Noticias Culiacán

Los penales deben reorganizarse y coordinarse entre autoridades estatales y federales, aseguró el Rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera. Criticó los lujos que se encontraron al interior de las celdas del penal de Aguaruto, lo cual revela la impunidad con la que los grupos delincuenciales operan desde adentro de los centros penitenciarios -- Jesús L. Benítez
La mujer de 54 años que resultó baleada al no detenerse en un retén federal en la carretera Culiacán-Mazatlán, presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Después de que el caso fuera dado a conocer en los medios de comunicación, la CEDH mandó visitadores al hospital donde se encuentra internada Irma, explicó José Carlos Álvarez, titular de derechos humanos. Como la autoridad implicada es la Policía Federal, el caso se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En lo que va del 2017 la CEDH ha recibido once quejas contra autoridades armadas. Cinco contra…
El incendio en mi plaza barrancos registrado esta semana, solo puso de manifiesto la falta de personal y equipo que se ha estado solicitando, no así lo bien capacitados que están los traga humos en Culiacán, señalo el Presidente del Patronato de Bomberos, Jorge Julián Chávez Murillo. Entrevistado en los pasillos del Congreso local, indicó que se acrecentaron las gestiones que se hacían con los legisladores ante la propuesta presentada ante el Congreso para que se dote de presupuesto a la institución a fin de poder realizar un trabajo mas eficiente para resguardo de la ciudadanía.
Viernes, 24 Marzo 2017 13:02

Se queda tianguis del libro

El tianguis del libro ubicado en la plazuela Álvaro Obregón permanecerá instalado de manera indefinida. Después de que el alcalde declarara que vecinos se quejaron de actividades irregulares del tianguis, se emprendieron acciones para reubicarlos, sin embargo, el Ayuntamiento de Culiacán y los vendedores de libros llegaron al acuerdo de dejarlo en la plazuela. El secretario del ayuntamiento, Paulino Rojo, argumentó que el tianguis no se moverá hasta que haya un proyecto para ubicarlos de manera permanente en otro lugar, e incluso, en la plazuela de catedral. Anunció Rojo que además el Ayuntamiento se sumará a las actividades culturales del…
Como lo anticipo el día de ayer el Presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado Roberto Cruz Castro, acudió a celebrar la sesión a la cual había convocado desde el martes pasado, pese a que la Junta de Coordinación Política el jueves por la noche emitió un comunicado de que esta sesión se prorrogaría hasta el próximo martes. Al intentar ingresar al Congreso por el área de prensa, se encontraron los diputados al menos cuatro de la bancada del PAN, el diputado del PRD y un diputado de Morena, que la puerta estaba cerrada, por lo que argumentaron…
El Fiscal General de Justicia en Sinaloa, Juan José Rios Estavillo, informó que el expediente integrado por el accidente donde murió atropellado un Policía Federal en la maxipista Culiacán—Mazatlán será entregado a la PGR porque el hecho se registró por una rua federal. En el accidente 4 personas resultaron lesionadas por arma de fuego, a una menor de 6 años se les amputo una pierna, ya que no se detuvo el vehículo en el retén que tenia una patrulla de la Policía federal por la vía a la altura del poblado Laguna de Canachi, el peritaje y las declaraciones se…
Jueves, 23 Marzo 2017 13:13

