Nacional

Durante las últimas horas los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 40 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que durante la noche del jueves se observó el cráter con ligera incandescencia.

 

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

 

Asimismo, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la importancia que tienen las instituciones en la protección de los mexicanos, y quienes las atacan, seguramente es porque no saben para lo que sirven.

 

 

Al participar en la Convención Nacional 2017 de la Canacintra en esta ciudad, señaló que "cuando alguien ataca, señala a las instituciones, lo que digo es que seguramente no conoce para qué sirven y  no sabe los alcances que tiene en favor de las y los mexicanos, particularmente en el tema de seguridad".

 

 

Por lo que advirtió que "para quienes solo piensan en destruir y no formar, para quienes no están pensando en la sociedad mexicana, sino solamente en aprovechar coyunturas para atacar a lo más preciado que tenemos en favor de la seguridad, que son nuestras instituciones federales, están entrando en un debate muy irresponsable".

 El equipo de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, acompaña a la familia del menor de edad que se vio afectado en el accidente vial por vehículo en que viajaba la exfuncionaria federal, a fin de prestar toda la ayuda que sea necesaria.

 

 

 

Los colaboradores de Ruiz Massie se mantienen en el hospital privado donde es atendido el infante de siete años de edad, cuya vida no corre peligro pero es valorado por una posible fractura.

 

 

 

Ruiz Massieu también se encuentra hospitalizada, aparentemente sin ningún daño y muy al pendiente del menor. "Están concentrados en que el niño esté bien atendido y su familia se sienta acompañado en este penoso accidente", comentó personal cercano al equipo de Massieu.

 

 

 

De acuerdo a esa versión la mamá del pequeño reconoce que su hijo se le soltó de la mano y salió corriendo, por lo que fue impactado por el vehículo aunque no fue con fuerza.

 

 

 

El menor está bien atendido por los médicos y valorado para que pueda tener una pronta recuperación.

 

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal, llevó a cabo un cateo y acciones de limpieza en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) Victoria, donde destruyeron cuartos construidos de manera irregular.

 

 

 

En un comunicado, la dependencia indicó que en los trabajos, con el apoyo de maquinaria, se destruyeron cuartos de madera que fueron construidos de manera irregular y eran utilizados como tiendas para la venta de comida, refrescos y cerveza, mientras que la zona del túnel fue resguardada por personal de Servicios Periciales.

 

 

 

Tras las acciones de desmantelamiento de las áreas que funcionaban como "tienditas" en el interior del reclusorio, se detectaron una variedad de armas blancas.

 

 

 

Efectivos de la Policía Estatal continúan en el centro penitenciario, con la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Ministerial, para resguardar el perímetro y continuar con la búsqueda de 17 reos que siguen prófugos.

 

 

 

La víspera se fugaron 29 reclusos, quienes utilizaron un túnel para salir del reclusorio, de los cuales 12 ya fueron recapturados.

Este viernes, las gasolinas Magna y Premium se venden en un centavo menos en comparación con el día de ayer, al pasar de 16.48 a 16.47 pesos, y de 18.26 a 18.25 pesos por litro, respectivamente, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

 

 

También el precio del diésel disminuyó un centavo y se ofrece en un mínimo de 16.22 pesos y un máximo de 17.50 por litro para las 83 regiones del país y las siete zonas de la frontera, así como los municipios que componen cada región.

 

 

 

El precio mínimo de la gasolina de bajo octanaje es de 15.21 pesos y el de alto octanaje es de 16.96 pesos por litro, de acuerdo con el órgano regulador.

 

 

 

En la Ciudad de México la gasolina Magna se ofrece en un mínimo de 16.13 y un máximo de 16.19 pesos por litro; la Premium va de 17.98 a 18.04 pesos, mientras que el diésel oscila entre 16.82 y 16.88 pesos por litro.

 

 

 

La demarcación con el precio más bajo sigue siendo Azcapotzalco, seguida de la Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

 

 

 

En tanto, en Jalisco, la gasolina menor a 92 octanos va de 15.83 a 16.39 pesos por litro, la Premium de 17.56 a 18.25, mientras que el diésel de 16.84 a 17.07 pesos por litro.

 

 

 

En Guadalajara, la Magna y la Premium se ofrecen en 16.38 y 18.24 pesos por litro, respectivamente, mientras que los precios más bajos se ofrecen en los municipios de Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y La Huerta; en contraste, los precios más elevados están en El Salto, Chapala y Ocotlán.

