Nacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio para estrechar la coordinación a fin de detectar, combatir y prevenir esquemas de evasión en materia fiscal y de seguridad social.

 

 

 

El acuerdo establece que dentro de los esquemas de colaboración a fortalecerse están el intercambio de información y el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información.

 

 

 

Además, el diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.

 

 

 

En un comunicado conjunto, refirieron que a partir de las reformas laboral y fiscal, los programas de formalización en el empleo, la mejora en la eficiencia recaudatoria y el fortalecimiento de las labores de fiscalización, en lo que va de la presente administración se han generado dos millones 404 mil 980 puestos de trabajo formales.

 

 

 

Esta cifra es histórica pues representa tres veces más los empleos formales creados en el mismo periodo de la gestión anterior y supera a los de todas las anteriores durante el mismo periodo.

 

 

 

Esto se ha traducido, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en una reducción en la tasa de desocupación nacional de 5.05 por ciento a 3.37 por ciento y en la tasa de informalidad de 60.13 por ciento a 56.75 por ciento de noviembre de 2012 a diciembre de 2016.

 

 

 

La informalidad reduce la productividad y afecta el bienestar de los trabajadores y de sus familias, mientras que un trabajador formal accede a atención ilimitada en salud; cobertura ante riesgos de trabajo, invalidez y vida; pensión para el retiro; apoyos para el cuidado de sus hijos a través de guarderías, y apoyo en materia de vivienda.

 

 

Esta mañana fue presentado por autoridades estatales  una bodega ubicada en el municipio de Córdoba, propiedad de Javier Duarte de Ochoa.

 

El  Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, señaló que derivado de una denuncia anónima por privación de la libertad de unas personas, fue como hallaron el lugar, encontrando obras de arte, objetos de valor, diarios de Karime Macías y demás documentos.

 

Posteriormente, se procedió al aseguramiento del lugar.

 

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que los documentos vinculan a la ex Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías, con desvío de recursos para beneficio personal y el de su familia.

 

Entre otros objetos que fueron decomisados, se encuentran: sillas de ruedas, andaderas, despensas y útiles escolares, presumiblemente propiedad de Gobierno del Estado.

 

 

 

Con información de Mitzi Cordero, Meganoticias Veracruz.

Lunes, 20 Febrero 2017 09:52

Precio de las gasolinas para este lunes

Escrito por

 El día de hoy  la gasolina Magna registra un precio promedio de 15.97 pesos; la Premium, 17.77 pesos; y el diésel, 17.03 pesos por litro; dos centavos menos respecto al viernes.

 

El precio de las gasolinas y el diésel se mantiene sin cambios este lunes 20 de febrero, de acuerdo con  la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda.

 

De tal forma que el precio de la gasolina Magna reporta una cotización promedio –a nivel nacional– de 15.97 pesos por litro.

 

Mientras que la Premium se comercializa en 17.77 pesos y el diésel se oferta en una media de 17.03 pesos.

 

Dichos costos representan, en los tres casos, una baja de dos centavos frente a la cotización del pasado viernes, 17 de febrero.

 

Gasolina en la CDMX

 

De acuerdo con el organigrama oficial para liberar el costo de la gasolina, la Ciudad de México y su área metropolitana está dividida en cuatro regiones, las cuales registran los siguientes precios oficiales, por litro:  

 

Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza en la CDMX; y Atenco, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Magna: 16.30 pesos; Premium: 18.17; diésel: 17.04. 

 

Azcapotzalco, que comprende Azcapotzalco en la CDMX y los municipios de Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Cuautitlán, Jilotzingo, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México. Magna: 16.25 pesos; Premium: 18.12; diésel: 16.99.

 

Barranca del Muerto, integrada por las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac en la Ciudad de México:  Magna: 16.31 pesos; Premium: 18.18; diésel: 17.05.

 

San Juan Xhuatepec, que comprende Iztapalapa en la CDMX; y Nextlalpan; Tultepec, Tultitlán, Santo Tomás, Acolman, Coacalco, Texcoco, Tecámac, Tezoyuca, Ecatepec de Morelos y Jaltenco, en el Estado de México. Magna: 16.30 pesos; Premium: 18.18; diésel: 17.05.

 

Gasolina en las ciudades principales

 

Monterrey. Magna: 16.29 pesos; Premium: 18.17; diésel: 17.01.

Guadalajara: Magna: 16.50 pesos; Premium: 18.38; diésel: 17.22.

Puebla. Magna: 15.76 pesos; Premium: 17.53; diésel: 16.83.

Benito Juárez, Cancún: Magna: 15.88 pesos; Premium: 17.65; diésel: 16.95.

Gasolina cambiará de precio todos los días

La Secretaría de Hacienda informó que el precio de las gasolinas y el diésel cambiarán todos los días a partir del próximo martes, de acuerdo con lo dispuesto en el proceso de liberación de los combustibles 

Señaló que la próxima cotización máxima de las gasolinas y el diésel se darán a conocer el próximo 21 de febrero, a través de la página web de la CRE.

Explicó que el calendario para liberar el mercado de los combustibles divide al país en cinco regiones o grupos con el objetivo de llevar un proceso ordenado para liberar a las condiciones del mercado la cotización diaria de la gasolina.

La primera región en entrar a dicho proceso está compuesta por Baja California y Sonora, donde la cotización de la Premium, Magna y Diésel estará determinada por el costo del dólar y el precio internacional del petróleo y la condiciones del mercado a partir del 30 de marzo próximo.

