LUIS OCTAVIO PINEDA

LUIS OCTAVIO PINEDA

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, dio a conocer que continúan operativos en el centro de Tuxtla Gutiérrez a 52 días de erradicarse el ambulantaje.

 

“El ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez prácticamente ha estado en ceros, se sigue trabajando con grupos en recorridos, prácticamente todo el día estamos trabajando, en grupos de a 15 elementos con fiscales y esto ha logrado que se mantengan las calles libres de ambulantes”.

 

Detalló que hay un despliegue de 150 elementos de esta Secretaría para evitar que se coloquen en el primer cuadro de la capital los vendedores irregulares.

Señaló que la inseguridad ha disminuido en el centro de Tuxtla Gutiérrez, hasta un 20 por ciento, bajo la Coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con la estatal.

 

“Le bajamos toda esa cantidad para proteger toda la periferia, en las colonias donde estamos haciendo operativos, precisamente con el ejército con la Base de Operaciones Mixtas, estamos en diversos puntos de la ciudad, pero seguimos manteniendo un buen grupo que nos ha funcionado, ha bajado estamos en un 25 por ciento prácticamente”.

 

El encargado de la seguridad de los tuxtlecos, mencionó que anteriormente el centro de la capital era la zona donde más delitos se cometían, han disminuido considerablemente, y estos operativos continuarán de manera permanente, al menos lo que resta de esta administración.

La Secretaria de Desarrollo Social delegación Chiapas no ha pagado la quincena correspondiente del mes febrero a alrededor de 370 estancias infantiles que se encuentran en el Estado que en total suman más de 10 millones de pesos.

 

Esta situación motivo a quienes administran estas guarderías en la capital de Chiapas a movilizarse y acudir de inmediato a las oficinas de Julia Concepción Nuricumbo, Coordinadora Estatal de Estancias Infantiles en Chiapas quién no simplemente no quiso a tenderlas para darles una explicación del retraso en el pago.

 

Ante esa situación se trasladaron a las oficinas del Delgado de SEDESOL en Chiapas, Miguel Prado y en su ausencia fueron atendidos por el subdelegado de administración de esta dependencia federal.

 

“Estábamos muy pero muy afligidas porque no había caído el pago en mantenemos a unos niños tenemos pagos que cubrir, ahorita acabamos de recibir la respuesta de que probablemente el día lunes ya tendremos el pago.”

 

Al respecto las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Social explicaron que el retaso se debió a movimientos bancarios por ser fin de semana.

 

“El pago no se podía ver reflejado pero es por un tema de que cae fin de semana y para el día lunes ya tendrán ese dinero en sus cuentas, hubo un retraso en sus pagos pero ya se les demostró que esta para el día lunes, las guarderías son las de todo el estado son alrededor de 370 guarderías, son más de 10 millones de pesos se verán reflejados todo dispersado en las 370 guarderías”.

 

Cada estancia infantil en promedio percibe por alumno alrededor de 900 pesos, en niños con discapacidad mil 800 pesos.

Con la finalidad de coadyuvar con las autoridades del Estado de Chiapas en la Seguridad de los estudiantes de nivel básico, el Pentatlón Deportivo Militarizado, puso en marcha la campaña “Operación Mochila”.

 

De esta manera buscan orientar a niños y jóvenes sobre los daños que provoca a la salud el consumo de drogas y los riesgos que implica el traer un arma u cualquier otro objeto punzo cortante.

 

“El año pasado visitamos 24 escuelas y un promedio de 2 mil alumnos, pero ahorita la primer escuela que visitamos ya tenía 18 grupos y alrededor de unos 700 alumnos son 700 alumnos que duplican triplican y cuadruplican porque este mensaje lo llevan a sus casas y este mensaje lo llevan a sus casas y lo platican con su mamá su papá hermanos hermanas con sus familiares y les llama la atención eso de que no debe traer cosas que les perjudiquen.”