 

 

 

En Baja California Sur el precio más bajo de la Magna es de 15.88 pesos, el de la Premium 17.61 y el del diésel 16.88 pesos por litro, para municipios como Los Cabos y La Paz; mientras que el más alto es de 16.44 pesos para la Magna, 18.18 para la Premium y 17.48 pesos para el diésel.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que "hay grandes y buenas razones para ser optimistas, para creer y confiar en México", aunque son muchos los retos que enfrentamos como país y "los riesgos latentes de un ambiente exterior convulso no son menores".

 

 

Sin embargo, "los estamos enfrentando con decisión y estamos saliendo adelante de la única manera que sabemos hacerlo los mexicanos: trabajando con empeño y con plena seguridad de nosotros mismos", enfatizó durante la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra. 

 

 

En el Centro de Convenciones de la capital mexiquense, destacó que las empresas mexicanas han seguido creciendo con visión y rumbo, ampliando sus inversiones y concretando iniciativas tecnológicas de vanguardia.

 

 

"Ver un producto de alta calidad producido con tecnología desarrollada en México, hecho por manos mexicanas, es un gran orgullo que estoy seguro consideran ustedes conmigo, hace que todo esfuerzo valga la pena", enfatizó.

 

 

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que su gobierno es un aliado con el propósito común de impulsar la industria manufacturera nacional, consciente de que un país industrializado es por definición un país desarrollado.

 

 

"Nos propusimos fortalecer y consolidar la industria nacional con la implementación de las reformas estructurales, y con políticas públicas responsables e innovadoras hemos logrado incidir positivamente en la productividad y competitividad de las empresas", añadió.

 

 

A pesar del entorno internacional difícil, la economía ha logrado mantener en cuatro años su ritmo de crecimiento promedio de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las anteriores administraciones, apuntó.

 

 

El mandatario expuso que mientras diversas economías del mundo se están desacelerando, México ha logrado mantener una tasa constante de crecimiento, aunque afirmó que este índice está alejado de los objetivos trazados.

 

 

"Hoy nuestro país compite tú a tú con los mejores y en los terrenos más exigentes del mundo", y pasó de ser un exportador principalmente de petróleo, a ser un país que hoy produce alta manufactura, indicó.

 

 

 

Hoy, destacó, México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América latina, como porcentaje del Producto Interno Bruto, y el tercero entre los países de mayor desarrollo que integran el grupo G20, sólo detrás de Corea del Sur y Alemania. 

 

 

"Esto es gracias al compromiso que han asumido nuestros emprendedores, nuestros empresarios, pequeños, medianos y grandes empresarios que han estado resueltos a ser más competitivos, a invertir en investigación, a ser mucho más productivos", expuso ante dirigentes empresariales.

 

 

"En un entorno global adverso destaca que México sigue creciendo y promete que lo seguirá haciendo en los años por venir, precisamente a partir de tener una plataforma mucho más sólida y con cambios estructurales", subrayó.

 

 

 

El titular del Ejecutivo federal sostuvo que a pesar de la incertidumbre que vivimos en el último trimestre de 2016 y principios de este año, "el empresariado mexicano sigue confiando en México y sigue invirtiendo".

 

 

 

Peña Nieto destacó las inversiones millonarias anunciadas en semanas anteriores por el Consejo Coordinador Empresarial y la comprometida en el sector energético, el aumento en el consumo interno, la generación de 2.6 millones de empleos, y la recuperación de 12.4 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.

 

 

 

En este evento, el presidente también atestiguó la firma de un convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno del Estado de México, para que el primer grado de preescolar se pueda cursar ahora en las guarderías del instituto.

 

 

 

Asimismo, el convenio para ampliar el programa Tu receta es tu vale, con el que 4.3 millones de derechohabientes de los municipios de Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla y la zona de Lechería ahora podrán surtir sus recetas médicas en toda la red de farmacias del IMSS.

Jueves, 23 Marzo 2017 10:18

Barrales regresa al Senado

Escrito por

Este jueves se dió a conocer mediante un comunicado que Alejandra Barrales,  presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reincorporará a sus funciones como Senadora de la República.

Por medio de un oficio dirigido al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, Barrales dio a conocer su decisión:

"Con fundamento en el numeral 2 del artículo 14 del reglamento del Senado de la República, me permito informarle mi reincorporación al ejercicio del cargo de la Senadora de la República a partir del 22 de marzo de 2017.

