Internacional

La plaza de la Bolsa de Bruselas volvió a convertirse hoy en el corazón de la capital con centenares de personas reunidas ahí para recordar a las víctimas de los atentados terroristas del 22 de marzo de 2016.

 

 

Fue allí que los habitantes de Bruselas convergieron tras la noticia de que tres explosiones, dos en el aeropuerto internacional de Zaventem y una en la estación de metro Maelbeek, había causado 32 muertos y 324 heridos.

 

 

Como en aquel día, velas, flores y mensajes dibujados con tiza en el suelo volvieron a ocupar el espacio, aunque en menor cantidad, en manifestación de solidaridad con las víctimas, familiares y militares, policías y socorristas que intervinieron en el rescate.

 

 

Las autoridades municipales estuvieron presentes, pero no hubo discursos, sino un sobrio homenaje musical.

 

 

El momento más emocionante fue cuando un coral de jóvenes estudiantes de la escuela Anneessens-Funck entonó la canción “Let it be”, de los Beatles.

 

 

"Para nosotros era importante volver aquí hoy. Creo que nos ayuda a cicatrizar las heridas", dijo a Notimex Gilles de Schepper, responsable de un equipo de la Cruz Roja de Bruselas que intervino en la estación de Maelbeek tras la explosión.

 

 

El grupo de una decena de personas depositó un ramo de flores y encendió una vela en la Bolsa.

 

 

Las conmemoraciones de ese triste aniversario empezaron en las primeras horas del día en el aeropuerto de Zaventem, local de las dos primeras explosiones, con la lectura de los nombres de las 16 personas de siete nacionalidades que perdieron la vida en el local.

 

 

Vestidos de negro en señal de luto, el rey Felipe de Bélgica y su esposa Matilda presidieron la ceremonia, en compañía de sobrevivientes y parientes de las víctimas fatales de los ataques, así como de los empleados del aeropuerto y de profesionales que participaron del rescate.

 

 

Los monarcas depositaron un ramo de flores “en nombre de toda la nación”. A las 06:58 GMT, hora precisa de la detonación de la primera bomba, los presentes guardaron un minuto de silencio.

 

 

Enseguida, las autoridades belgas se dirigieron en tren hasta la estación de metro de Maelbeek, a pocos metros de las instituciones de la Unión Europea, donde se reunieron con sobrevivientes, familiares de víctimas y socorristas de ese ataque, que cobró la vida a otras 16 personas.

 

 

Un nuevo minuto de silencio fue roto por los aplausos de los funcionarios de la red de transportes públicos de Bruselas (Stib).

 

 

En toda la ciudad, los transportes han dejado de circular por un minuto y accionado sus bocinas “para mostrar que no olvidan, pero que siguen de pie contra el odio y el terror y por Bruselas”.

 

 

Maelbeek se convirtió, durante la mañana, en un lugar de peregrinaje para ciudadanos, policías y socorristas que guardaron respeto ante un panel de mensajes instalado en el pasillo de la estación en ocasión de su reapertura, tras los atentados. Muchos depositaron flores, velas y billetes.

 

 

Los reyes belgas concluyeron su participación en las conmemoraciones inaugurando, cerca del Parque del Cincuentenario, un monumento de 20 metros de largo y dos de altura, elaborado por el escultor Jean-Henri Compère en homenaje a todas las víctimas de atentados terroristas.

 

 

El rey Felipe saludó, en un discurso, el “ejemplo” dado al país por las víctimas de los atentados.

 

 

"Al odio y a la violencia, ustedes han respondido con la dignidad. A la duda y al miedo, han opuesto el valor y una magnífica voluntad de reconstruir", dijo.

 

 

Mientras, en la Grande Plaza de Bruselas, la policía local y los bomberos, acompañados del alacalde de Bruselas, Yvan Mayeur, y otras autoridades locales, marcaron la hora de la explosión en Maelbeek, a las 08:11 GMT, con un minuto de silencio seguido de un minuto con las sirenas accionadas.

 

 

Las celebraciones continuarán hasta el final del día en varios puntos de la ciudad.

 

 

A las 15:00 GMT tres marchas ciudadanas convergerán en la plaza de la Bolsa y a las 17:00 GMT se celebrará una misa en memoria de las víctimas en la Catedral Saints-Michel-et-Gudule.

Tres estudiantes de un liceo de enseñanza secundaria del norte de Francia resultaron heridos en el atentado perpetrado hoy en Londres, reportó el ministerio francés de Asuntos Extranjeros.

