LUIS OCTAVIO PINEDA

LUIS OCTAVIO PINEDA

Mauricio Penagos Malda, empresario turístico, advirtió que las inversiones en Chiapas peligran, luego de que se han documentado movilizaciones, bloqueos, saqueos de gasolineras y esta situación, afecta no sólo a empresarios, también afecta las inversiones.

 

Definitivamente, no hay certidumbre, hay mucha desconfianza, de un día para otro las cosas giran, de una manera muy drástica, eso frena la inversión, nadie quiere arriesgar capital donde no hay certeza de lo que va a hacer o invertir, la hotelería está congelada, no hay prospectos de hoteles”.

 

A unos días de que se realizó un bloqueo total en Tuxtla Gutiérrez, y que afectó a turistas que no podían ingresar al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, señaló que estos turistas ya no regresan a Chiapas.

 

Ya no, se llevan experiencias desagradables, no regresan les da tristeza venir de lejos con expectativas de encontrar esas bellezas que las hay pero con un servicio bastante fallido el producto turístico de Chiapas está fallido, no ha habido inversión en la infraestructura, la Secretaría de Turismo no atiende de fondo, prueba lo que pasó en el Cañón del Sumidero, esos problemas de antaño”.

 

 

Penagos Malda, precisó que en una reunión sostenida con el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, las y los empresarios del sector turismo, pidieron que ya se aplique el Estado de Derecho, a personas que afectan el libre tránsito y lamentaron las afectaciones que sufrieron los gasolineros recientemente con el saqueo de combustible, por parte de integrantes de la CNTE.

Rafael Jiménez Zavaleta, padre de Rafael Jiménez Aréchar, quien fue detenido el dos de febrero, al solicitar al Gobierno del Estado el pago por adeudos contraídos con este grupo de empresarios, señaló que a pesar de que habían establecidas minutas, sorprendieron a estos empresarios con seis detenciones.

 

Se seguirá insistiendo en que paguen, eso no está a discusión, no es negociable, que paguen, pero en esta ocasión, vamos a poner un poquito más nuestra demanda, que nos paguen intereses, porque hay deudas desde el 2008 y eso debe quedar muy claro, y esto se debe de pagar con intereses, si hasta el 31 de enero nos portamos muy cuates y no, lo único que pedíamos el valor factura, ahora estamos en condiciones morales y reales para pedir que nos paguen con todos los intereses que nos deben”.

 

Señaló que la compañía administrativa de la Torre Chiapas no existe, es decir, no hay ninguna denuncia contra los empresarios que estaban en manifestación pacífica, que supuestamente derivó en estas detenciones.

No es un problema económico 100 por ciento, es un problema político, de alguien que exige que se le pague y hay un faltante de dinero, porque si no hay un dinero para pagar, alguien se lo robó, es un problema altamente de corrupción”.

 

Explicó que recortaron la deuda un 30 por ciento, luego de haber detenido a seis empresarios, en sus negociaciones, sin embargo, no hay ningún acuerdo.

 

Dos empresarios continúan su proceso bajo arraigo domiciliario, y ya les liquidaron una pequeña parte, en tanto un tercero, ya está en libertad, a quien le han pagado un 40 por ciento de la deuda.

 

Detalló que ya hay denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Jan Jarab, titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y una serie de organizaciones internacionales.

 

Son 180 millones lo que adeuda el Gobierno de Manuel Velasco, y en ese sentido, cuestiona en dónde está este recurso.

 

En este momento continúan presos tres empresarios y son siete órdenes de aprehensión las que aún no se cumplimentan.

 

 

Señaló que la libertad de los empresarios no es negociable, y continuarán exigiendo que paguen la deuda con intereses.

Denuncian maestros de telebachillerato comunitario de 230 escuelas que atienden a cerca 40 mil alumnos, que el gobierno del estado ha hecho un manejo obscuro de los recursos que la federación destina para el pago de sus salarios.

 

Este lunes tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación Federalizada para exigir el pago de los salarios devengados ya que desde el mes de septiembre del año pasado a la fecha no han recibido un sólo peso, y la deuda es de 50 millones de pesos por siete meses de trabajo.

 

35 millones de pesos que da la federación y 15 millones que da el Estado es el salario de 690 maestros de 230 escuelas del estado de Chiapas, si hoy no nos da una fecha donde se compromete a pagarnos, el día lunes iniciamos una huelga de brazos caídos”.

 

Los profesores presentaron documentación con la cual demuestran que no existe razón alguna para que el gobierno del Estado no les deposite sus sueldos devengados.