 

 

Con información de Publimetro

Debido a la Octava Tormenta Invernal que se localizará en el norte de Tamaulipas y Nuevo León y al frente frío número 29, las condiciones de potencial caída de nieve o aguanieve se registrarán en zonas montañosas del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

 

 

De acuerdo con el reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas se prevén para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

 

 

 

Además de "Evento de Norte” con rachas superiores a 65 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

 

 

 

A ello se sumará la presencia de vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora dando origen a posibles tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del territorio mexicano.

 

 

 

En su reporte por regiones, el SMN pronostica para la Península de Baja California cielo medio nublado sin probabilidad de lluvia.

 

 

 

Cielo medio nublado a nublado, sin lluvias y con viento de componente variable, son las condiciones meteorológicas que se esperan en el Pacífico Norte.

 

 

 

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado, lloviznas con intervalos de chubasco en Jalisco, Nayarit y Michoacán, con viento de dirección variable 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

 

 

 

Cielo despejado a medio nublado, sin lluvias y con viento de componente variable de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Pacífico Sur.

 

 

 

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado con chubascos en Tamaulipas y en el norte de Veracruz, acompañados de viento de componente norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora principalmente en litoral de Tamaulipas y Veracruz. El resto de la región mantendrá vientos moderados del sur.

 

 

 

Para la Península de Yucatán se prevé cielo despejado y medio nublado, lloviznas en Quintana Roo. Además viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral de Yucatán.

 

 

 

Mientras que las condiciones en la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado a nublado, lluvias en Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, con posible caída de nieve en las zonas montañosas de Coahuila.

 

 

 

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, chubascos en Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, viento de dirección norte y noreste de 30 a 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

 

 

 

 

 

 

Tras una competencia con 70 adversarios del más alto nivel, Danton Bazaldua, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue nombrado por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC), organismo de la ONU, como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial.

 

 

 

Con 23 años de edad, el alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el más joven y único en licenciatura de las cuatro personas elegidas, una de cada continente, que fueron seleccionados.

 

 

 

Los ganadores trabajarán juntos del 1 al 8 de abril próximos, en Colorado Springs, Estados Unidos, en la discusión de propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico y legal en materia espacial para el beneficio de la humanidad.

 

 

 

Dichos trabajos serán presentados en el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (Copuos), en Viena, Austria, en junio próximo.

 

 

 

Bazaldua, junto a Yair Piña, también desarrolló un dispositivo prototipo para monitorear los signos vitales de los astronautas, así como la radiación solar.

 

 

 

El aparato se enfoca en las futuras misiones al planeta Marte y su tecnología fue seleccionada entre una gran cantidad de proyectos a nivel global, quedando entre los 10 mejores para ser probados en el Mars Desert Research Station (MDRS), así como en el Poland Mars Analogue Simulation 2017, las dos simulaciones análogas más importantes a nivel mundial.

 

 

 

Se trata de un chaleco que pesa menos de 800 gramos y servirá como aditamento a los trajes espaciales que se usarán durante la misión. Será probado en Estados Unidos del 29 de abril al 14 de mayo, así como en Polonia del 29 de Julio al 14 de agosto en los simuladores donde se emulará una misión real al también llamado "planeta rojo".

 

 

 

Al respecto, Danton Bazaldua refirió que durante un tiempo ha colaborado con Naciones Unidas en proyectos aeroespaciales y ahora tiene el honor de representar a la UNAM en la primera simulación análoga de la Agencia Espacial Europea, en uno de los proyectos que se llevará a cabo en Polonia que es el Poland Mars Analogue Simulation.

 

 

 

Explicó que “una simulación análoga es un experimento que se trata de emular el clima espacial, pero en la Tierra; evidentemente por las condiciones que tenemos, nunca va a ser exactamente igual, pero tratamos de emularlo lo más que se pueda”.

 

 

 

“Para mí esta oportunidad significa una sensación increíble de poder representar a México y a la Universidad que no tiene descripción alguna; realmente es un honor para mí estar en este momento portando la bandera de México y el estandarte de la UNAM a donde pise con estos tipos de proyectos”, destacó. 

El tequila “Hecho en México” ya es comercializado en 98 países, con ventas que alcanzaron un volumen superior a los 196 millones 736 mil litros en 2016 y un valor estimado en mil 203 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las ventas de la bebida aumentaron 8.5 por ciento en volumen y 1.4 por ciento en valor, según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

De 2014 a 2016, las exportaciones de este producto promediaron mil 187 millones de dólares y 188. 9 millones de litros, refirió la dependencia federal en un comunicado.

Los principales destinos de exportación de tequila mexicano son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil.

Estos 10 países concentran alrededor de 92.4 por ciento de las exportaciones que realiza México de esta bebida a nivel mundial, el resto se divide en 88 naciones más a las que es enviado el tequila.

En Estados Unidos fueron comercializados 160 millones 985 mil litros; en Alemania, cinco millones 320 mil; en España, tres millones 823 mil litros; en Francia, tres millones 180 mil litros, y en Japón, un millón 757 mil litros. El valor total de las exportaciones de tequila a estos cinco destinos fue de mil 31 millones de dólares durante el año pasado.

Los crecimientos más importantes en adquisiciones de tequila se registraron en Alemania, nación que aumentó sus compras en 136 por ciento; Colombia, con 59.6 por ciento; Reino Unido, con 42 por ciento, y Canadá, con 20.6 por ciento de incremento.