 

 

 

De acuerdo a voceros de la cancillería francesa, se trata de tres adolescentes del liceo Saint-Joseph de Concarneau, noroeste de Francia, que se encontraban de viaje escolar en el Reino Unido.

 

 

 

El canciller Jean-Marc Ayrault “asegura a las familias de nuestros compatriotas concernidos su apoyo en este momento difícil”, informó el “Quai d’orsay”, como se conoce popularmente a la cancillería francesa, en un boletín informativo.

 

 

 

El jefe de la diplomacia francesa calificó de “ataque cobarde” lo sucedido y afirmó que “Francia asegura al pueblo británico su solidaridad”.

 

 

 

Dos incidentes casi simultáneos se registraron este miércoles en el centro de Londres, que causaron al menos un muerto y diez personas más resultaron heridas en las inmediaciones del palacio de Westminster.

 

 

 

En el primero un vehículo atropelló a varias personas, mientras que en un segundo un sujeto armado con un cuchillo hirió a un policía.

Las autoridades de Londres han procedido a cerrar el Parlamento británico después de que un tiroteo iniciado la mañana de este miércoles dejara varios heridos. Se informa además que la primera ministra ha sido evacuada del lugar.

Policías de Scotland Yard han prohibido a los diputados salir del Parlamento por la situación que se vive fuera del edificio. Según varios testigos, un hombre con un cuchillo fue detectado en las inmediaciones del Palacio de Westminster.

Según varios testigos, los agentes dispararon contra el asaltante, quien además habría herido a uno de los policías que asistieron a la emergencia. Una ambulancia aérea ha sido trasladada al sitio para apoyar a los heridos.

 

 Con información de POSTA

Un policía británico fue apuñalado este miércoles en el Parlamento de Reino Unido, en el centro de Londres, de acuerdo con fuentes oficiales.

El líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, aseguró que el presunto atacante "recibió un disparo de la policía" tras un serio incidente.

 

Según reportes de policía metropolitana, hacia las 14:40 GMT recibieron un llamado para atender un incidente "con un arma de fuego" en el puente de Westminster.

 Reporteros de la BBC indican que el edificio del Legislativo está acordonado y varios parlamentarios se encuentran dentro del edificio.

En un segundo incidente, un vehículo atropelló a varias personas en el vecino puente de Westminster.

Fuentes del gobierno afirmaron que la primera ministra Theresa May se encuentra segura.

Testigos describieron escenas de caos en el lugar.

Un helicóptero ambulancia aterrizó en la plaza frente al Parlamento.

 

Con información de BBC

Miércoles, 22 Marzo 2017 09:18

Falla nueva prueba de misil de Corea del Norte

Escrito por

Autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos confirmaron que este miércoles se llevó a cabo un nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, el cual fracasó.

 

Esto ocurre en una serie de pruebas de armas de Pyongyang que ha elevado la tensión en la región.

 

El intento fallido coincidió con la respuesta de Corea del Norte a las maniobras militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur, que Pyongyang considera como un ensayo de invasión.

 

 

El misil lanzado este miércoles salió desde la localidad oriental de Wonsan, y según información difundida por una agencia de noticias surcoreana, el misil estalló cuando era lanzado, antes de alcanzar una altitud en la que podría haber sido detectado por el radar de Corea del Sur.

La discriminación y la violencia detonada por motivos raciales están avanzando en el mundo, lo mismo que los líderes políticos que fomentan y buscan capitalizar estas expresiones de odio, advirtió hoy el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

 

 

 

En su mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra cada 21 de marzo, Guterres indicó que ahora el mundo parece más intolerante y dividido que hace medio siglo.

 

 

“La discriminación y la violencia están aumentando. La gente está siendo atacada por su raza, nacionalidad, origen étnico, religión u orientación sexual. Se están cerrando las fronteras y se está socavando el régimen internacional de protección de los refugiados”, alertó.

 

 

 

Ante la Asamblea General de la ONU, Guterres declaró que en un momento de trastornos y cambios es fácil pintar a las comunidades vulnerables como la causa de los problemas.

 

 

“Los migrantes se han convertido en chivos expiatorios convenientes, y la xenofobia se está expandiendo. Las mujeres y las niñas de las comunidades minoritarias son a menudo objeto de ataques”, aseguró.