 

Agregó que en las próximas semanas visitaran escuelas de los municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozabal, Tonalá, y Tapachula, en donde a través de Operación Mochila, se inhibe en los estudiantes el uso y consumo de las drogas y al mismo tiempo crear una cultura de ejercicio físico.

Ante las altas temperaturas que han comenzado a registrarse en la capital de Chiapas, especialistas recomienda mantenerse hidratados y no consumir alimentos que se expendan en la vía pública ya que podrían estar descompuestos.

 

Ante esta situación las autoridades de salud a nivel municipal y estatal coordinan esfuerzos y pondrán en marcha una campaña de prevención en medios de comunicación a través de spot de radio y televisión para prevenir enfermedades gastrointestinales.

 

“La alimentación tiene que ser una alimentación que no sea en la calle principalmente porque, porque por el calor que hay pues los alimentos se descomponen entonces deben de realizar alimentos en casa, consumir muchas bebidas, son muy susceptibles los niños y los adultos mayores entonces que hay que hacer con ellos que estén hidratados es lo principal tomar muchos líquidos.”

 

El funcionario recomendó ante las altas temperaturas tener cuidado en el consumo y preparación de pescados y mariscos crudos ya que estos pueden estar contaminados con patógenos como virus causante de hepatitis y otros posibles contaminantes.

Como parte de los festejos del centenario de la Constitución la banda de música de la séptima región militar deleitará a la ciudadanía con un gran repertorio musical desde danzones hasta música tradicional chiapaneca a partir de las 17:00 horas en el Parque de la Marimba este viernes.

 

La presentación de la banda de música en esta ocasión se hará acompañar del instrumento tradicional como lo es la marimba.

 

Invitamos todo el personal y ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez con el fin de que asistan a ver nuestra presentación y a que vean y conozcan un poco más del arte de parte de las fuerzas armadas para todos.”

La banda de música compuesta por tres secciones que son aliento, madera metal y percusiones en esta ocasión de manera singular contará con un instrumento tradicional chiapaneco.

 

Hay algo muy singular en nuestra banda en la particularidad contamos con una marimba y que esa marimba representa es la esencia de la banda la cual trasmitimos  la música regional del Estado, el día de maña estaremos tocando diversos géneros como danzones, cumbias y música  regional muy singular de aquí del estado esperando sea del agrado de la gente.”

 

 

Cabe hacer mención que las bandas de música en las fuerzas armadas tienen una larga historia desde la revolución mexicana en donde ya se contaba incluso con algunas formaciones musicales e incluso  acompañaron algunos caudillos para elevar la moral del personal del Ejército Mexicano

Luego de que el Gobierno del Estado no cumplió la promesa de pagar a los maestros de secundarias técnicas este miércoles, las primeras horas de este jueves, los docentes determinaron tomar el cruce de la avenida y calle central de esta ciudad capitalina.

 

Este problema de salarios lo tienen todas la secretarías, el sector salud, con salarios, falta de medicamentos, el educativo no es la excepción, hay desempleo, resultado de estas reformas estructurales que firmó el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD y la población está pagando las consecuencias”

Se trata de maestros de las 156 escuelas secundarias técnicas a nivel estatal, que protestan en demanda por un adeudo de 150 millones de pesos por salarios, que el gobierno del estado no les liquida desde el 2013.

 

Alejandro Ovando, secretario de trabajos y conflictos de nivel de escuelas secundarias técnicas, indicó que todos los sectores a nivel estatal atraviesan una severa crisis, debido a las malas administraciones y a la implementación de las reformas estructurales que laceran la economía de los mexicanos.

 

"Un  mensaje a la ciudadanía que esto es lo que nos depara para todos los hogares, para todas las familias con aumentos en la gasolina, en el agua, en la energía eléctrica, en el gas y hasta que realmente la población haga conciencia de que estos gobiernos nada más están con el pueblo cuando necesitan los votos cada tres, seis años, esto se va a seguir repitiendo”

 

 

Aseguran que continuarán realizando estas manifestaciones  hasta que el gobierno estatal les dé solución a sus peticiones.

