Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fecha con la que se busca generar conciencia, sensibilizar y romper estigmas sobre la depresión. Ya que la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo a estadísticas del Centro Integral de Salud Mental (Cisame).
Esta enfermedad que puede presentarse desde leve hasta severa y la mayor incidencia se registra en hombre adulto, debido a que nuestro país debido a la educación del sistema patriarcal en el que se les enseña a que tiene que contener sus emociones por que deben ser los fuertes y los principales proveedores de la familia, lo que les genera estrés y al no poder controlarlo, buscan la puerta falsa.
Algunos de los síntomas más frecuentes de la depresión son: Tristeza gran parte del día, irritabilidad, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos, apatía, baja autoestima, trastornos del sueño y dificultad para concentrarse.
Alejandra Ramírez, psicóloga clínica destacó que el principal diagnóstico identificado es el trastorno mixto de ansiedad y depresión, padecimientos que por lo general van acompañados. Por lo que el paciente y su familia deben aceptar que existe un problema y buscar ayuda a tiempo.