 

 

 

El exprimer ministro portugués afirmó que muchas minorías están experimentando perfiles raciales por parte de las autoridades, y que “con demasiada frecuencia, el discurso del odio, los estereotipos y la estigmatización se están normalizando”.

 

 

 

Manifestó además que los políticos antes marginales se están moviendo al escenario principal de las política en varios países.

 

 

 

El máximo funcionario de la ONU precisó, sin embargo, que al mismo tiempo existen rayos de esperanza, y que millones de personas se pronuncian contra el racismo y la intolerancia, en tanto que otras más abren sus puertas a los refugiados y los migrantes.

 

 

 

Señaló que muchas sociedades están también “reconociendo y valorando la migración como parte de la solución de nuestros problemas mundiales”.

 

 

 

El secretario general recordó también la obligación de los Estados para cerrar divisiones, combatir la intolerancia y proteger los derechos humanos de todos, así como para mantener el régimen internacional para proteger refugiados.

 

 

“Los políticos y los líderes deben hablar y oponerse al discurso del odio. Y cada uno de nosotros necesita defender los derechos humanos”, enfatizó Guterres.

 

 

 

Antes de la sesión para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Asamblea General también rindió tributo al embajador ruso ante la ONU, Vitaly Ivanovich Churkin, quien falleció el 20 de febrero pasado.

NTX/I/MZG/CMV

El Departamento de Estado estadounidense justificó hoy su ausencia de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, al argumentar que son tema de litigio en la justicia estadounidense.

 

 

El gobierno estadounidense desatendió este martes una audiencia ante la CIDH para explicar los argumentos de las órdenes ejecutivas sobre migración, una decisión considerada “sin precedentes” por organizaciones de la sociedad civil.

 

 

“Tenemos tremendo respeto por el papel de la CIDH en salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el hemisferio, incluido Estados Unidos”, señaló el portavoz diplomático Mark Toner.

 

 

“Sin embargo, se consideró inapropiado que nuestros expertos legales participaran mientras continúa la litigación de estos asuntos en las cortes estadounidenses”, añadió.

 

 

En la CIDH, el comisionado Paulo Vannuchi lamentó que la mesa destinada a los representantes del Estado correspondiente estuviera vacía, y consideró que con ello el gobierno estadounidense “impide el ejercicio democrático de la comisión para conocer posiciones distintas”.

 

 

La audiencia fue convocada por la propia comisión, que en una declaración pública difundida en febrero pasado expresó su preocupación por las órdenes ejecutivas sobre migración y refugio anunciadas por Trump en las primeras semanas de su gobierno, la primera el pasado 25 de enero.

 

 

Durante la audiencia, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otras siete organizaciones denunciaron que la orden del 25 de enero pasado para erigir un muro en la frontera con México y detener y deportar a indocumentados, así como la prohibición migratoria, implican “graves” violaciones a los derechos humanos.

 

 

En particular la ACLU externó su preocupación por la ampliación del programa 287 (g), mediante el cual el Departamento de Seguridad Interior (DHS) autoriza a que agentes de las policías locales desempeñen funciones de agentes migratorios, así como hacer expedita la deportación de inmigrantes indocumentados detenidos.

 

 

“No sentimos que podíamos responder a esas preocupaciones en una audiencia abierta”, sostuvo Toner.

 

 

Las cortes estadounidenses han suspendido tanto la primera orden migratoria de Trump como su versión actualizada. Ambas se encuentran en el centro de un proceso de apelación que eventualmente podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia.

 

Twitter, una de las principales redes sociales en la Internet, informó hoy que canceló más de 376 mil cuentas en los últimos seis meses de 2016, por promover el terrorismo, al reafirmar los esfuerzos que realiza para eliminar la presencia en su servicio de grupos extremistas como el Estado Islámico.

 

 

 

La cifra representa tres veces mas de las cuentas que Twitter eliminó durante aproximadamente el mismo período en 2015, desde mediados de ese año hasta febrero de 2016, reveló la compañía en su blog oficial.

 

 

 

Si bien hay alrededor de un mes de superposición entre ese rango y el periodo que se informo este martes, los números muestran un claro aumento en los esfuerzos de Twitter por eliminar las cuentas de grupos extremistas, desde que comenzó a hacerlo a mediados de 2015.

 

 

 

En total, Twitter indicó que canceló 636 mil 280 cuentas entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.