Lo anterior, para efecto de que se me tome la nota correspondiente, se notifique a mi suplente y se haga del conocimiento del pleno en la sesión ordinaria del jueves 23 de marzo de 2017".

"Mi determinación tiene como único propósito fortalecer al PRD e incidir en la solución de los graves problemas del país", manifestó.

La perredista informó que seguirá al frente del Partido y que a partir de su reincorporación al Senado, servirá como un vínculo entre la institución y sus Grupos Parlamentarios, para reforzar la línea política del PRD.

De igual forma, destacó que no existe ningún impedimento para que regrese al Senado manteniéndose además en la Presidencia del Partido.

La mañana de este jueves, en un acto cobarde, sujetos balearon a la periodista Miroslava Breach en las calles Río Aros y José María Mata y Le provocaron la muerte, en Chihuahua.

Miroslava salía de su casa a bordo de una camioneta para llevar a su hijo a la escuela cuando fue atacada por un sujeto que se acercó a la ventanilla del lado del copiloto y le disparó a quemaropa.

De manera preliminar trascendió que le dispararon en por lo menos ocho ocasiones con un arma calibre 38.

Miroslava Breach, era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, tenía 54 años de edad.

 

 

 

 

 La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que suman 29 los reos que se fugaron anoche del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de los cuales 10 ya fueron recapturados hasta esta mañana.

 

 

La dependencia dio a conocer que la situación en el penal está controlada, pero por protocolos de seguridad se suspendieron las visitas de familiares al interior del reclusorio.

 

 

Indicó que hasta el momento continúan las investigaciones sobre la fuga masiva de internos, quienes despojaron de su vehículo a un automovilista para escapar.

 

 

Los primeros informes de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas reportaron que los internos se fugaron del Cedes de Ciudad de Victoria a través de un túnel de cinco metros de profundidad por 40 metros de largo, por lo que se mantiene la búsqueda de más reclusos.

Este jueves, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium permanecen igual que ayer, en 16.48 y 18.26 pesos por litro, respectivamente, mientras que el diésel bajó dos centavos, al pasar de 17.53 a 17.51 pesos por litro.

 

 

 

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio mínimo de la gasolina menor a 92 octanos quedó en 15.22 pesos; el de la mayor o igual a 92 octanos en 16.97, mientras que el del diésel en 16.23 pesos por litro, para las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región.

 

 

 

En cuanto a la Ciudad de México, el órgano regulador indicó que este día los precios promedio van de 16.14 a 16.20 pesos para la Magna, 17.99 a 18.05 pesos para la Premium y 16.83 a 16.89 pesos por litro para el diésel.

 

 

 

En las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza, el precio por litro de la gasolina Magna está en 16.19 pesos, la Premium en 18.03 y el diésel en 16.88 pesos.

 

 

 

Mientras, en Querétaro el precio mínimo es de 15.54 pesos la Magna, 17.31 la Premium y 16.57 el diésel, los cuales se ofertan en el municipio Landa de Matamoros, en el noroeste de la entidad; en contraste, el costo más alto de la Magna es 16.28 pesos, Premium 18.03 y diésel 17.32 pesos por litro.

 

 

 

En tanto, en Michoacán, el precio más bajo para la gasolina menor a 92 octanos se ofrece en los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas, en 15.80 pesos por litro, y el de la Premium en 17.53, mientras que el diésel se cotiza en 16.80 pesos por litro.

 

 

 

A su vez, el costo más alto en esa entidad es de 16.48 pesos para la Magna, 18.22 para la Premium, y 17.49 pesos por litro para el diésel, los cuales se pueden encontrar en los municipios de Cotija, Huetamo, Aguililla, La Piedad, Ocampo, Sahuayo, Tacámbaro y Turicato, entre otras.

 

 

 

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación el servicio de corrección digital de datos personales que reducirá de 40 a tres días los trámites para 18.8 millones de derechohabientes.

 

 

 

El director general de la institución, Mikel Arriola Peñalosa, explicó que este servicio forma parte de los 23 trámites digitales registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), de los cuales se tiene un avance en 18 procedimientos.

 

 

 

Refirió que desde 2013 a la fecha han sido realizados 121 millones de trámites y servicios en línea, y el año pasado 51 millones de personas utilizaron la plataforma IMSS Digital para evitar los procedimientos presenciales.