En el caso de China, uno de los mercados más recientes de tequila, las ventas a este destino se incrementaron en 8.5 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 2.5 a 2.7 millones de dólares.

En lo que corresponde a la producción, la Sagarpa reporta que se alcanzó en 2016 un volumen de 273.3 millones de litros, un aumento a tasa anual de 19.6 por ciento.

Entre 2013 y 2016, el promedio de producción de tequila en México se ubicó en 242.6 millones de litros, con una Tasa Media de Crecimiento Anual para este periodo de 4.8 por ciento.

La dependencia refiere que el tequila cuenta con un certificado de Denominación de Origen, mediante el cual sólo puede producirse en 181 municipios de cinco estados del país, en Jalisco con sus 125 municipios; Nayarit ocho; Guanajuato, siete; Tamaulipas, 11, y Michoacán, 30 municipios.

En el marco del Día del Ejército Mexicano, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ratificó el compromiso de las Fuerzas Armadas con el país.

A través de su cuenta de Twitter, @S_Cienfuegos_Z, compartió: “En el día del Ejército Mexicano, los soldados de México refrendamos nuestra lealtad a las instituciones del país”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió en @osoriochong: “Mi reconocimiento a nuestro Ejército, por su entrega y lealtad a la patria para salvaguardar la soberanía de México. #DíadelEjército”.

En tanto, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) twitteó en la cuenta @SEMAR_mx: “Nos unimos a la conmemoración de nuestros compañeros de armas en el #DíaDelEjércitoMexicano. Honor y Valentía #ParaServirAMéxico”.

Desde 1951, y por decreto del entonces presidente Miguel Alemán Valdés, cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano.

El Colegio Militar y la Escuela Naval Militar de la Armada de México ganaron el primero y segundo lugares de la competencia internacional "Chimaltlalli", seguidos por la Universidad Militar Real de Canadá.

En las instalaciones del Colegio Militar, los subsecretarios de la Defensa Nacional, Gilberto Hernández Andreu, y de la Marina-Armada de México, Ángel Enrique Sarmiento, encabezaron la entrega de premios y reconocimientos a las delegaciones militares de los diferentes países que participaron en la competencia.

A la justa asistieron representantes de Brasil (que ganó puntos en natación y transporte de abastecimientos), Canadá, Colombia, El Salvador, Ecuador, Reino Unido, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Rusia y Venezuela, a las que se entregaron reconocimientos.

Entre las disciplinas en las que participaron para demostrar su grado de adiestramiento y capacidad física se encuentran además pruebas acuáticas, salto de decisión, navegación terrestre, una carrera de cinco kilómetros, arrastre de un vehículo Humvee y traslado de un herido.

En la ceremonia Hernández Andreu dirigió un breve mensaje de clausura para felicitar a los participantes de las distintas delegaciones.

Sábado, 18 Febrero 2017 12:37

BMV acumula baja de 1.32 % esta semana

Escrito por

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una baja de 1.32 por ciento respecto al viernes previo, luego de las ganancias de la semana previa, con la expectativa de estímulos fiscales para las empresas en Estados Unidos, además de reportes corporativos y cifras económicas globales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este viernes en 47 mil 164.71 unidades, lo que significó una disminución de 632.43 enteros respecto a la semana anterior.

Durante la semana que hoy concluye, los participantes del mercado se mantuvieron atentos a la comparecencia de dos días de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Congreso de Estados Unidos, en espera de alguna señal sobre política monetaria, a la que le siguieron jornadas de escasa información económica.

También los inversionistas continuaron con la expectativa de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie un plan de recorte de impuestos, aumentando la demanda de activos de riesgo durante las primeras sesiones de la semana.

Del 13 al 17 de febrero, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 089.5 millones de títulos, por un importe económico de 40 mil 785.5 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Aeroméxico con 16.67 por ciento y Autlán con 8.29 por ciento; por el contrario, las mayores bajas fueron para Cadu y Alpek, de 20.74 y 13.13 por ciento de decremento, respectivamente.

Los sectores representados en la BMV tuvieron resultados semanales mixtos, donde la mayor ganancia la tuvo Salud con 1.23 por ciento, mientras que la baja más significativa fue de 2.01 por ciento de Servicios Financieros.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación de 0.47 por ciento o 9.5 centavos, al cotizar en alrededor de 20.44 pesos por dólar, luego de respetar durante tres sesiones consecutivas el soporte de 20.25 pesos, de acuerdo con Banco Base.

La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), aseguró dos embarcaciones menores, sin nombre ni matrículas legibles, que fueron sorprendidas en flagrancia cuando realizaban actividades de pesca ilegal en el alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

 

 

 

La dependencia informó que esas acciones se realizaron dentro del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, área de refugio de especies endémicas como la Vaquita Marina y la Totoaba.

 

 

 

En un comunicado, indicó que mediante vigilancia marítima nocturna realizada en conjunto por personal de la PROFEPA y la SEMAR, con el Sistema Aéreo no Tripulado (SANT), se detectaron a las embarcaciones antes mencionadas, cuando realizaban actividades de pesca de camarón con redes tipo chinchorro en el interior de dicha reserva natural.