 

 

 

La compañía reveló que la gran mayoría de estas cuentas, el 74 por ciento, están siendo detectadas a través de sus "herramientas internas de lucha” contra cuentas falsas o utilizadas de manera robótica, en lugar de reportes externos.

 

 

 

La compañía apuntó que las solicitudes de las autoridades para cancelar cuentas sólo representaron el dos por ciento de los cierres de cuentas durante los últimos seis meses del año.

 

 

 

La compañía dijo que lanzaría actualizaciones adicionales sobre sus esfuerzos para combatir el terrorismo en línea en futuros informes.

Autoridades estadounidenses anunciaron la prohibición de computadoras portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de ocho países de oriente medio, argumentando un riesgo de atentados "terroristas".

 

Las compañías tienen cuatro días a partir de hoy para prohibir a sus pasajeros que embarquen con aparatos electrónicos mayores a un teléfono celular.

 

Todos esos dispositivos, en los que se incluyen consolas, libros electrónicos, lectores de dvd y cámaras de fotos, deberán documentarse.

 

En total, se verán afectados medio centenar de vuelos diarios de nueve aerolíneas, con salida de 10 aeropuertos internacionales: Amán, El cairo, Estambul, Yeda, Riad, Kuwait, Doha, Dubái, Abu Dabi y Casablanca.

 

Los ocho países afectados son: Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

 

 

El racismo devalúa a los individuos, divide comunidades y engendra miedo y animosidad, afirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

 

“En Canadá la diversidad es una fuente de fortaleza y un pilar fundamental del éxito de nuestro país. Si bien hemos logrado avances importantes en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en las últimas décadas, todavía queda mucho trabajo por hacer”, expresó.

 

 

 

A muchas personas en todo el mundo se les siguen negando sus derechos humanos más básicos simplemente por el color de su piel o su origen étnico, dijo.

 

 

 

Agregó que su gobierno condena enérgicamente cualquier forma de discriminación en el hogar y en nuestra comunidad mundial.

 

 

“Seguiremos promoviendo la inclusión, la aceptación y la igualdad en Canadá y en todo el mundo, y nunca dejaremos de trabajar por un mundo más seguro, más igualitario y más respetuoso”, advirtió.

 

 

 

Trudeau reafirmó la responsabilidad permanente de su gobierno de hablar en contra del racismo, el odio, la xenofobia y la intolerancia en todas sus formas.

 

 

 

“El silencio no es una opción porque el progreso nunca es permanente”, acotó.

 

 

 

Por su parte, el gobernador general de Canadá, David Johnston, quien representa a la reina Isabel II de Inglaterra, señaló que hay que seguir promoviendo la tolerancia y la inclusión.

 

 

“Debemos seguir actuando todos los días para combatir todas las formas de injusticia y discriminación racial. La diversidad de un país se suma a la riqueza de su sociedad, llevando a una mejor comprensión de los demás. Unidos en la diferencia, somos mucho más fuertes”.

 

 

 

En el contexto de esta celebración integrantes del Colectivo de mujeres sin estatus de Montreal, demandaron al ministro de Inmigración, Ahmed Hussen –exrefugiado somalí—que otorgue el “estatus para todos” los indocumentados.

 

 

“El gobierno continúa diciendo que acoge a las personas refugiadas y que es promigrante, pero nosotras queremos saber: ¿y qué pasa con nosotras?”, agregó Guadalupe, una mujer del colectivo, según informó el Servicio de Noticias Montreal.

La presidenta chilena Michelle Bachelet confirmó hoy que la víspera sostuvo un diálogo telefónico con el mandatario estadunidense Donald Trump, con quien abordó la situación interna de Venezuela.

 

 

 

Bachelet señaló a periodistas que Trump planteó su “preocupación por la situación de Venezuela, y yo le comenté los trámites que la cancillería (chilena) está haciendo con otros cancilleres a este respecto”.

 

 

“Quedamos de seguir en contacto para ver cómo apoyar el que Venezuela pueda tener una salida tranquila a la situación interna que está viviendo, hay preocupación por el tema humanitario en Venezuela”, comentó.

 

 

 

Indicó que Trump expresó que Chile es un “país muy importante” para Estados Unidos y que “quería seguir manteniendo las buenas relaciones que habíamos tenido, de hecho hablamos también del tratado comercial que tenemos Estados Unidos y Chile”.

 

 

 

La jefa de Estado agregó que el gobernante estadunidense, quien asumió el poder en enero pasado, la invitó a realizar una visita a Washington “lo antes posible”.

