La imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos a partir del martes 4 de marzo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según expertos, podría tener un "grave impacto en los sectores económicos en general", afectando directamente a las empresas que exportan al país vecino.
Mariano Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), advirtió que esta decisión tendrá repercusiones significativas en la cadena de suministro y en el sector terciario.
"Si las empresas reducen sus niveles de producción y disminuyen sus ventas, automáticamente se verá afectada toda la cadena de suministro. Como sector terciario, también nos veremos muy perjudicados", explicó Serna.
El líder empresarial destacó que, de no alcanzarse un acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, los efectos serán contundentes; esto incluiría una reducción en la producción, un aumento en el desempleo y un incremento en los precios de los productos debido a la inflación. "Así como nos está afectando a nosotros, también les afectará a ellos. Este impacto inflacionario no solo se sentirá en México, sino también en Estados Unidos, donde Trump tendrá que responder a su gente", señaló.
Serna hizo un llamado a la presidenta de México y a su equipo económico para buscar una solución rápida y evitar mayores consecuencias.
"Hacemos un llamado a la presidenta de la República y a su equipo económico para que dialoguen y lleguen a un acuerdo. Es crucial dar credibilidad a las negociaciones y resolver este tema lo antes posible", afirmó.