Trabajadores del ayuntamiento pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutierrez (SUTSM) liderados por su Secretario General; José Manuel Ramírez Álvarez tomaron las instalaciones del Ayuntamiento capitalino en demanda de mejora a los servicios de salud.

 

"Ya dos veces hemos intentado la misma situación y no nos han cumplido al cien por ciento y como siempre lo he dicho nos han dado las cosas en poquito, pero sin embargo, más la gente ha aguantado y ya llevamos casi un año y medio de su administración y todo sigue en lo mismo, hay cosas pendientes del año dos mil dieciséis, como las recategorizaciones, las plazas base, así como ropa, mochilas, zapatos, impermeables, pero lo que más nos pega es el servicio médico".

 

Luego de no obtener respuestas a su  inconformidad y marchar pacíficamente rumbo a la presidencia municipal para buscar una solución definitiva a la falta de medicamentos y la prestación de servicios de salud, se posicionaron en las puertas del palacio municipal, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cerraron las puertas para evitar su paso, mientras que al interior se llevaba a cabo el programa Jueves Ciudadano. 

 

Lamentablemente cada administración que viene trae a su gente, meten de 200 a 330 gentes a trabajar y no vamos sobre poblando independientemente que cada trabajador afilia a sus derechohabientes, somos más de 26 mil gentes de servicios obvio que no alcanza, se necesita más recurso a ese rubro porque así nunca va alcanzar”.

 

 

Momentos después de la protesta, se negó el acceso a la ciudadanía que intentaba realizar trámites en el programa del Jueves Ciudadano y únicamente se permitía la salida de los trabajadores del edificio municipal y visitantes.

Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, condenó el desalojo de sus homólogos trabajadores del volante en modalidad volteo en un terreno situado en el Fraccionamiento La Misión, que les fue donado por las autoridades en fechas pasadas.

 

Fueron violentamente desalojados en un terreno que gobierno les tiene dado, desde hace ya diez años, donde ellos han construido sus oficinas, han bardeado, tienen servicio de reparación para sus vehículos y ayer llegaron un promedio de 200 policías a decirles que tenían tres horas para salirse, cosa que a nosotros nos sorprende puesto que la alianza del autotransporte de Chiapas tiene una relación de respeto con el Estado nosotros e abonamos a la gobernabilidad”.

 

El líder transportista señaló que esta acción no abona a la paz social, y advirtió que ya se trata de una persecución a este sector luego de la detención del líder transportista Bersaín Miranda Borraz.

 

No es justo que el gobernador haciendo un gran esfuerzo como lo ha venido haciendo con los transportistas al menos con la Alianza que a mí me toca presidir, hemos mantenido una relación de respeto con el gobernador y algunos funcionarios no lo están respetando, están realizando acciones que lejos de abonar a la serenidad, que luego de haber sido detenido un líder transportista, vienen y agreden a otros”.

 

 

Bustamante hizo un llamado al Gobierno del Estado para que devuelva este terreno que tenían en comodato, donado por el Gobierno de Juan Sabines, y que actualmente les fue retirado bajo una investigación.

Victor Hugo Zavaleta, avaló en actas de cabildos el mayor robo que ha sufrido el pueblo tuxtleco.



Azuza a diputado de Morena para generar encono social en su ambición por ganar simpatía y llegar a la dirigencia del sindicato de Salud.



Ya apareció el peine y se puso al descubierto que Victor Hugo Zavaleta Ruíz, ex regidor en el ayuntamiento de Yassir Vázquez y cómplice en la obra de mayor escándalo de corrupción del que se tenga memoria en Tuxtla Gutiérrez "Viva el Centro", fue quien encendió al diputado "tómbola" de Morena Guillermo Santiago Rodríguez, para politizar el tema de Salud en Chiapas.