 

 

 

Bachelet también abordó temas internos, al manifestar su molestia por un reporte del diario La Tercera, sobre una propiedad de su hija Sofía de media hectárea a 12 kilómetros de un fallido proyecto minero, lo que fue interpretado por el medio como un eventual negocio.

 

 

“Algo ha pasado en Chile, que transforman cosas normales como que fueran delitos”, dijo la mandataria, y agregó que ella decidió comprar un terreno a sus hijas “como una cosa recreativa” y “como algo familiar a futuro, y no hay ninguna cosa extraña”.

 

 

“Me sorprende cómo transforman cosas que son normales en algo que pareciera pecaminoso”, recalcó Bachelet, quien pidió: “dejen a mi hija tranquila porque ella no tiene nada que ver con esto, fue una decisión que yo tomé y no hay nada de negocio en esto”.

 

 

 

La presidenta chilena se dirigió a los periodistas tras el ajuste de gabinete de este lunes, en el que el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dejó su cargo en manos de Marcelo Mena para realizar un trabajo político en la oficialista Democracia Cristiana.

 

El juez estadounidense Neil Gorsuch se comprometió hoy, en su audiencia de confirmación como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, a operar con independencia, evitar hacer política desde el tribunal y tratar todos los casos con justicia y respeto.

 

 

 

Durante la primera de las cuatro jornadas de audiencias entre el Comité Judicial del Senado, Gorsuch salió al paso a las preocupaciones de la minoría demócrata de la cámara alta sobre su actitud respecto al presidente Donald Trump, quien lo nominó por su postura conservadora.

 

 

“Va a tener las manos llenas con este presidente. Lo va a mantener muy ocupado”, le advirtió el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin.

 

 

 

El magistrado dejó en claro que valora la independencia de la rama judicial, y mencionó como sus modelos a los magistrados Byron White y el extinto Antonin Scalia, a quien reemplazaría de ser confirmado.

 

 

“Por sus ejemplos, estos jueces me enseñaron sobre el estado de derecho y sobre la importancia de una aparato judicial independiente”, dijo.

 

 

 

De talante amable y calmado, Gorsuch llegó al magno salón del Comité Judicial acompañado por su esposa y otros familiares, salvo sus hijas, y una nube de fotógrafos y camarógrafos.  Al iniciar su testimonio, le declaró amor a su esposa y se levantó de su silla para darle un emotivo abrazo.

 

 

 

“Mi padre me enseñó que el éxito en la vida tiene poco que ver con el éxito. La amabilidad, me inculcó, es la gran virtud”, relató.

 

 

 

De 49 años de edad, Gorsuch es considerado un juez tradicional que favorece la interpretación de la Constitución al pie de la letra, y es considerado conservador en temas relacionados con políticas de salud reproductiva de las mujeres.

 

 

 

Como ejemplo de su ecuanimidad, Gorsuch recordó que ha participado en dos mil 700 apelaciones y en el 99 por ciento de los casos ha estado en la mayoría.

 

 

 

“En estos días oímos que los jueces son cínicamente descritos como políticos con batas que buscan hacer cumplir sus puntos de vista, más que aplicar la ley imparcialmente. No creo que de eso se trate la función judicial”, aclaró.

 

 

 

Nativo de Colorado, Gorsuch se graduó en leyes por la Universidad de Columbia, donde cofundó un periódico para refutar lo que él consideraba como la filosofía liberal dominante y "políticamente correcta" en ese campus.

 

 

 

Realizó estudios en la Facultad de Derecho de Harvard, obtuvo un doctorado en filosofía jurídica por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y fue secretario de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, Byron White y Anthony Kennedy.

 

 

 

Los senadores republicanos se mostraron durante la audiencia complacidos por la selección de Gorsuch y buscan dejar atrás la polémica por la decisión del líder conservador Mitch McConnell, de bloquear el año pasado la confirmación del juez Merrick Garland, nominado por el entonces presidente Barack Obama.

Un coche bomba explotó hoy en una concurrida calle comercial del barrio chiita de Al Amel, en el sur de Bagdad, con un saldo preliminar de al menos 23 muertos y 45 heridos, informaron fuentes policiales y médicas.

 

 

 

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de este atentado, pero el grupo yihadista Estado Islámico (EI) suele cometer este tipo de actos contra objetivos civiles y las fuerzas de seguridad en Bagdad.

