Buscar
18 de Enero del 2025
Denuncia

Agua Bienestar distribuye sin permiso de Cofepris

Agua Bienestar distribuye sin permiso de Cofepris

El programa "Agua Bienestar" del Gobierno de la Ciudad de México ha estado distribuyendo agua para consumo humano sin contar con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)



Alejandra Cuéllar Arellano, jefa de la Unidad de Gestión de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, reconoció en una entrevista para un medio de comunicación, que la planta purificadora Xotepingo, encargada de producir los garrafones de 20 litros, aún no ha recibido una revisión por parte de Cofepris. Cuéllar Arellano mencionó que están esperando establecer contacto con la autoridad sanitaria para acordar los procedimientos y la frecuencia de los monitoreos necesarios.


Para operar legalmente y garantizar la calidad del agua destinada al consumo humano, las purificadoras deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por Cofepris. Uno de los principales es obtener el "Aviso de Funcionamiento", que informa a la autoridad sanitaria sobre la apertura de establecimientos mercantiles y las actividades que realizan, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población.



Este aviso debe estar impreso y visible al público en el establecimiento. Además, Cofepris realiza visitas de verificación para evaluar la calidad del agua procesada



La planta Xotepingo asegura que la calidad del agua es monitoreada por especialistas de la Secretaría de Gestión Integral del Agua. Cuéllar Arellano indicó que se realizan análisis de la calidad del agua producida y que cuentan con un laboratorio central de control de calidad del agua donde se supervisa constantemente. Además, "Agua Bienestar" cumple con la Norma Oficial Mexicana 127 para uso y consumo humano.


En los primeros días de operación, "Agua Bienestar" distribuyó 150 garrafones de 20 litros en cada una de las nueve colonias de la capital donde se implementó el programa, sumando más de mil 350 garrafones vendidos a cinco pesos cada uno. Sin embargo, al no contar con la autorización de Cofepris, la legalidad de estas operaciones está en duda.



La funcionaria capitalina reconoció que, en caso de que un análisis del agua revele que no cumple con los estándares requeridos para el consumo humano, la producción tendría que detenerse. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna irregularidad en la calidad del agua distribuida



Es fundamental que las purificadoras de agua cumplan con los requisitos establecidos por Cofepris para garantizar la salud de los consumidores. Estos requisitos incluyen la obtención del "Aviso de Funcionamiento", la realización de análisis periódicos de la calidad del agua y la implementación de medidas que aseguren la inocuidad del producto final. El cumplimiento de estas normativas es esencial para operar legalmente y ofrecer un servicio seguro a la población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias