Sonia Vilchis

Sonia Vilchis

Miércoles, 22 Marzo 2017 20:48

Podrían regresar las fotomultas al Edomex

El Comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, informó que derivado de los accidentes automovilísticos que se han registrado en los últimos días sobre Paseo Tollocan, no se descarta la posibilidad de que regresen las fotomultas.

 

 “No se descarta no tenemos un plazo determinado pero mientras tanto hay otras opciones como la presencia puntual y permanente de nuestras unidades en ese tramo”

 

Por el momento elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana mantienen un monitoreo de las principales carreteras donde antes estaban en marcha los arcos carreteros con la intención de que los automovilistas al momento de ver presencia policial bajen la velocidad.

 

 “Si habían disminuido definitivamente teníamos ahí el registro muy claro no obstante los compañeros siguen patrullando está Avenida principal de entrada y salida a la ciudad de Toluca ya los municipios conurbados habremos de intensificar los operativos con las patrullas la sola presencia debe de inhibir y debe de ser un regulador de conducta”

 

El titular de la CES puntualizó que hasta el momento la Universidad Autónoma del Estado de México en días recientes les hizo llegar un estudio sobre los límites que deberían prevalecer en Paseo Tollocan.

 

 “En alguno de los casos no bastante estamos analizando con el área de tránsito porque puede haber una discrepancia entre lo que puedo decir los besos tuyos y los señalamientos viales y la práctica nacional e internacional que nos puede marcar al final lo que creemos eso de su felicidad Porque con ellos nos queda muy claro hacerte un accidente”

 

Valiente Hernández, señaló que a partir de que se cancelaron las fotomultas si se registró un incremento considerable en los accidentes automovilísticos por exceso de velocidad en vías primarias del estado de México.

 

 

 

 

Miércoles, 22 Marzo 2017 20:30

Agua del Edomex: Olvidada por autoridades

Inodora, incolora e insípida, éstas deberían de ser las características del agua, sin embargo el 94  por ciento de los ríos  subterráneos del país  están contaminados, y a pesar de esta problemática,   en el estado de México  no se trata  ni el diez por ciento de las aguas residuales que se generan.

 

Así se dio a conocer durante el foro ¿Qué Ley de aguas necesita México para garantizar el derecho humano al agua?, que se realizó en la facultad de Planeación Urbana  de la UAEM durante el Día Mundial del Agua.

 

"En un estudio de la ONU de la PNUD Se generó el indicador que de los 122 países México está en el 106 de grado de contaminación, ósea es de los más contaminados del mundo"

 

Para Alejandro Alvarado Granados profesor de Facultad de  Planeación Urbana y Regional, son insuficientes las plantas de tratamiento para sanear el agua y además varias de las que existen están sin operar. A  pesar de que es obligación de los municipios darle un tratamiento a sus aguas residuales.  

 

“Están obligados pero no se cumple la Ley, está una norma oficial Mexicana que habla de la calidad que debe tener el agua antes de ser descargada a los cuerpos receptores, pero no se cumple, yo digo que por falta de voluntad, no veo que sea un problema de dinero"   

 

Sin embargo, la contaminación no es el único problema que enfrenta el agua en el Estado de México, pues de acuerdo a los especialistas,   este recurso padece  sobreexplotación, escasez, y devastación ecológica por construcción de megaproyecto.

 

 

Según Oliver Hernández Lara profesor- investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM una de las principales deficiencias de la Ley del Agua del Estado de México es que más allá de garantizar el derecho humano al agua, privilegia actividades económicas que afectan al medio ambiente.

Las inmediaciones del ayuntamiento de Toluca se convirtieron en un ring para luchar de dos a tres caídas sin límite de tiempo.

 

Pero esta vez no fue para pelear contra los  rudos sino para quitarle la máscara al  Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

 

Luchadores profesionales reprocharon  que  por no ser priistas,  una gran cantidad de  atletas  no reciben apoyo de este instituto.

 

"Han sido solamente a algunos cuantos solamente que tienen el apoyo, acaban de hacer una entrega de una buena cantidad de dinero a la organización Búfalos, no juzgo que se le apoye a los deportes pero que fuera parejo"

 

"El instituto del Deporte como no soy priista no me da un solo permiso para realizar un evento"

 

Señalaron que  supuestamente los titulares del      Instituto, entre ellos José Luis Montroy Marín les han pedido dinero, para dejarlos trabajar.

 

"Me pidió el 35 por ciento para que yo pudiera trabajar con él y uno de sus empleados que se apellida Antonio Báez me pidió  mil pesos por cada función.

 

Indicaron que los más de dos mil 500 atletas   de la Asociación Del Deporte del Estado  de México se han visto afectados por esta falta de apoyo, a los que se suman los deportistas de otras asociaciones, entre ellos aquellos con discapacidad.

 

Reprochan además que  la escuela del deporte Agustín Millán funciona en pésimas condiciones porque está en  remodelación el instituto, y se ha observado que a niños deportistas que fueron a una competencia en Ixtapa de la Sal los han alimentado en comer en comedores comunitarios

 

 

Los inconformes denunciaron  que este problema lo han arrastrado desde que inició la administración el año pasado.

Miércoles, 22 Marzo 2017 20:23

Realiza Juego de Pelota en Tenango del Valle

Con el sonido de los tambores y acompañados del aroma a copal.

 

Dio inicio uno de los juegos más antiguos en la historia.

 

Donde una pelota de cuero vestida de fuego engalana el espectáculo, pues es golpeada por un bastón de madera manipulado por cada jugador.

 

 “Me gusto mucho. ¿Qué fue lo que más le gusto? pues lo de las pelotas y votamos por el azul”

 

Es en esta cancha de aproximadamente 20 metros de largo y 6 de ancho, donde se disputa la victoria.

 

Conforme caen las anotaciones, el juego va subiendo de tono, la presión por vencer al contrincante es más fuerte.

 

 “Me pareció un espectáculo muy bonito y espero que no se pierdan estas esté culturas”

 

“Me pareció muy interesante y la verdad muy significativo ya que hacen estos rituales y todo eso de la energía es parte de la cultura

 

Es así como una vez más en Tenango del Valle se llevó a cabo la presentación del juego de pelota, actividad desarrollada por la Cultura maya.



Habitantes de la comunidad del Cerrillo Vista Hermosa, se manifestaron afuera de la parroquia para pedir la destitución del párroco Joel Domínguez Aguilar, quien presuntamente desde hace siete años ha impedido que se lleven a cabo las fiestas patronales además de que ha cometido diversas anomalías.

 

 “Ya son cuatro años que no se ha hecho nada de la obra porque ya no quiere prestar ser padre con la mayordomía a la mayordomía ya no lo tome en cuenta al pueblo no lo tomen cuento se llevan muy bien con sus grupos con gente del Arroyo ya trajo gente de allá para acá usted cree que esté bien”

 

Los feligreses, señalan que por el mal manejo de la mayordomía así como de la fiesta patronal por parte del padre Joel, se registró la explosión de pirotecnia en el campanario, el fin de semana pasado ya que nunca realizaron protocolos de seguridad.

 

 “La festividad de San José quedó Bajo su responsabilidad del padre y hubo una explosión se destruyó el campanario a pues no estamos De acuerdo mira cómo ver toda la gente de aquí queremos que el padre juega él se vaya que se vaya que se vaya”

 

Además de las irregularidades en las fiestas patronales, los fieles refieren que el padre se ha adjudicado bienes que no son de él, además de que ha mandado a terceras personas amedrentar a quien lo denuncie.

 

 “Y me di cuenta de muchas cosas me retiré lo cual el padre se quería adjudicar un terreno aquí te andaba buscando comprador Entonces por ir a decir la verdad el mi correo Entonces mi todo y yo estoy de testigo que nos han agredido verbalmente entramos y todo es de ellos nosotros ya no tenemos nada en cuanto a la mayordomía es todo lo que usted Beta año con año se coopera para todas las obras”

 

Hasta el momento el cura Domínguez Aguilar, ha retirado varias imágenes de diferentes santos que para la comunidad son importantes e incluso dicen los afectados que no le permite realizar su limpieza, por ello advirtieron que si en 24 horas no se va tendrán que usar la fuerza para sacarlo del poblado.

 

 

Martes, 21 Marzo 2017 21:11

Maravilla Teatro de Tenango del Valle

Con una antigüedad de 91 años, capacidad para aproximadamente 390 personas, ubicado en el corazón de Tenango del Valle.

 

Se encuentra el segundo Teatro de Latinoamérica en conservar un estilo único. Mismo que se remonta a la época de Porfirio Díaz

 

 

 “Por esos años Porfirio Díaz había bajado a un pueblito que se llama San Pedro Zictepec, alguna gente le comento acerca de nuestro teatro y resulta que bueno pues él nos hace la promesa de hacernos un teatro”

 

 

 

Decoración en guirnaldas, laureles, ángeles hechos de lámina bañados completamente en oro engalanan este recinto histórico, además, el techo, piso, y  butacas son de madera y su peculiar forma de herradura conservan la esencia de los teatros de aquellas épocas.

 

 “Con un estilo de arte victoriano, si tú te das cuenta en algunos de los retablos que tenemos, algunas de las relieves vas encontrar unas figuras que pertenecen principalmente a la época de la reina Victoria”

 

Desde el término de su construcción en el año 1926, este escenario ha albergado un sinfín de espectáculos que han marcado su historia

 

 

 

Si usted es amante de la historia y le quedaron ganas de saber más de este recinto, no lo piense más, visítelo, seguro le encantara.

 

Con la bandera de arcoíris ondeando, integrantes de la comunidad lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travestí, Transgénero e Intersexual, se manifestaron en el monumento a  Benito Juárez en Toluca, durante la  conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, quien separó la iglesia del estado y en consecuencia, a través de las Leyes de Reforma, instituyó el Registro Civil.

 

La comunidad exigió la independencia   real  entre estado y la iglesia,  pues consideran que su relación ha impedido que se  hagan valer los derechos civiles de las personas de diferente preferencia sexual, entre ellos  el matrimonio igualitario, pues  actualmente  han tenido que recurrir al amparo para alcanzar este objetivo.