 

 

 

Pese al avance del ejército iraquí en su ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, en el norte del país, no ha mermado la capacidad del EI para cometer atentados suicidas en la capital.

 

 

 

El atentado ocurre mientras continúa la ofensiva de las fuerzas iraquíes en el oeste de Mosul, donde alrededor de 750 personas han muerto desde que comenzó el 19 de febrero pasado la operación para arrebatar al EI esa parte de la urbe.

 

 

 

Las tropas iraquíes han logrado retomar el control de más de la mitad de los barrios del oeste de Mosul y este lunes se acercan a la Gran mezquita de Al Nuri, donde el máximo líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó en junio de 2014 un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

 

 

 

El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar toda Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.

Al menos 20 personas murieron, en su mayoría estudiantes de secundaria, y decenas más resultaron heridos por la caída de un enorme árbol cuando nadaban en las cascadas de Kintampo, en la región de Brong-Ahafo, centro de Ghana, informaron hoy fuentes oficiales.

 

 

 

El incidente se registró la víspera en las cascadas de Kintampo, una de las zonas turísticas más conocidas de Ghana, después de un aguacero que afectó gran parte del municipio durante el fin de semana.

 

 

 

Prince Billy Anaglate, portavoz del Servicio de Bomberos, informó este lunes que 18 personas murieron en la escena de la tragedia y otras dos en un hospital cercano, mientras que unas 30 resultaron heridas, 11 de las cuales siguen hospitalizadas.

 

 

“Estaban nadando en el río cuando, cuando un ambiente ventoso arrancó algunos de los árboles, uno de ellos les cayó al parecer mientras estaban nadando", indicó Anaglate en declaraciones a la cadena de noticias Ghana Starr.

 

 

 

La mayoría de las víctimas eran estudiantes de secundaria de la High School de Wenchi Senior, aunque también hay turistas que disfrutaban de un paseo por las cataratas de Kintampo, una de los más altas en Ghana.

 

 

 

El comandante de la Policía Municipal de Kintampo, Desmond Owusu Boampong, dijo por su parte, que hasta esta tarde se habían identificado los cuerpos de 14 de los fallecidos: 11 estudiantes de la secundaria Wenchi Seniors y tres de la Universidad de Energía y Recursos Naturales .

 

 

 

En declaraciones con la agencia de noticias de Ghana (GNA, por sis siglas en inglés), el responsable policial destacó que alrededor de 30 personas resultaron heridas, entre ellas un profesor de la secundaria, turistas y residentes de la zona.

 

 

“Once de los heridos fueron remitidos al Hospital Techiman de la Santa Familia, al Hospital de Komfo Anokye y el Hospital Regional de Sunyani. Tres personas estaban en estado crítico”, explicó.

 

 

 

Owusu Boampong indicó que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las morgues de Kintampo y a los hospitales de Wenchi Gales y el Techiman de la Santa Familia para la identificación y posterior entrega a los familiares.

 

 

 

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, expresó este lunes en un comunicado su pesar por la lamentable tragedia con la que despertaron esta mañana ghaneses y envío un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas.

 

 

"Hemos despertado con gran tristeza, por el desafortunado incidente que ocurrió ayer, en cascadas de Kintampo. Envío mis más profundas condolencias a las familias de todos los afectados por este incidente desafortunado y trágico", destacó el mandatario.

Un avión comercial con 44 personas a bordo se estrelló hoy cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto de Wau, en el occidente de Sudán del Sur, sin que se tengan por ahora reportes sobre las causas del percance.

 

 

 

El accidente se registró cerca de las 03:00 horas locales (00:00 GMT), cuando el avión trataba de descender en el aeropuerto del condado de Wau, en el occidental estado sursudanés de Bahr el Ghazal, según un reporte del diario Courier Nacional en línea.

 

 

 

El avión de la compañía South Supreme Airlines, procedente de Juba, capital sursudanesa, habría estallado antes de venirse a pique sobre una de las pista del aeropuerto, según fuentes del aeropuerto.

 

 

 

Personal del aeropuerto y pasajeros difundieron en Internet varias imágenes de los restos calcinados del avión, rodeado por varios elementos de los servicios de emergencia del aeropuerto y tropas de paz de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

Según el reporte del diario sursudanés, al menos nueve personas fueron rescatadas con vida por los servicios de emergencia entre los escombros del avión, pero se teme que un gran número haya perdido la vida.