 

 

 

Señaló que personal de PROFEPA y de la SEMAR, al efectuar una inspección rutinaria a las embarcaciones menores, no contaban con la autorización correspondiente emitida por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

 

 

 

Añadió que por tal motivo fueron aseguradas, así como el producto que habían capturado y sus artes de pesca en tanto se resuelve su situación legal al incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

 

 

 

Destacó que las embarcaciones aseguradas contravinieron con sus actividades de pesca, el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), y la Totoaba (Totoaba Macdonaldi), especies en Peligro de Extinción, enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

 

 

Manifestó que también violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como el Programa de Protección de la Vaquita Marina dentro del Área de Refugio ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

 

 

 

Con estas acciones coordinadas, la PROFEPA y la SEMAR consolidan esfuerzos para la protección de las especies protegidas por leyes nacionales e internacionales, en beneficio de la biodiversidad y ecosistemas marinos, acotó.

Un vídeo difundido en redes sociales  revela que un hombre, detenido en posesión de un arma de fuego, murió después de ser sometido por un grupo de al menos ocho agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en lo que pudiera considerarse como uso excesivo de la fuerza.

 

Los primeros informes señalaban que el hombre amaneció muerto en una de las celdas de la Estación de Policía del Distrito Universidad luego de ser detenido durante la madrugada al manejar intoxicado y en posesión de un arma de fuego.

 

El hombre identificado como Alejandro Cisneros Martínez, de 42 años, fue detenido a las 2:30 de la mañana en el cruce de Paseo Triunfo de la República con Vicente Guerrero en Ciudad Juárez, Chihuahua, por agentes de Tránsito quienes lo sorprendieron intoxicado y le encontraron un arma, por lo que lo trasladaron a la estación de Policía.

 

En el video se observa cuando el hombre está rodeado por al menos ocho policías y el detenido grita: "ya me lo subí, a la vez que gruñe".

 

Uno de los policías está arriba de una banca y sujeta del brazo al detenido; sus demás compañeros están de pie sometiéndolo y otro más se inclina para tratar de subirle el pantalón.

 

El detenido grita nuevamente que "ya se lo subió" y otro agente niega la afirmación.

 

Nuevamente, los agentes lo sujetan y le ordenan que se pare, a lo que el detenido se resiste y trata de tirarse al suelo, continuando el forcejeo y sometimiento con uso de la fuerza del detenido, que no para de gritar.

 

Estando en el suelo, uno de los policías pisa uno de los pies del detenido para que deje de moverse y sus compañeros lo sujetan de los brazos para subirle los pantalones. En el vídeo se observa que uno de los policías no deja de sujetarlo con su antebrazo del cuello para inmovilizarlo.

 

El detenido mueve uno de los pies y nuevamente el agente se lo aprieta pisándolo. Al fondo se observa a tres personas sentadas en una banca presenciando el sometimiento del detenido y además un hombre con una cámara que no deja de tomar fotografías.

 

Uno de los policías, una vez sujetado el detenido, le vuelve a colocar las esposas y luego se escuchan risas de los agentes.

 

El detenido queda esposado y boca abajo y aún tiene movimiento. Este presenta huellas de violencia en el codo y antebrazo resultado de la lucha y arrastre.

 

Después se observa que dos agentes lo voltean boca arriba al percatarse que el detenido esta inmóvil, aparentemente sin sentido.

 

Después se observa que una mujer y un hombre, aparentemente del personal médico, comienzan a revisar al detenido que permanece sin moverse en el suelo.

 

La mujer le coloca un estetoscopio en el pecho para escuchar si su corazón aun latía y el hombre utiliza una lámpara para mirar sus pupilas.

 

Luego los agentes proceden a quitarle las esposas y se acerca otra mujer para hacerle una nueva revisión, sin que el detenido responda.

 

Después le dan maniobras de resucitación, pero el detenido ya no presenta signos vitales y falleció antes de ser ingresado a una celda ni ser atendido medicamente.

 

 

Ante esto, mediante un comunicado, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) informó que a las 02:24 horas de ayer elementos de Vialidad que realizaban su recorrido rutinario le marcaron el alto a un vehículo Lincoln por carecer de luz de freno, en el cruce de Paseo Triunfo de la República y calle Vicente Guerrero.

 

Señala que el conductor de la unidad, identificado como Alejandro C. M. hizo caso omiso a las indicaciones de los oficiales de Tránsito y Seguridad Pública, dándosele alcance en la avenida Calzada del Río.

 

Al abordar al conductor, los agentes se percatan de que el hombre sostiene un arma de fuego en la mano, tipo escuadra, calibre .380, de la marca Pietro Beretta, con dos cargadores, con la que comienza a amenazarlos; además de que se presentó bastante alterado y se resistió a ser detenido debido a que mostraba de intoxicación.

 

Posteriormente fue trasladado a Estación Universidad, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ya que luego de que realizaron una inspección en su vehículo, localizaron también una subametralladora marca Mendoza, calibre .380 milímetros, con dos cargadores.

 

 

 

Un grupo de empresarios michoacanos exporta anualmente más de mil 400 toneladas de mango fresco y congelado a Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Chile.

 

 

 

En entrevista con Notimex, la delegada federal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú, destacó que se trata de la empresa Mangueros Unidos Paracuarenses, localizada en el municipio de Parácuaro, la cual está conformada por 50 socios desde 2009.

 

 

 

La compañía michoacana produce mil 600 toneladas de la fruta cada año, de los cuales mil 440 toneladas son comercializadas en los países mencionados, expuso la funcionaria.

 

 

 

Detalló que el mango es exportado desde hace cinco años en las variedades de Ataulfo, Tommy, Haden y Kent; actividad que durante la temporada diciembre-julio genera casi 200 empleos.

 

 

 

Con apoyo del Inaes, los mangueros también cuentan con el sistema de congelación rápida individual (IQF, por sus siglas en inglés) para poder enviar su producto procesado en las variedades de Tommy y Kent, indicó.