 

"Ya vamos alrededor de 17 parejas que estamos promoviendo  estamos tratando   de incluir más parejas en esta demandas para que sea más visible el reconocimiento para que vea el estado que son  muchas las parejas que quieren contraer, más bien tener este contrato civil"

 

Reprocharon que la legislatura  local  no haya aprobado las modificaciones de  Ley para el reconocimiento del matrimonio del mismo sexo, la tipificación de los crímenes de odio y la identidad sexo genérica, a pesar de haber ingresado la primera iniciativa desde 2005.

 

"Ha repercutido en que cada día tenemos más asesinatos trans y que además no se lleva una conté abolidas, ni siquiera existen en la procuraduría y también está afectado en los feminicidios porque está creando prejuicios y discriminación y sigue imperando el sistema patriarcal"

 

A su parecer,   falta de voluntad política los prejuicios y discriminación, a las personas de diferente preferencia sexual, son los motivos por los cuales no se han hecho valer las derechos de la comunidad.

 

 

El sonido del caracol  como símbolo del viento,  fue parte del rezo colectivo que fue elevado al cielo para pedir  por un año y un ciclo agrícola de abundancia.

 

Entre trozos de madera, piñas y ocote  se llevó a cabo el encendido del fuego nuevo en la zona arqueológica de Teotenango,  símbolo  del renacer y de esperanza de un buen porvenir. Y que coincide con el equinoccio de primavera.

 

"Simboliza ese inicio de año para que les vaya bien a nuestras personas, a las familias, a las cosechas y nosotras contentos de poder estar aquí ofreciéndoles una gama cultural, artística a nuestros visitantes no sólo de Tenango del Valle sino del Estado de México y del país"

 

Cuando las palabras ya no son  suficientes, el hombre se hace escuchar cantando y moviendo los pies.

Y fue precisamente de esta forma que cientos de personas ofrecieron una danza prehispánica para  agradecer y pedir  por el bien de  su persona,  de su  familia y por el pueblo.

 

"Nosotros ofrendamos nuestro cansancio, nuestra  danza, el baile en agradecimiento a lo que recibimos año con año de la tierra, de los productos de la tierra, agradeciendo a todos los elementos, al aire quebrar las nubes, el sol que calienta el agua forma las nubes  y al agua que  finalmente vuelve a  fertilizar la tierra para que este año nos llenamos nuevamente nuestras mesas de comida"

 

Bajo los intensos rayos del sol del mediodía y   las manos elevadas al cielo, miles de personas que visitaron la zona arqueológica se cargaron  de energía

 

"Yo siento un cambio por naturaleza, muy bien, muy contento y creo que si hay energía para poder cargarnos"

 

“Esta es  una maravilla para nosotros como seres humanos aquí en nuestra región que gracias a nuestros antepasados hicieron estas pirámides para que estemos bien enterados de lo que aconteció hace muchos años, es una satisfacción y orgullo para nuestra región"

 

El gobierno municipal esperaba el arribo de 15 mil personas, y para brindarles  seguridad se desplegaron  casi 500 elementos de la policía estatal, municipal y de protección civil

Con 16 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que, Juan Zepeda Hernández resultó seleccionado por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, como el candidato a la gubernatura del Estado de México.

 

Al ser el mejor posicionado entre los electores mexiquenses, frente a los precandidatos perredistas Eduardo Neri Rodríguez, Javier Salinas Narváez, Jaime López Pineda y Plácido López Miralrio.

 

 

Martes, 14 Marzo 2017 20:08

Entre la vida y muerte por imprudencia

Después de lanzar un cerillo sobre la basura regada en un terreno baldío de San Antonio Buenavista, una  mujer estuvo a punto de provocar un incendio, si no fuera por la intervención oportuna de un bombero que monitoreaba la zona.

 

La mujer argumentó que su intención  era deshacerse de los montones de residuos sólidos que la personas arrojan, porque se quejó que las autoridades municipales  no hace en la recolección correspondiente.

 

 “En tiempo de lluvias acarrean toda la basura que tiene aquí y allá se levanta toda la parte del tec de Monterrey, ese tramo se levanta, se llena de basura y no hay autoridad que venga y vea que es un problema muy fuerte, a nosotros se nos mete el agua, las casas ahí todas llenas de agua negra, de basura, nosotros tenemos que barrer toda la calle"

 

De acuerdo a la  coordinación   de  Protección  Civil y Bomberos del ayuntamiento de Toluca en la temporada de sequía se han registrado muchos incendios debido a que no  se hacen quemas controladas, como el caso de la mujer.

 

"La mayoría son provocadas, muchas veces, en la parte de acá atrás del tec. de Monterrey la semana pasada tuvimos un incendio bastante fuerte y no fue provocado a veces los residuos de los vidrios que quedan por ahí funcionan como lupas entonces generan calor y se levanta todo”

 

 

Por tanto, exhortó a la población a gestionar el apoyo de las instancias correspondientes antes de actuar por propia mano. 

Página 1 de 380
0
Compartido