 

La Federación depositó al gobierno del estado de Chiapas a la cuenta bancaria que aquí se indica, un pago por más de cinco millones 376 mil, esto correspondiente al 31 de diciembre y así tenemos de cada uno de los meses que se ha hecho el pago de forma puntual, lo que pasa es que el Estado esta jineteando.”

 

 

Afirman que en caso de que el gobierno de Chiapas no resuelva esta situación tomarán otras acciones.

Reiteran empresarios chiapanecos que es necesario aplicar la ley en la entidad ya que acciones como las acontecidas recientemente con la toma de las gasolineras, la constante toma de la caseta de cobro y bloqueos no abonan al desarrollo económico de Chiapas.

 

Hoy más que nunca es necesario revertir esta imagen que se está dando a nivel nacional y fuera del país, por la falta de la aplicación de la Ley.

 

Aquí lo que vemos es que a algunos empresarios en menos de 15 días les aplicaron la ley y a otros grupos que llevan tres años, cuatros años constantemente delinquiendo a todas luces violando derechos de terceros no se les ha aplicado la ley.”

 

 

Lamento que Chiapas se mantenga en los últimos lugares en desarrollo económico por lo que es urgente que se ponga orden para cambiar la percepción y evitar la fuga de inversiones.

Sábado, 25 Marzo 2017 10:25

A fondo

Ley turismo

El Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión Ambiental del TLC, emitirá una recomendación a los encargados de medio ambiente en México, Canadá y Estados Unidos, para que implementen acciones en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

 

Reveló que es necesario que los estados y municipios realicen una separación de basura de manera adecuada.

 

Tenemos que tener un mejor desempeño a nivel de la ciudadanía y de las autoridades de los niveles de gobierno para poder manejar y procesar esa basura adecuadamente, porque parte del problema es que esa basura se va a los rellenos sanitarios y los rellenos sanitarios no siempre están bien manejados, no siempre cumplen con las disposiciones técnicas y legales que se tienen que cumplir”.

 

Al respecto cabe mencionar que tan sólo en la Ciudad de México se generan toneladas impresionantes de basura con la cual se podría llenar el Estadio Azteca en un mes.

 

 

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Foro de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte que tuvo lugar en la capital de Chiapas, en esta sesión del Comité Consultivo Público Conjunto, se trataron los temas relacionados a la Reducción y gestión del flujo de desechos alimentarios y Orgánicos: Desafíos y oportunidades en América del Norte.

Diez trabajadores y trabajadoras del Hospital de la Mujer Doctor Rafael Pascacio Gamboa, fueron despedidos verbalmente, luego de mantenerse en protesta desde el 23 de enero, para exhibir el desabasto de medicamentos e insumos para realizar su trabajo; y por exigir el pago del SAR, FOVISSTE, ISR, empresas con las que tiene convenio la secretaría de salud, que de manera quincenal les es retenido a estos trabajadores, sin embargo no lo deposita en tiempo y forma a estas instituciones.

 

El día de ayer de manera extraoficial nos sacan de la calle, nos quitan nuestro trabajo, somos nueve compañeros de este hospital, de los nueve, siete somos mujeres, dos varones, cuatro de estas siete mujeres son mamás y papás para sus hijos, por lo tanto, esta situación vulnera la situación familiar, por lo tanto de los niños, que dependen de sus mamás, esto se debe a que hemos estado denunciando a más de dos meses, el desabasto de medicamento, material y equipo para que podamos trabajar”.

 

María de Jesús Espinosa de los Santos, enfermera de este nosocomio, expuso que se trata de una represión que sufrieron enfermeras, médicos y personal de este hospital a quienes, no les dieron ninguna explicación y fueron despedidos a pesar de que durante estos meses de protesta, checaban entrada y salida puntual y los servicios del hospital continuaban otorgándose a la ciudadanía.

 

El día de hoy, nosotros estamos de manera consternada, dolida, con mucha tristeza, por el despido de trabajadores con más de 20, 25 hasta 35 años de servicio, que hemos dado toda una vida y padeciendo el dolor del prójimo que ha venido a pedir nuestro servicio”.

 

 

Se trata de enfermeras, personal administrativo, paramédicos, y ginecólogos con más de 30 años prestando sus servicios.

La Comisión Nacional Forestal emitió el último reporte de incendios forestales en la entidad y precisó que de enero a la fecha se han presentado 88 siniestros, mil 492 hectáreas afectadas.