 

 

 

La línea aérea South Supreme comenzó a funcionar en septiembre de 2013, con varios vuelos cada semana entre Sudán del Sur y la vecina Uganda.

El Papa manifestó hoy su cercanía con las poblaciones del Perú afectadas por los aluviones y deslizamientos de tierra, que dejaron en las últimas semanas 62 muertos, 11 desaparecidos y 62 mil damnificados.

“Quiero asegurar mi cercanía a las queridas poblaciones del Perú, duramente golpeadas por los devastadores aluviones. Rezo por las víctimas y por cuantos están empeñados en el dar socorro”, dijo Francisco al finalizar su bendición con el Angelus.

Al mediodía de este domingo, el pontífice se asomó a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y dirigió su oración ante más de 40 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

También recordó que este domingo, en Italia y en otros países, se celebra el Día del Padre en coincidencia con la fiesta litúrgica de San José, también inicio oficial de su pontificado en 2013.

Por eso, Jorge Mario Bergoglio puso como ejemplo de todos los padres a Josef Mayr-Nusser, católico, padre de familia y exponente de la Acción Católica, quien murió mártir porque se negó a adherirse al nazismo por fidelidad al mensaje cristiano y fue elevado a los altares como beato, la víspera en la norteña ciudad italiana de Bolzano.

Destacó su “gran estatura moral y espiritual”, al tiempo que expresó su “gran afecto” por todos los papás, a los cuales invitó a saludar “con un gran aplauso”, seguido en el gesto por la multitud.

 

En su reflexión antes del Angelus, el Papa instó a todos a “ser cada día artífices de reconciliación e instrumentos de paz”, a buscar “la verdadera agua” y no los “pozos que no tienen aguas limpias”, evitando dejarse contaminar por los prejuicios.

La Oficina de Aduanas y Protección (CBP) convocó a empresas constructoras a presentar propuestas de diseño y prototipo de lo que será el muro en la frontera con Mexico, y para la construcción el presidente Donald Trump ha pedido más de cuatro mil millones de dólares para los próximos dos años.

En algunas porciones de la frontera, la pared de más de nueve metros de altura será transformada en una barrera metálica que permita a los agentes de migración estadunidense ver lo que está pasando en el lado mexicano, de acuerdo a las especificaciones publicadas por al CBP en su página de internet.

“A través de la construcción de prototipos, CBP trabajará con la industria para identificar los mejores medios y métodos para construir el muro fronterizo antes de hacer una inversión más sustancial en la construcción”, indicó la dependencia en el aviso oficial.

Parte de las especificaciones requieren una construcción de cimientos profundos que dificulte la construcción de túneles para cruzar la frontera, dadas las dificultades que presentará la altura.

La dependencia explicó que cada uno de los prototipos “se diseñarán para disuadir la entrada ilegal a Estados Unidos”.

El presidente Trump presentó el pasado jueves una propuesta por mil 500 millones de dólares en gasto suplementario para este año, a fin de iniciar la construcción del muro que prometió durante la campaña presidencial.

De acuerdo con Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, esa solicitud, por dos mil 600 millones de dólares que el presidente incluirá en su presupuesto regular para 2018, será seguida en mayo próximo.

Los dos tipos de paredes de acero y hormigón deberán tener una resistencia que impida su perforación por métodos manuales o mecánicos, pero a la vez deberá resultar “estéticamente agradable” del lado estadunidense.

Durante la campaña presidencial, Trump prometió levantar “un bello muro” en la frontera sur, y de acuerdo con Mulvaney, los fondos requeridos para su construcción representan el cumplimiento de esa promesa.

 

El Vaticano anunció hoy un viaje apostólico del Papa Francisco a la República Arabe de Egipto, previsto para los días 28 y 29 de abril próximos, y que incluirá sólo una etapa en El Cairo.

Según informó la sala de prensa de la Santa Sede, el pontífice decidió aceptar las invitaciones del presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi, de los obispos católicos del país, del líder de los cristianos coptos, el Papa Tawadros II y del gran imán de la mezquita de Al Azhar, Cheikh Ahmed Mohamed el-Tayyib.

Además, precisó que el programa de la visita apostólica “será publicado próximamente”. Se trata del tercer viaje internacional de Jorge Mario Bergoglio confirmado para este año. Los días 12 y 13 de mayo estará en Fátima, el santuario mariano de Portugal.

Luego, del 6 al 11 de septiembre, está prevista una visita apostólica a Colombia con etapas en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.