 

 

 

Dicho mecanismo garantiza que el mango conserve su textura, valor nutritivo y sabor después de ser descongelado en los países donde son exportados.

 

 

 

Sánchez Cachú precisó que este año la caja de cuatro kilos se vende en cuatro dólares, lo que representa 1.23 dólares menos que en 2016, y como ingresos obtienen 20 por ciento del total del producto colocado.

 

 

 

También comentó que hasta el momento, las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos no han representado problema alguno para comercializar la fruta, porque cumplen todos los requisitos de inocuidad, empaque y etiquetas, criterios que deben homologarse.

 

 

 

Sin embargo, la delegada del Inaes en Michoacán reconoció que a estos empresarios les “pega” la competencia de Perú, porque ofrecen el mango a menor precio.

 

 

 

Apuntó que el representante legal de la empresa viajó en fechas recientes a Estados Unidos y Japón, con la intención de buscar ampliar la comercialización del producto, pues las tierras de Michoacán dan la oportunidad de producir más.

 

 

 

Los michoacanos también planean exportar chile y aguacate a los países señalados, pues se dedican a la cosecha de éstos después de acabar la producción de mango, puntualizó. 

Tan inquieto como multifacético, el inventor mexicano Guillermo González Camarena será recordado mañana en el centenario de su nacimiento, ocurrido el 17 de febrero de 1917, como pionero de la televisión mexicana e inventor del sistema a color.

 

 

 

Octavo hijo de Arturo González y Sara Camarena, originarios del municipio de Arandas, Jalisco, Guillermo y su familia se mudaron de la perla tapatía a la Ciudad de México cuando él era muy pequeño.

 

 

 

Vivía en una casa en la colonia Juárez, que contaba con dos sótanos, uno de los cuales era ocupado por su hermano Jorge, como estudio de pintura, y el otro por él, como estudio de electrónica, ámbito en el que se interesó desde temprana edad, según destaca una biografía que de él difunde el sitio "energiahoy.com".

 

 

 

De hecho, es del dominio público que pasó su infancia fabricando juguetes impulsados por electricidad, gastando lo que ahorraba en comprar pilas y focos.

 

 

 

Tenía 12 años cuando fabricó su primer transmisor de radioaficionado, destaca la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

 

 

 

Dicha fuente agrega que hacia 1930 expresa su interés en la televisión, cuando ya pertencía al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 1 (Cecyt 1) "Gonzalo Vázquez Vela" del Instituto Politécnico Nacional.

 

 

 

Dos años después obtuvo su licencia de operador de radio en la Secretaría de Gobernación, lo que le dio acceso al laboratorio para realizar experimentos de radioaficionado y comenzó a tener ingresos para tener su propio laboratorio.

 

 

 

Ese mismo año, con sólo 15 años de edad, Camarena, quien también incursionó en la astronomía y la composición musical, construyó su primera cámara de televisión a base de piezas de radios descompuestos, y de ahí nació la idea de mejorar lo que se veía, para lo que se necesitaba la tele a color.

 

 

 

Entonces se dio a la tarea de desarrollar el sistema tricromático secuencial de campos, tarea que parecía imposible, pues las piezas que requería eran difíciles de conseguir y además, tenían un precio elevado.

 

 

 

Esto no desanimó al joven inventor, quien no imaginaba que su situación económica mejoraría al componer la canción “Río Colorado”, que fue muy bien recibida por el público y generó regalías suficientes para el desarrollo de su idea.

 

 

 

En 1939 egresó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Politécnico y el mismo año presentó la televisión a color en su misma casa. Un año después patentó su sistema para transmitir en color.

 

 

 

En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda y logró conseguir el canal 5 como propio.

 

 

 

Según el sitio "biografiasyvidas.com", el sentido patriótico de Camarena lo llevó a rechazar una importante inversión de Estados Unidos, deseando que los mexicanos aprovecharan la patente de su invento.

 

 

 

En 1963 realizó la primer transmisión con su sistema cromático y en 1964 con la transmisión los Juegos Olímpicos adquirió renombre internacional.

 

 

 

Al año siguiente estableció un convenio con la fábrica Majestic, propiedad de Emilio Azcárraga, y en mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión en color ya construidos en México. 

 

 

 

Una enciclopedia colaborativa destaca el interés que tenía González Camarena para que su sistema fuera usado en apoyo a la alfabetización, así que junto con la Secretaría de Educación Pública proyectó lo que más adelante se consolidó como el Sistema de Educación de Telesecundaria.

 

 

Guillermo González Camarena falleció el 18 de abril de 1965, en un accidente automovilístico entre Amozoc y Puebla, cuando sólo tenía 48 años, y venía de supervisar, un sistema repetidor de Canal Cinco en un poblado veracruzano.

 

 

El deceso y el funeral fue transmitido por la televisión que, en señal de luto, interrumpió sus transmisiones habituales durante todo el día.

NTX/CJR/MCV

 A partir de este viernes, las representaciones diplomáticas de México podrán emitir actas de nacimiento a personas nacidas en territorio nacional pero que no fueron registradas en su momento en México.

 

 

La acción, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, garantiza a los connacionales, donde quiera que se encuentren, el derecho a la identidad, y genera beneficios concretos para miles de personas con las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.

 

 

Además, permitirá que los mexicanos puedan tramitar otros documentos como Matrículas Consulares y Pasaportes, lo que reducirá la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes, especialmente en Estados Unidos, donde se encuentra la mayoría de connacionales sin registro de nacimiento.

