieron?- Mi lavadora, un comedorcito que acababa de comprar. -¿Vivía usted con alguien?- Con mi esposo, pero no se encuentra, anda trabajando señor, con 73 años anda trabajando para poder hacer algo."
Los vecinos informaron que una joven mujer fue trasladada en un vehículo particular a la Cruz Roja de Torreón para ser atendida de lesiones leves. Desafortunadamente, un perrito, propiedad de Amalia no pudo escapar de las llamas voraces.
"Sí, el más grande se me murió, apenas en diciembre cumplió 11 años mi perrito. No lo pudieron sacar."
Alfonso Mijares, director de Protección Civil de Torreón, informó que suponen que la quema de basura aledaña a los jacales de este sector irregular pudo ser la causa del incendio que arrasó con los hogares de 16 familias.
"Suponemos por como vemos el lote adyacente decir que comenzó en un terreno baldío, brinco ese incendio hacia los jacales y corrió, digo empezó a correr, digo suponemos, porque nosotros como cuerpo de respuesta de emergencia hicimos presencia ya cuando había iniciado el incendio."
El funcionario municipal, señaló que serán las direcciones de Desarrollo Social y del sistema de Desarrollo Integral de la Familia las que se acerquen a las personas que perdieron su patrimonio para ayudarlos.