 

 

 

En rueda de prensa, detalló que con esta herramienta tecnológica los usuarios podrán corregir nombre, fecha y entidad de nacimiento, sexo y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

 

 

Mencionó que las personas de 60 años y más son quienes más recurren a modificar sus datos. “Sometíamos a nuestro derechohabiente a un viacrucis antes de esta medida (…) porque tenían que esperar 40 días hábiles para recibir respuesta”, apuntó.

 

 

 

El funcionario comentó que anteriormente 500 mil asegurados realizaban al menos tres visitas por año para concluir las correcciones -1.5 millones de rectificaciones en ventanillas- y "hoy el tiempo de respuesta es de tres días hábiles”.

 

 

 

Además de ahorrar unos 150 millones de pesos por concepto de traslados, los derechohabientes pueden ahora cobrar la pensión e incapacidad, solicitar subsidio del retiro por desempleo, registrar beneficiarios, acreditar gastos de funeral, aclarar descuentos indebidos del Infonavit o registro de una Afore.

 

 

 

Arriola Peñalosa subrayó que esta medida de simplificación abona a la transparencia y elimina la incertidumbre y a los gestores externos (coyotes), quienes cobraban unos dos mil pesos por trámite y el traslado de personas con discapacidad.

 

 

 

Adelantó que a finales de 2017 también podría funcionar la última fase de digitalización que permitirá corregir homonimias y solucionar las duplicaciones o invasiones del Número de Seguro Social.

 

 

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo, dijo que el esfuerzo de todos tendrá un impacto nacional traducido en optimización del tiempo, comodidad, seguridad y ahorro para el paciente y sus familiares.

 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que gracias a los acuerdos firmados con empresarios de Piedras Negras, Coahuila, se podrá otorgar empleo en su lugar de origen a los mexicanos que son repatriados de los Estados Unidos.

 

 

 

Durante la firma de un convenio Segob- Secretaría de Educación Pública (SEP), Osorio Chong, dijo que los convenios firmados con empresarios permiten ubicar a los connacionales en lugares clave para que desarrollen todo su potencial.

 

 

 

Además, para que puedan lograr historias de éxito, de porvenir y de desarrollo superior al que tuvieron nuestros padres y nuestras familias, informó vía Periscope desde la entidad coahuliense.

 

 

 

Acompañado del titular de la SEP, Aurelio Nuño, el responsable de la política interior del país, recordó que hasta hace cuatro años las autoridades de los Estados Unidos repatriaban a los connacionales en cualquier punto de la frontera, incluso, a la hora que “les viniera la gana”.

 

 

 

Sin embargo, indicó que esta administración impulso hace cuatro años el “Programa Somos Mexicanos”, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), mediante el cual las autoridades estadounidenses “nos dicen quiénes son las personas que han decidido deportar”.

 

 

 

En tal sentido, “vemos en qué circunstancias están (los connacionales), los años que tienen, la preparación y ahora los recibimos en once puntos preestablecidos en los horarios que determinamos nosotros”.

 

 

 

De tal suerte que los ciudadanos repatriados son recibidos por personal de migración, altamente capacitado y reconocido por el trabajo que llevan a cabo.

 

 

 

El secretario Osorio Ochong dio a conocer que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto se realizarán visitas en diferentes estados del país para reunirse con empresarios y poder otorgar así, previa firma de convenios, trabajo a los repatriados.

El Senado de la República recibió el oficio por el que informa que el presidente Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 28 y 29 de marzo de 2017.

 

 

 

Ello, para de atender la invitación que le extendió su homólogo de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, para participar en la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Mecanismo de Tuxtla), que se realizará en la ciudad de San José.

 

 

 

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó el oficio que señala que este evento "será una ocasión propicia para que México refrende su liderazgo y compromiso con la región y promueva un impulso renovado al Mecanismo".

 

 

"El Presidente de México intervendrá en la Sesión Plenaria y asistirá al almuerzo de trabajo que ofrece el presidente Luis Guillermo Solís Rivera a los 10 Jefes de Estado yjo Gobierno asistentes para dialogar sobre temas de la coyuntura actual en la región".

El senador Luis Miguel Barbosa negó haber filtrado la información sobre una propiedad de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, en Estados Unidos, y consideró que el fondo del asunto es cómo la dirigente del partido puede adquirir un departamento de casi un millón de dólares.