 

 

La cancillería precisó que el paso completa el que se había dado en enero de 2015, al entrar en vigor el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA), mediante el cual los connacionales nacidos en México y radicados en el exterior pueden solicitar copias certificadas de sus actas de nacimiento en una Embajada o Consulado.

 

 

Desde el inicio del sistema se han entregado más de 320 mil actas de nacimiento.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, sostuvo una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en la que trataron temas como control interno, auditorías, contraloría social y elementos del Sistema Nacional de Fiscalización.

 

 

 

Ambos destacaron su disposición para trabajar en forma coordinada, conscientes de que la transparencia, la rendición de cuentas y las medidas para evitar conductas indebidas, son indispensables para garantizar un eficiente ejercicio gubernamental.

 

 

 

En el encuentro, también estuvieron presentes por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Ana Laura Arratia Pineda; y los directores generales adjuntos de Inconformidades, Íñigo Fernández Baptista; y de Desarrollo Organizacional de Órganos de Vigilancia y Control, Jorge Meneses Portuguez.

 

 

 

En un comunicado, la SFP informó que el gobernador Murat Hinojosa estuvo acompañado por el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

Ante la incertidumbre por conocer la política final del gobierno de Estados Unidos, el vocero de Chartered Financial Analyst (CFA) Society of Mexico, Sebastián Miralles, destacó que este es el momento para que México aplique estrategias que le permitan avanzar en materia económica, una de ellas, crear un clúster de programación.

 

 

 

En entrevista con Notimex, el también empresario explicó que el país puede aprovechar el tema de irresolución en los temas económicos y de migración que actualmente tiene el país vecino, para atraer a genios de la informática que en calidad de migrantes, lleguen a establecerse para desarrollar software.

 

 

 

Explicó que esto es una oportunidad que se encuentra latente y que se puede derivar del probable endurecimiento de la estrategia migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto al otorgamiento de la visa H1B otorgada a trabajadores extranjeros para laborar en Estados Unidos.

 

 

“Hay un sector que es muy atractivo para el país que yo ampliamente recomiendo que se realicen las reformas para hacerlo que es el de programación, que actualmente se encuentra en Silicon Valley", dijo.

 

 

 

Agregó que "Trump ha anunciado que va a endurecer los criterios de la visa H1B que son críticas para la industria tecnológica porque muchos de los grandes programadores y diseñadores que trabajan en Estados Unidos en realidad son extranjeros, que han sido traídos al país para aportar su conocimiento”.

 

 

 

Por ello, aseguró que México podría apostar a la inmigración de calidad a “todos estos inmigrantes que están capacitados y que Estados Unidos les pueda negar esta visa y acá les podemos dar la oportunidad y eso ayudaría con el problema de productividad en México”.

 

 

 

En este sentido, el vocero de la CFA Society of México, una asociación de profesionales en inversiones, destacó que sería Guadalajara el sitio adecuado para establecer el clúster de software, ya que además de la calidad de vida que se tiene en este municipio de Jalisco, existe la conectividad con San Francisco, Estados Unidos, donde se encuentra Silicon Valley.

 

 

“Se ha hablado muchos años de un Sillicon Valley tapatío. Guadalajara tiene calidad de vida, ciertamente los programadores que vengan a México ganarían menos que en Estados Unidos, pero Guadalajara está a tres horas en avión de San Francisco, un viaje en hora pico de San Mateo a San Francisco dura dos horas por el tránsito de locura", expuso.

 

 

“Esto nos dice que reubicar a personal en Guadalajara es casi lo mismo, solamente un ligero aumento en tiempo de desplazamiento sobre el que tendrías desplazando a esos mismos programadores en el área conurbada del estado americano”, manifestó.

 

 

 

Adicionalmente, México tiene un importante acceso a ingenieros, “poca gente sabe que el país gradúa más ingenieros al año que la India, entonces este sería un cluster que se podría aprovechar”, refirió

La Mixteca Alta de Oaxaca y la Comarca Minera, en Hidalgo, podrían ingresar en mayo próximo a la lista de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

 

 

Los proyectos impulsados por los institutos de Geofísica y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron una dictaminación favorable del Consejo de la Red Mundial de Geoparques del organismo internacional para que el Consejo Ejecutivo otorgue su aprobación final y declaratoria.

 

 

 

La lista de Geoparques Mundiales del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PICGG) incluye 120 sitios distribuidos en 32 países y se constituirían como el tercero y cuarto en la región, después de Brasil y Uruguay.

 

 

 

A su vez, el secretario académico del Instituto de Geofísica, Carles Canet Miquel, refirió que de todas las solicitudes presentadas, 18 recibieron una evaluación in situ, pero sólo 10 fueron aprobadas: cuatro de China, dos de México y una de Irán, Corea del Sur, Francia y España.

 

 

 

El exdirector e investigador del Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios, José Luis Palacio Prieto, calificó como un éxito la evaluación positiva para los proyectos, a pesar de que es la primera vez que México participa.

 

 

 

En un comunicado, explicó que los geoparques iniciaron a finales del siglo pasado y se formalizaron con la creación de la primera red en Europa, en el año 2000, con sólo cuatro integrantes: en España, Francia, Alemania y Grecia.

 

 

 

Su objetivo es promover y dar a conocer el patrimonio geológico y su importancia, y al mismo tiempo, su relación con la sociedad; en la actualidad en el viejo continente existen 69 geoparques en 23 países.