SHCP auditará a la Secretaría de Salud

El secretario de salud, Alfredo Román, declaró que en abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público auditará la nómina federal de la dependencia de salud. ALFREDO ROMÁN//SECRETARIO DE SALUD “La Secretaría está teniendo de forma paralela varios procesos de auditoría desde los procesos de las finanzas, hasta compras y adquisiciones, nómina.” Durante los análisis se han detectado 60 trabajadores "aviadores" que han sido dados de baja. Alfredo Román explicó que existen otros 30 casos en que los trabajadores no han podido comprobar sus funciones en la secretaría. ALFREDO ROMÁN//SECRETARIO DE SALUD “Le pongo un ejemplo, decidimos retener cheques a…
Dos personas fueron asesinadas en hechos distintos por el acceso a la Maxipista en las cercanías de El Campo El Diez. La primera de la víctimas fue asesinada a balazos a un costado de libramiento que justo en la entrada sur del “Campo el Diez”, el reporte se dio poco antes de las 07:00 de la mañana. Más de 70 cascajos de arma de fuego levantaron como evidencia peritos de la fiscalía Estatal de Sinaloa. Hasta el momento la víctima se encuentra en calidad de desconocido, pero vestía pantalón de mezclilla negro, camisa negra, huaraches de plástico y a un…
Tras el desmantelamiento de las celdas de lujo que había en el penal de Culiacán en los módulos 6, 7, y 21 se revisa también si en los centros penitenciarios de Ahome y Mazatlán podrían existir también celdas de este tipo informó el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, quien mencionó que en otros municipios no se han encontrado carracas con lujos como pantallas, closets, salas y recamaras enteras, pero se continuará en lo que resta de la semana realizando estas acciones, a fin de que esta situación quede eliminada de los CECJUDE en el estado. Indicó que los…
Valentina, la niña que resultó herida en un retén federal en la carretera Culiacán-Mazatlán, perdió la pierna a raíz de los impactos de bala que recibió. Explicó el doctor Alberto Páez, director médico del Hospital Pediátrico de Sinaloa, que la menor podría permanecer hospitalizada alrededor de 15 días más para monitorear la evolución de la cirugía. La niña está recibiendo terapia psicológica, detalló el médico. ALBERTO PÁEZ//DIRECTOR MÉDICO HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA “Debe seguir con su apoyo y una vez que ya esté cicatrizado se verán los pasos a través de rehabilitación lo que debe proseguir.” La menor viajaba desde…
El alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela, declaró que retomarán las negociaciones con el IMSS para que el municipio pague la deuda de 120 millones que tiene con la institución. Explicó Valenzuela que desde el comienzo de su administración, el Ayuntamiento está al corriente con los pagos en un acto de buena voluntad con el IMSS. RIGOBERTO VALENZUELA//ALCALDE NAVOLATO “Son retenciones no declaradas, al trabajador se le retiene el recurso, no se declaró al Seguro Social pero nosotros lo que estamos haciendo es retener el recurso y declararlo a la autoridad.” El ex alcalde Miguel Calderón inició un litigio para no…
La junta municipal de agua de Mazatlán, mantiene emplazamiento a huelga al ayuntamiento por el aumento salarial a 600 trabajadores sindicalizados comentó el líder Jesús Moreno. Será hasta el 15 Abril que se respete el documento de emplazamiento a huelga, en tribunal de este puerto, comentó el líder de la Jumapam. -- Alberto Aguilar Meganoticias Culiacán 20:00 hrs.
Jueves, 23 Marzo 2017 10:43

Asesinan a una persona cerca de El Diez

Una persona fue asesinada a balazos a un costado de libramiento que conduce de Culiacán a la Maxipista a escasos 2 kilómetros al sur del campo el diez. Más de 70 cascajos de arma de fuego levantaron como evidencia peritos de la fiscalía Estatal de Sinaloa. Hasta el momento la víctima se encuentra en calidad de desconocido. -- Jesús L. Benítez
Socorristas de Cruz Roja atendieron a 11 elementos del cuerpo de bomberos qué resultaron con intoxicación por inhalar humo y también a un civil. El Coordinador de Socorros del Estado de Sinaloa, Alan Francisco Rangel, confirmó que las 11 personas atendidas se encuentran fuera de peligro, únicamente uno de los bomberos fue trasladado a un hospital para descartar que tuviera lesiones en una de sus piernas, por probable fractura. Aseguró que continuarán con el campamento establecido hasta que culminen las labores de sofocamiento del incendio en un 100%, en dicho espacio se les otorga oxígeno a quienes lo requieren qué…
Eran las 06:00 de la mañana cuando un voraz incendio se propagó hasta cubrir en su totalidad una plaza comercial en Infonavit Barrancos, que fuera inaugurada a finales del 2016. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales por estos hechos, pero los cuerpos de rescate lucharon por casi cinco horas para combatir las llamas que dejaron la infraestructura de la plaza reducida a fierros retorcidos y cristales rotos, además de una estela de humo que se apreciaba desde varios kilómetros. Para combatir el fuego y evitar lesiones en los curiosos, se tuvo un despliegue de más de 200 personas…
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Carlos Castaños condenó la intención de la bancada priista de aprobar "fast track" la reforma que propone reducir el número de diputados en el Congreso del Estado. Explicó Castaños que en noviembre Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma electoral integral donde además de la reducción de legisladores también se contemplaba la revocación de mandato, segunda vuelta electoral y que se les retirara el fuero a los diputados, sin embargo, la iniciativa fue enviada a la congeladora, condenó el panista. CARLOS CASTAÑOS//DIPUTADO PAN “Porque desgraciadamente el Congreso se ha convertido en una…
Las deudas nos están ahogando, era la voz unánime emitida por los cientos de productores que se manifestaron en palacio de Gobierno, en la exigencia de que les paguen los subsidios que adeuda la SAGARPA algunos de ellos desde 2014 a la fecha. Para Altagracia González quien sembró sorgo en 2014 en apoyo a la inducción del cultivo, es tiempo que ese apoyo sugerido por la SAGARPA no llega y se le juntaron los adeudos de los copetes y compensaciones de maíz del 2015 y 2016. ALTAGRACIA GONZALEZ GASTELUM /COMISARÍA DE LA AARC. “Necesito que me paguen, y necesito pagar,…
Miércoles, 22 Marzo 2017 12:13

Corre por una buena causa

El patronato de la Ciudad de los Niños, organizará una carrera en beneficio de la institución. Los fondos recaudados servirán para sustentar los gastos de la casa, que actualmente atiende a 32 niños desde los dos hasta los 14 años de edad, cubriendo sus necesidades de vivienda y educación. El evento se llevará a cabo el domingo 26 de marzo a las 7 de la mañana. Los recorridos son de tres y cinco kilómetros con salida y meta en el restaurante Tomo. La carrera de este año será en honor de Enrique Mendivil Pérez, coordinador de las tres carreras anteriores.…
Miércoles, 22 Marzo 2017 10:07

Controla Bomberos el incendio en Barrancos.

El incendio en la plaza comercial del sector barrancos ya fue controlado confirmó el comandante de bomberos de Culiacán Adán Shinagawa. Aseguró que el fuego está en su máximo en una tienda de telas lo cual torna difícil poder atacar de manera inmediata. Escuelas que se encuentran cruzando la calle suspendieron clases para minimizar el riesgo. El fuego que inició cerca de las 06:00 horas provocó qué cuerpos de bomberos de Elota, Navolato y Guamúchil se concentrarán para combatir el siniestro. -- Jesús L. Benítez
Miércoles, 22 Marzo 2017 09:08

Se incendia plaza comercial en Culiacán.

Un incendio de grandes dimensiones consume en estos momentos la plaza comercial "mi plaza barrancos", en Culiacán, el cual tiene mas de 2 horas de haberse iniciado, aún sin causas determinadas. El siniestro al parecer inicio en el local comercial de una tienda de importaciones y después comenzó a extenderse a los demás locales, generandose densas columnas de humo y hasta las llamas se lograron apreciar mientras se consumia parte del techo y pareces del centro comercial. El Cuerpo de Bomberos trata de sofocar el incendio pero por las dimensiones , han tenido que cargar mas de 3 veces agua…
Miércoles, 22 Marzo 2017 00:44

911 dejó de funcionar por casi tres horas

Alrededor de dos horas y media el servicio de emergencias 911 dejó de funcionar. A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dio a conocer que la línea de emergencias 911 dejó de funcionar a las 11:30 de la noche de este martes. A las 7 de la mañana el departamento de comunicación social informó por el mismo medio, que el servicio se había restablecido. Más tarde, el secretario de seguridad y tránsito municipal, Víctor Sánchez Mendieta, confirmó que el fallo fue a raíz de la empresa Telmex. VÍCTOR SÁNCHEZ MENDIETA//SECRETARIO DE SEGURIDAD Y TRÁNSITO…
El Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda se reunió a puerta cerrada con el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel. Esta reunión se dio a menos de una semana de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del penal de Aguaruto, y la finalidad de la reunión fue para establecer estrategias específicas y enérgicas para brindar seguridad a Sinaloa en los 18 municipios, en pro de la seguridad, prosperidad y desarrollo. El General Salvador Cienfuegos en conjunto con mandos militares de la región y autoridades de la policía civil, reiteraron que el objetivo central de las acciones…
Con la primer ministración de recursos federales, la Secretaría de Educación Pública pagará los sueldos atrasados a 309 maestros de telebachillerato de los 103 planteles que hay en Sinaloa, aseguró el Secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera. Recalcó que el año pasado, de lanzó una convocatoria para idoneidad de maestros de bachillerato, y resulta que no les otorgaron las plazas, los docentes costarían a la federación 3 millones de pesos al mes y en el pago en los próximos días estarían recibiendo su pago retroactivo. ENRIQUE VILLA RIVERA // SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA "La federación nos deposita…
Siete de cada diez niños de primaria, tienen algún familiar en actividades ilícitas o conocen las armas de fuego, situación que representa un gran reto para la autoridad educativa y de seguridad, reveló Ileana del Carmen Castro Miranda, Directora de la Organización Save The Children Sinaloa. Confirmó que la construcción de Cultura de Paz, Salud y Nutrición y los Embarazos en Adolescentes, son los principales ejes en que se deben centrar las políticas de atención de los jóvenes ILEANA DEL CARMEN CASTRO MIRANDA // DIRECTORA DE SAVE THE CHILDREN SINALOA "Los problemas de violencia se viven muy fuertes en las…
El secretario general del sindicato del Ayuntamiento de Guasave, Alejandro Pimentel, denuncia represalias por parte del gobierno municipal. Explicó Pimentel que después de realizar una protesta demandando el pago de algunas prestaciones, la primera quincena del mes de marzo no les fue pagada a él y otros integrantes del comité. Las autoridades guasavenses justifican la retención del pago, con que Alejandro Pimentel tiene percepciones por el cargo que desempeña en el sindicato, argumentó el afectado, lo que la ASE condena pues el Municipio no debe absorber el pago a comités. ALEJANDRO PIMENTEL//SECRETARIO GENERAL SINDICATO GUASAVE “El motivo es una observación…
Página 1 de 164
0
Compartido