 

 

 

En entrevista negó "rotundamente que desde el Senado se haya hecho esta filtración, absolutamente desconozco los mecanismos de cómo tendría que ser así, y solamente es un propósito de desviar la atención de un tema central que le corresponde a la presidenta (del PRD) Barrales aclarar".

 

 

 

Luego de que el diputado Guadalupe Acosta Naranjo lo acuso de dar dicha información, Barbosa respondió: "totalmente falso, yo no me dedico a eso. Así es que quieren ganar nota política. Acosta Naranjo quiere protagonizar cuando ya no es protagonista de nada".

 

 

 

Por su parte el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, también descartó la posibilidad de que desde esa instancia legislativa haya salido la información de la propiedad.

 

 

"Creo que la información no pudo salir de la Contraloría del Senado, sería un acto ilícito del Contralor, y ella está en su derecho de investigarlo", expresó.

 

 

"Creo que ella debe investigar mucho más a fondo y ver quién fue el que trató de hacerle daño con la información sobre esa propiedad. Si tiene los recursos legítimos y lo compró, está en su derecho. Pero lo que sí no se vale es que se trate de hacerle daño", concluyó Gamboa.

 

 

 

Por separado Fernando Belaunzarán, vocero de Iniciativa Galileos, corriente interna del PRD, sostuvo que este partido requiere de una presidencia fuerte para caminar y tener una ruta clara hacia los comicios de 2018.

 

 

 

Celebró que la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales, haya aclarado el caso del departamento que posee en Miami, Florida, y que lo haya hecho público desde que estaba en el Senado.

 

 

 

Belaunzarán destacó la importancia de que las propiedades de los políticos sean del escrutinio público, incluso planteó moderar los salarios, prestaciones y otro tipo de recursos de los legisladores.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que los precios de las gasolinas Magna y Premium para este miércoles son los mismos de ayer, de 16.48 y 18.26 pesos, respectivamente, así como el del diésel, de 17.53 pesos por litro. 

 

 

 

El organismo indicó que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el costo mínimo de la gasolina Magna para este día es de 15.22 pesos, el de la Premium 16.97 y el del diésel 16.25 pesos por litro.

 

 

 

Para la Ciudad de México, el precio más bajo es de 16.14 pesos para la Magna, 17.99 para la Premium y 16.85 pesos por litro para el diésel, los cuales sólo se ofrecen en estaciones de servicio de la delegación Azcapotzalco.

 

 

 

Por el contrario, los costos más altos son de 16.20 pesos la Magna, 18.05 la Premium y 16.91 pesos por litro para el diésel, los cuales se expenden en gasolineras ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

 

 

 

En la región de Tabasco, el precio mínimo para la gasolina menor a 92 octanos es de 15.45 y el máximo de 15.99 pesos por litro, la mayor o igual a 92 octanos va de 17.20 a 17.73 pesos por litro, y el precio más bajo del diésel está en 16.47 y el más caro en 17.01 pesos por litro.

 

 

 

En las localidades de San Ignacio, Choix, Badiraguato y Cosalá, en Sinaloa, la gasolina Magna se sitúa en su precio más elevado en 16.42 pesos, la Premium en 18.26 y el diésel en 17.53 pesos por litro.

 

 

 

En contraste, el precio más barato es de 15.82 para la Magna, 17.57 para la Premium y 16.88 pesos para el diésel, los cuales se ofertan en municipios como Mazatlán, Concordia, El Fuerte, Rosario, Elota, Ahome y Escuinapa, en la misma entidad.

A través de su cuenta de twitter, el expresidente Felipe Calderón exhortó a las autoridades mexicanas a encarcelar a Mauricio Ortega, quien es señalado como el autor del robo del jersey de Tom Brady el 5 de febrero.

 

Calderón señaló desde el lunes que es "una verdadera vergüenza que un mexicano haya robado el jersey de Tom Brady. Le da pretextos a la ofensiva antimexicana. Debe castigársele".

 

Pero esta mañana, retomó el tema y publicó: que las autoridades deberían encarcelar a ortega para "poner el ejemplo".

 

 

Además, arremetió contra el periodista diciendo que es "una vergüenza para todos los mexicanos", pues "desprestigia" a los connacionales.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rinde en este momento un homenaje luctuoso de cuerpo presente al general de división retirado, Antonio Riviello Bazán, titular de la dependencia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Rivielo Bazán murió ayer a los 90 años en el Hospital Central Militar de la capital del país, cabe destacar que vivió el levantamiento armado del Ejeército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, así como el inicio del diálogo de paz.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, esto en el Heroico Colegio Militar, ubicado en la delegación Tlalpan en la Ciudad de México.