 

En los últimos días se han registrado cinco incendios en Chiapas, tres se mantienen activos y han devorado más 800 hectáreas en Arriaga e Ixtapa. Jiquipilas, Pijijiapan, Tonalá y Zinacantán también reportan daños, más de 200 brigadistas combaten el fuego.

 

Arriaga e Ixtapa. Jiquipilas, Pijijiapan, Tonalá y Zinacantán

 

En el Reporte de Incendios 2017 de la Conafor del 01 de enero al 16 de marzo se han registrado a nivel nacional más de dos mil 269 incendios que han afectado a más de 41 mil 47 hectáreas.



 

Lo cual coloca a Chiapas dentro de las diez entidades con mayor número de incendios y superficie afectada, ha registrado 88 siniestros que dañaron mil 492 hectáreas. Chiapas ocupa el lugar número 10

 

 

Por su parte Protección Civil Continúa realizando sobrevuelos para la identificación de incendios y su combate inmediato

Habitantes enardecidos de diferentes de colonias y barrios del municipio de Ocozocoautla, quemaron un vehículo y llantas a las afueras de la presidencia, así como también amarraron a funcionarios municipales de agua potable en demanda a la falta del vital líquido y mayor seguridad.

 

Los ciudadanos inconformes arribaron a las instalaciones del ayuntamiento para exigir al gobierno municipal encabezado por Francisco Chambé que dote de agua a los centenares de viviendas que están sufriendo de agua desde hace dos meses, sin embargo el diálogo se agotó y se salió de control desatándose el zafarrancho.

 

Muy malo lo que hizo Juan Carlos de venir con la policía y venir a provocarlos, no hizo nada 600 pesos por una pipa de agua y todavía lo tenemos que venir a pagar acá.”

 

Los habitantes enfurecidos también intentaron retener al secretario municipal, quien logró huir ante la turba.

 

Quien no se salvó fue el encargado del Sistema de Agua Potable Municipal, Roberto Martínez, ya que este fue amarrado por los pobladores, así como otro funcionario municipal más de quien se desconoce su nombre en plana plaza central.

 

El alcalde Francisco Chambé fue resguardado por policías municipales al interior del ayuntamiento que permaneció por varias horas retenido por los pobladores.

Se reportan daños a la alcaldía como papelería, muebles además de la quema de un vehículo oficial.

 

 

Una hora más tarde los elementos policiacos municipales fueron apoyados por elementos estatales quienes acordonaron la zona. 

Transportistas, transeúntes y sociedad en general, se han visto afectados por el bloqueo que inició la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, las primeras horas de esta mañana.

 

Por ejemplo yo vengo de Ocosingo, quiero llegar a, supuestamente mi meta era llegar a las diez de la mañana aquí, y ya se me hizo tarde, no puedo llegar”.

 

Bastante porque una, perdemos mucho tiempo y ya no podemos llegar, a veces andamos cargando material, trasbordando sí nos dificulta las cosas y obviamente la pérdida de tiempo, que realmente no afecten a terceros los bloqueos porque sí nos perjudica a todo mundo, a los comerciantes a los empleados y que pongan orden en estas situaciones porque ellos son los menos afectados, porque al final ni se transportan en forma terrestre”.

 

Trabajadores del volante provenientes de distintos puntos del norte y centro del país, quedaron atrapados en la salida de Tuxtla Gutiérrez que comunica con Chiapa de Corzo, La Angostura, El Aeropuerto y San Cristóbal.

 

 “Nosotros llevamos como una media hora, a San Cristóbal, pérdida de tiempo, que arreglen con estos señores, nosotros estamos acá y no sabemos cuál es el problema, frutas y legumbres”.

 

No sé a qué hora dan paso, yo tendría que aventajar que ya llegaría a Comitán pero así lo dudo, de Guadalajara, pintura, es muy molesto ojalá que les pongan atención más que nada porque nosotros no tenemos culpa de los problemas de ellos, ojalá que lo arreglen pronto”.

 

Demasiado nos afecta ahorita, estoy desde las siete de la mañana imagínese y voy a San Cristóbal, de México, verduras, en caso de que siga se va a echar a perder las frutas y todo eso”.

 

Automovilistas también quedaron sin poder llegar a sus destinos y las personas que utilizan el transporte público, tuvieron que cruzar el bloqueo caminando hasta dos kilómetros, mientras, los choferes hicieron su agosto.

 

 

Estas movilizaciones se deben a la exigencia de la CIOAC a que cumpla el gobierno de Manuel Velasco, con una minuta de trabajo que pide libertad de presos políticos y el esclarecimiento de la muerte de integrantes de esta organización campesina.

Página 1 de 331
0
Compartido