 

 

 

En 2004 se creó una red global y a partir de 2015 esta iniciativa, que ya era auspiciada por la Unesco se formalizó en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

 

 

 

Palacio Prieto indicó que para obtener el reconocimiento de la organización es necesario elaborar un expediente que presente las características geológicas, culturales y de biodiversidad del sitio.

 

 

 

En colaboración con autoridades municipales y estatales, la Comarca Minera y la Mixteca Alta fueron sometidas a evaluación en noviembre de 2015 y después se avanzó a la etapa de visita de expertos internacionales en junio de 2016 en Hidalgo, y en julio en Oaxaca.

 

 

 

Los especialistas hicieron una evaluación extensa que incluyó entrevistas con los actores involucrados y elaboraron un informe que fue sometido al Consejo de la Red Mundial de Geoparques.

 

 

 

De ese modo, en septiembre pasado, en Torquay, Reino Unido, se hizo una evaluación completa de ambos sitios y se emitió una recomendación al Consejo Ejecutivo de la Unesco, que deberá ratificar la decisión técnica en mayo próximo.

 

 

 

De ratificarse la recomendación, la nominación como “geoparque mundial” de la Unesco tendrá vigencia por cuatro años, tiempo en el cual se deberán consolidar los proyectos para mantenerse dentro de la red global, aclaró Palacio Prieto.

 

 

 

El geólogo señaló que la Mixteca Alta se ubica en una de las zonas más complejas del país desde el punto de vista geológico, en una entidad de las más biodiversas de México y con una cultura rica y de conocimiento tradicional de por lo menos cuatro milenios.

 

 

 

La Comarca Minera incluye al que fue el “Distrito Pachuca-Real del Monte”, que durante 400 años fue el más importante del mundo en la producción de plata, al grado que el seis por ciento de ese metal producido en el planeta procede de esas minas, cantidad extraordinaria que constituye un rasgo geológico único.

 

 

 

Los geoparques son una estrategia de desarrollo basada en el patrimonio geológico, que contribuye al crecimiento de la economía local y al impulso de la ciencia y la educación; en este caso, para nueve municipios oaxaqueños e igual número de hidalguenses.

 

 

 

En México, “casi donde volteemos tenemos riqueza geológica relacionada con la biológica y la cultural, lo que permite pensar que estos proyectos tienen amplias perspectivas en entidades como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila o Yucatán”, resaltó.

 

 

 

En ese sentido, se destacó la importancia de tener un comité nacional de geopatrimonio para evitar el crecimiento inadecuado de geoparques, donde la UNAM sea pilar en la creación y consolidación de una red latinoamericana de esos sitios.

 

 

 

El director José Solé Nájera, uno de los pilares fundamentales del teatro en México, murió a los 87 años de edad, víctima de un infarto fulminante.

 

 

El deceso ocurrió a las 20:00 horas de ayer miércoles cuando llegaba a su casa tras haber realizado varias actividades por la tarde, informó Amanda Alvarado García, quien desde hace ocho años cuidaba de él.

El médico diagnosticó que fue un infarto fulminante”,explicó que hace un año, el cardiólogo Francisco Moreno Turbay informó a José Solé que su corazón había “crecido demasiado” y que no le recomendaba nada en especial, “solo que viviera como quisiera, pero sin descuidar la ingesta de medicamentos”.

 

 

 

En los últimos días, el director y actor, que sumaba más de 60 años de trayectoria en los escenarios teatrales, se alistaba para mudarse de casa.

 

 

“Esta situación lo tenía muy presionado, pues todos los días lo notaba tenso. Además, le preocupaba mucho el hecho de no tener trabajo en puerta, pues tenía varios gastos que cubrir y no lo contrataban para dirigir una obra.

 

 

En fin, creo que todo se le juntó”, señaló.  La más reciente puesta en escena a su cargo fue la comedia “Rosa de dos aromas”, en enero de 2016, con las actuaciones de Cynthia Klitbo y Raquel Garza.

 

 

 

Hace cuatro meses participó en Radioteatro para Radio Educación y dictó una conferencia en Puebla apenas dos semanas atrás.

 

 

“Él me decía que lo recordara con mucho cariño para cuando ya no estuviera aquí. Siempre me pidió que me preparara, que terminara una carrera y que nunca dejara de echarle ganas a la vida.

 

 

 

Ojalá que el teatro lo recuerde como el mejor director de teatro que existió en México”, destacó.

 

 

 

Hace varios años le practicaron una traqueotomía a José Solé, debido a un cáncer que padeció en sus cuerdas vocales, por lo que para hablar en público acostumbraba pegar un micrófono a su garganta que amplificaba el sonido de su voz hacia una pequeña bocina.

 

 

 

El decano de teatro estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral y escenografía en La Esmeralda.

 

 

 

En dos ocasiones fue coordinador nacional de Teatro del INBA (1977-1987 y de 1991-1995), así como fundador tanto de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) como del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

 

 

 

En 2008 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por trayectoria artística. Ese mismo año, mereció el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como la Medalla de Oro Bellas Artes, el Reconocimiento del Festival Cervantino y las Lunas del Auditorio, por citar algunas distinciones.

 

 

 

Algunas de las obras que dirigió fueron “Amadeo” (Ionesco); “Moctezuma II” (Sergio Magaña); “La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca); “Sueño de una noche de verano” (William Shakespeare); “Doce hombres en pugna” (Reginald Rose) y “Los empeños de una casa” (Sor Juana Inés de la Cruz), entre otras.