Riviello prestó sus servicios en el Instituto armado por más de 74 años, así  mismo fue subdirector del Heroico Colegio Militar, comandante del cuarto Batallón de Infantería, d ela tercera, vigésima primera y vigésima quinta zonas militar, del Primer Cuerpo del Ejército, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; así como inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

 

Fuente: Milenio

Los bosques del planeta contienen diez veces más energía que la que se consume anualmente en el mundo, por lo tanto es un recurso de enorme potencial para satisfacer la demanda energética en el orbe.

 

 

 

Este martes, Día Internacional de los Bosques es una oportunidad de concienciar a la población sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles y celebrar las diferentes maneras en las que mantienen y protegen a la población.

 

 

 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) recordó que en 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de marzo de cada año como la jornada dedicada para los bosques.

 

 

 

En este año, hace énfasis sobre cómo la dendroenergía, energía obtenida a partir de los árboles, contribuye de manera significativa a mejorar la vida de las personas, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático.

 

 

 

De acuerdo con información de las Naciones Unidas, la madera es una importante fuente de energía renovable e incluso proporciona más energía que el Sol, el agua o el viento.

 

 

 

Actualmente, representa aproximadamente el 45 por ciento del suministro de energía renovable en el mundo: 27 por ciento en África, 13 por ciento en Latino América y el Caribe y cinco por ciento en Asia y Oceanía.

 

 

 

Destacó que la mitad de la producción mundial de madera, es decir unos mil 860 millones de metros cúbicos, se utiliza como fuente de energía para cocinar, calentarse y generar electricidad.

 

 

 

Eso significa que, con los combustibles provenientes de las masas boscosas o dendrocombustibles, dos mil 400 millones de personas pueden cocinar, hervir agua y calentar sus hogares.

 

 

Mediante su página http://www.un.org/es/events/forestsday/, explicó que la dendroenergía es un motor del desarrollo económico, pues casi 900 millones de personas, principalmente en los países en desarrollo, se dedican al sector de energía de origen forestal a tiempo completo o parcial.

 

 

 

La modernización de este sector energético puede ayudar a revitalizar las economías rurales y estimular el desarrollo empresarial.

 

 

 

Un aumento de las inversiones en la producción de dendroenergía y dendrocombustibles avanzados puede proporcionar ingresos para financiar una mejor gestión forestal, más bosques en crecimiento y más puestos de trabajo.

 

 

 

Los árboles contribuyen a una mayor calidad de vida y al ahorro energético en las zonas urbanas, pues la colocación estratégica de árboles en las zonas urbanas puede enfriar el aire entre dos y ocho grados centígrados.

 

 

 

La dendroenergía mitiga el cambio climático y fomenta el desarrollo sostenible, ya que los bosques del planeta contienen diez veces más energía que la que se consume anualmente en el mundo, por lo tanto es un recurso de enorme potencial para satisfacer la demanda energética en el orbe.

 

 

“Las masas boscosas proporcionan, además, aire limpio, agua y energía renovable con efecto neto neutros en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono. La gestión sostenible de los bosques nos conduce a un futuro más ecológico”, resaltó.

 

 

 

La ONU destacó que los bosques son fuente de energía y en una futura economía verde mundial.

 

 

 

En ese sentido, una mayor inversión en innovación tecnológica y en la gestión sostenible de los bosques es la clave para aumentar el papel de esos ecosistemas como fuente principal de energía renovable.

 

 

 

De esta forma se invierte en el futuro sostenible, en el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el fomento de una economía verde.

 

 

 

“Un aumento de la superficie de arboledas sostenibles, familiares y comunitarias, y el uso de cocinas de leña no contaminantes y eficientes pueden facilitar el acceso de millones de personas más de los países en desarrollo a energía barata, fiable y renovable”, puntualizó.

A través de un comunicado y de su cuenta personal de twitter, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, rechaza categóricamente las afirmaciones basadas en una "supuesta investigación" realizada por la Cadena Univisión, donde se habla de una propiedad en Miami, Florida, en Estados Unidos, toda vez que la información presentada tuvo un tratamiento doloso y distorsionado.