Por otra parte, hace unas semanas, el mismo Francisco afirmó –en una entrevista a un semanario alemán- que sus colaboradores del Vaticano están trabajando en varios viajes, entre ellos una visita a Sudán del Sur, que el Papa quisiera cumplir junto al líder de los anglicanos, el arzobispo de Canterbury Justin Welby.

Anticipó que hará una visita a la India y Bangladesh, pero las fechas aún no han sido establecidas. Reveló que hubiese querido visitar Rusia, pero que no le ha sido posible porque debería ir también a Ucrania. Algo similar ocurrió en Congo, donde “las cosas con (el presidente) Kabila no andan bien”.

 

Al mismo tiempo, fuentes del Vaticano aseguraron a Notimex que “ni siquiera está en estudio” un viaje apostólico a la Argentina, aunque la prensa en ese país publicó que la voluntad de Francisco es visitar su país natal “entre marzo y abril” de 2018.

Colombia participará desde este lunes en Nueva York en el 61 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, principal órgano internacional de trabajo en materia de derechos humanos de las mujeres, informó hoy la Casa de Nariño.

Por Colombia intervendrán la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, y la embajadora ante la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU), María Emma Mejía, entre otras altas funcionarias del gobierno.

El tema central para este año es su empoderamiento económico y laboral, "teniendo en cuenta la importancia de avanzar en la inclusión y la igualdad laboral de las mujeres”, destacó la fuente.

La inclusión y equidad es una “de las vías no sólo para garantizar sus derechos humanos, sino como condición para el desarrollo, la superación de la pobreza y el crecimiento económico de las naciones”.

De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, las féminas ganan 23 por ciento menos que los hombres, realizan 2.5 veces más trabajo de hogar y de cuidado no remunerado, y tan sólo 28 por ciento de las trabajadoras en el mundo disfrutan de licencia de maternidad remunerada.

Para ONU Mujeres, el actual ritmo de las brechas de género entre hombres y mujeres sólo podría superarse en 70 años.

 

En ese contexto, el Estado colombiano presentará “los avances en materia de empoderamiento económico para las mujeres, tales como los beneficios tributarios que se otorgarán a empresarios que contraten a mujeres víctimas de violencia”.

Con un encuentro con el presidente francés, Francois Hollande, el príncipe William de Inglaterra y su esposa Kate iniciaron hoy una visita oficial a Francia destinada a mantener los lazos bilaterales en el contexto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

 

 

 

Seguidos por decenas de fotógrafos, los “mediáticos” duques de Cambridge fueron recibidos esta tarde, sin alfombra roja ni honores militares, en el patio del Palacio presidencial del Elíseo por el presidente Hollande, en un encuentro tras el cual no realizaron declaraciones.

 

 

 

En la primera jornada de su visita a Francia, de dos días de duración, William y Kate ofrecen esta noche una recepción en la embajada británica en París, a la que acudirán invitados famosos y en la que se lanzará una iniciativa bautizada “los vecinos” para “subrayar los lazos que unen a Francia y Gran Bretaña”.

 

 

 

La visita es la primera de carácter oficial que el príncipe William  realiza con su esposa la capital francesa, en la que su madre, la princesa Diana, falleció en un trágico accidente el 31 de agosto de 1997.

 

 

 

Previamente, el príncipe asistió a las conmemoraciones celebradas en diversos lugares de Francia por el 70 aniversario del desembarco de Normandía y del centenario de la batalla de la Somme, en la Primera Guerra Mundial.

 

 

 

En declaraciones a la prensa, el embajador británico en Francia, Edward Llewellyn, afirmó que este viaje “subraya la importancia de las relaciones de hace mucho tiempo entre la familia real y Francia”.

 

 

 

Medios británicos señalaron que el viaje a Francia forma parte de una operación de seducción para reforzar los lazos entre Reino Unido y el continente europeo afectados por el proceso de salida de los británicos de la Unión Europea (UE), decidida el año pasado en referéndum.

 

 

 

Durante su estancia de dos días en este país, William y Kate mantendrán un encuentro con empresarios y asistirán al partido de rugby entre Francia y Gales, entre otros eventos.

 

 

 

El viaje del segundo heredero en la línea sucesoria de la corona británica se produce en la misma semana en que el parlamento británico autorizó a la primera ministra Theresa May a activar el proceso de salida de Reino Unido de la UE.

Página 1 de 113
0
Compartido