 

 

 

José Solé nació el 28 de julio de 1929 en la Ciudad de México. Le sobreviven tres hijos: Guillermina, María y José Solé Gálvez. Su cuerpo será velado en una conocida funeraria de las calles de Félix Cuevas y Gabriel Mancera, en esta capital.

 

 

 

De acuerdo con Amanda Alvarado, los familiares de José Solé confían en que las autoridades culturales de este país le rindan un homenaje de cuerpo presente, para luego sepultar sus restos en un panteón, en respeto a su última voluntad.       

Jueves, 16 Febrero 2017 09:31

Videgaray se reúne con ministros del G20

Escrito por

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, participará en Bonn en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte (G20), que se realizará hoy por la tarde.

 

 

 

El encuentro de los jefes de la diplomacia del G20 -conformado por los países más industrializados y los emergentes- se realiza en Bonn debido a que Alemania tiene este año la Presidencia del grupo.

 

 

 

Por su parte, la agenda oficial del G20 abordará temas como la implementación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el mundp, el mantenimiento de la paz, el futuro orden internacional y la cooperación con África.

 

 

 

Sin embargo, el tema central de la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores del G20 es en realidad, sin que esté previsto así en la agenda oficial, las directrices del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a política exterior y defensa.

 

 

 

En el marco de la reunión de ministros del G20, Videgaray realiza reuniones ya agendadas con sus pares del Mikta -el grupo multinacional conformado por Indonesia, Corea, Turquía y Australia, además de México.

 

 

 

Esta es la novena reunión que llevan a cabo los jefes de la diplomacia del Mikta -conformado en 2013-, y de acuerdo a las prioridades de la política exterior mexicana, México busca fortalecer las relacionales bilaterales con economías emergentes, impulsar la colaboración y establecer consultas sobre temas de interés común.

 

 

 

El secretario mexicano viajará el sábado a Francfort donde se entrevistará con los embajadores de México en Europa, una reunión que usualmente tiene lugar y pertenece a la agenda normal de actividades de los jefes de la cancillería mexicana. Después regresará a su país.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, reconoció la actuación de la Secretaría de Marina en el operativo en contra de integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, el pasado 10 de febrero y lamentó las declaraciones del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que tratan de victimizar a los narcotraficantes.

 

 

Resaltó que la Secretaría de Marina dio muestra, una vez más, de un nivel superior de operación en contra del crimen organizado y se consolida como una institución de inteligencia operativa y de excelencia para combatir al crimen organizado, refrendando su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos y el Estado de derecho.

 

 

Por ello, felicitó al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y a los marinos que participaron en la operación quirúrgica y estratégica que llevaron a cabo en la localidad de El Ahuacate, en Tepic, Nayarit.

 

 

El legislador advirtió que el combate a la delincuencia organizada requiere decisión y valor, así como de acciones que generen ventajas para asegurar la eficacia de la operación buscando en todo momento privilegiar la protección de la vida de toda persona, evitando bajas y cualquier tipo de riesgo a la población.

 

 

Escudero Morales condenó en ese sentido la agresión directa de la que fueron objeto por parte de los delincuentes y que dio como resultado el enfrentamiento armado.

 

 

Señaló que ya es momento que entiendan los criminales pertenecientes al narcotráfico, que la fuerza y unidad del Estado mexicano es superior a la de cualquier grupo delincuencial, y que "no podemos permitir que los elementos de las fuerzas armadas sean atacados tan violentamente y permanezcan pasivos ante estas situaciones".

 

 

Por ello, expresó su sorpresa ante las afirmaciones de López Obrador, "pues en lugar de estar preocupado por la vida de los marinos mexicanos el tabasqueño se preocupó más por los sicarios del cartel de los Beltrán Leyva".

 

 

Lamentó que el dirigente de Morena no haya reaccionado con la misma vehemencia cuando narcotraficantes emboscaron a militares en Sinaloa, y perdieron la vida seis soldados, el pasado 30 de septiembre de 2016, o bien, cuando de igual manera el cartel “Jalisco Nueva Generación” derribó un helicóptero de la milicia, provocando la muerte de tres militares.

 

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que López Obrador "olvida también cuando soldados han rescatado en varias ocasiones a sicarios que minutos antes los habían agredido con armas de fuego de alto poder, por lo que sorprende sobre manera y evidencia su indiferencia por los elementos de las fuerzas armadas".

 

 

Escudero Morales reclamó a López Obrador por estar más preocupado por los miembros del crimen organizado que desde una azotea agredieron con armas de alto poder a elementos de la Armada de México y lo cuestionó de actuar de mala fe, por ignorancia o conveniencia.

 

 

“Andrés Manuel López Obrador miente, en Nayarit no existió ninguna masacre como pretende hacer creer”, acusó el senador, y reiteró que lo sucedido ahí fue un enfrentamiento entre marinos y narcotraficantes armados hasta los dientes con los más altos calibres.

 

 

“Lo que sucedió en Nayarit fue una demostración de que nuestras Fuerzas Armadas son mejores que los sicarios y los gatilleros del hampa”, y dijo que Andrés Manuel hace mal en defender y tratar de victimizar a narcotraficantes, sicarios y matones a sueldo que tienen aterrorizada a la sociedad por su peligrosidad y violencia.

 

 

Finalmente, Escudero Morales lamentó las expresiones que pretenden demeritar la loable actuación de la Armada de México.

 

 

 

Página 1 de 146
0
Compartido