 

El documento dice que el departamento, al que se hace referencia en la nota, aparece en la declaración realizada por Barrales Magdaleno ante el Senado de la República, el 31 de julio del 2015; posteriormente el 3 de agosto del mismo año, fue enumerado en la declaración realizada el ingresar al gobierno de la Ciudad de México como Secretaria de Educación; a esto se agrega que en la declaración 3de3 presentada aún como funcionaria capitalina, el 28 de abril de 2016, dicho inmueble fue nuevamente referido.

 

Se recalca que en el momento en que se realizó la entrevista con la televisora Univisión, se pidió asesoría inmediata del IMCO, a fin de solventar cualquier duda que pudiera existir respecto a la procedencia legal del departamento.

 

En tanto, se destaca que la propiedad a la que se hace referencia fue obtenida a través de un crédito bancario, cuya hipoteca está contemplada a 30 años, de los cuales todavía faltan 28 para concluir con el pago; mismos que se pagarán con el producto de las rentas, ya que nunca contempló habitar dicho departamento.

 

 

El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Tuxpan, Jorge Ruiz Ascencio, aseveró que el recinto que ha sido modernizado para tener mayor capacidad operativa, es líder nacional en recepción de gasolina importada con 36 por ciento del ingreso total.

 

 

 

Localizado en el norte de Veracruz, este espacio es un puerto comercial multipropósito, especializado en el manejo de combustibles y petrolíferos de importación, así como de granel agrícola y mineral, carga general y fluido. Por él ingresa 95 por ciento de los combustibles que consumen la Ciudad de México y los estados del Valle de México.

 

 

 

El pasado 2 de marzo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, inauguraron el Nuevo Puerto de Tuxpan, cuya inversión fue de 500 millones de dólares destinados a la construcción de una nueva terminal, el dragado del canal de navegación, un eje vial portuario y el distribuidor vial API-Tuxpan.

 

 

 

La nueva terminal permitirá alcanzar una capacidad operativa instalada de hasta 22 millones de toneladas, además tiene una capacidad para movilizar 700 mil contenedores y 100 mil vehículos al año.

 

 

 

A su vez, dicha obra también contribuirá a la meta del gobierno federal de duplicar la capacidad portuaria en el país y rebasar los 500 millones de toneladas en el 2018, ya que en la actualmente existe capacidad para 405 millones de toneladas.

 

 

 

En cuanto al distribuidor vial API-Tuxpan, que requirió una inversión de 390 millones de pesos, se informó que este conectará el eje vial portuario con la autopista México-Tuxpan.

 

 

 

Asimismo, el dragado del canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad, generará que se pueda dar el arribo de grandes embarcaciones de hasta nueve mil contenedores y buques de más de 50 mil toneladas, los más grandes del mundo.

 

 

 

En entrevista telefónica con Notimex, el titular de la API de Tuxpan destacó que el puerto se ha perfilado como la principal terminal de almacenamiento y distribución de gasolinas y petrolíferos importados, donde la gasolina que maneja proviene principalmente de Estados Unidos y los Países Bajos.

 

 

 

Resaltó además que el recinto sirve a su vez como una plataforma de apoyo logístico a la industria petrolera offshore, con cinco terminales y patios de construcción y avituallamiento.

 

 

 

Al ser el puerto comercial y petrolero más cercano a la zona centro del país, al estar a dos horas 45 minutos de la Ciudad de México, este espacio tiene una influencia primaria de 500 kilómetros: el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco y Guanajuato.

 

 

 

Mientras que la zona de influencia para el movimiento de carga al extranjero está orientada hacia Estados Unidos, Cuba, Rusia, Canadá, China, Letonia y Ucrania, entre otros.

 

 

 

Entre las demás mercancías que ingresan al puerto, Ruiz Ascencio mencionó que se encuentran gas LP, granel agrícola como maíz y trigo proveniente de Estados Unidos, Canadá y Rusia, granel mineral y carga general como el acero proveniente de China y Japón.

 

 

 

Cabe destacar que con la obra del Nuevo Puerto de Tuxpan, este recinto portuario tendrá capacidad para 700 mil contenedores y 100 mil vehículos al año.

 

 

 

Ruiz Ascencio afirmó que la derrama económica anual que se calcula deja la actividad en el puerto, ronda los mil 720 millones de pesos. Asimismo, señaló que genera 500 empleos directos y genera 800 indirectos.

Página 1 de 153
0
Compartido