Hay evidencias que Zavaleta Ruíz, en su ambición desmedida por llegar a la dirigencia del Sindicato de Salud, cree que a río revuelto hay ganancias para los pescadores, por eso recurrió al legislador a quien ha sorprendido en su buena fe para ganar reflectores y protagonismo en un tema tan sensible que el gobierno del estado viene atendiendo progresivamente a pesar de los recortes presupuestales.



Víctor Hugo Zavaleta, quien hoy tira la piedra y esconde la mano, debería tener un poquito de dignidad y vergüenza, en lugar de encender pasiones para generar encono social, debería explicarle al pueblo de Chiapas y a los tuxtlecos especialmente, porque voto a favor y avaló con su firma la obra "Viva el Centro" cuya estela de corrupción etiqueto al ayuntamiento de Yassir Vazquez.



Hoy Zavaleta Ruíz, se escuda en un diputado con ansias de novillero para politizar un tema al que no aporta nada que beneficie a las familias chiapanecas, porque él nunca ha promovido ni gestionado absolutamente nada, solo ha sido un cómplice más de la asquerosa corrupción que tanto indigna y ofende a la sociedad y que hasta hoy continúa impune.



 

Y las pruebas de la complicidad de Zavaleta Ruíz con Yassir Vazquez, son las propias actas de Cabildo donde estampó su huella avalando un robo en despoblado de los dineros del pueblo y nunca ha tenido un pizca de dignidad para exigir que se investigue y que se castigue a quien fue su jefe en ese gobierno municipal corrupto.

Victor Hugo Zavaleta, avaló en actas de cabildos el mayor robo que ha sufrido el pueblo tuxtleco.



Azuza a diputado de Morena para generar encono social en su ambición por ganar simpatía y llegar a la dirigencia del sindicato de Salud.



Ya apareció el peine y se puso al descubierto que Victor Hugo Zavaleta Ruíz, ex regidor en el ayuntamiento de Yassir Vázquez y cómplice en la obra de mayor escándalo de corrupción del que se tenga memoria en Tuxtla Gutiérrez "Viva el Centro", fue quien encendió al diputado "tómbola" de Morena Guillermo Santiago Rodríguez, para politizar el tema de Salud en Chiapas.



Hay evidencias que Zavaleta Ruíz, en su ambición desmedida por llegar a la dirigencia del Sindicato de Salud, cree que a río revuelto hay ganancias para los pescadores, por eso recurrió al legislador a quien ha sorprendido en su buena fe para ganar reflectores y protagonismo en un tema tan sensible que el gobierno del estado viene atendiendo progresivamente a pesar de los recortes presupuestales.



Víctor Hugo Zavaleta, quien hoy tira la piedra y esconde la mano, debería tener un poquito de dignidad y vergüenza, en lugar de encender pasiones para generar encono social, debería explicarle al pueblo de Chiapas y a los tuxtlecos especialmente, porque voto a favor y avaló con su firma la obra "Viva el Centro" cuya estela de corrupción etiqueto al ayuntamiento de Yassir Vazquez.



Hoy Zavaleta Ruíz, se escuda en un diputado con ansias de novillero para politizar un tema al que no aporta nada que beneficie a las familias chiapanecas, porque él nunca ha promovido ni gestionado absolutamente nada, solo ha sido un cómplice más de la asquerosa corrupción que tanto indigna y ofende a la sociedad y que hasta hoy continúa impune.



 

Y las pruebas de la complicidad de Zavaleta Ruíz con Yassir Vazquez, son las propias actas de Cabildo donde estampó su huella avalando un robo en despoblado de los dineros del pueblo y nunca ha tenido un pizca de dignidad para exigir que se investigue y que se castigue a quien fue su jefe en ese gobierno municipal corrupto.

Página 1 de 320
0
Compartido