El rector Javier Saldaña Almazán informó que seis trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) han muerto a causa del coronavirus y pidió a los universitarios que se queden en casa para evitar más contagios.
Consultado vía telefónica para saber cuántos universitarios han muerto por el Covid-19, Saldaña Almazán indicó que fueron cuatro que eran maestros activos y dos universitarios jubilados, "eso nos preocupa mucho y estamos actuando".
Dijo que según los epidemiólogos, ingenieros y matemáticos de la universidad, la curva en Guerrero llegará a su máximo nivel en la segunda quincena de julio.
"Todos debemos de saber que el coronavirus afecta a todo el mundo y no podemos hacernos los fuertes o los valientes. Eso pasó incluso con algún compañero de la universidad, que dijo que no iba a pasar nada, pero desafortunadamente pasó", sin especificar quién.
Por las muertes en universitarios, dijo que se reunió con el Grupo Universidad, para hacer más anuncios de radio y televisión, para insistirles a los trabajadores que deben de cuidarse y que se queden en casa.
El rector expresó que los burócratas y los universitarios no tienen ninguna excusa para andar fuera de sus casas, "sé que hay muchas precariedades con los compañeros de la universidad, pero ya mandé un mensaje de que quienes necesiten algo, estaremos atendiéndolos para no pasar una tragedia".
Reiteró que desafortunadamente cuatro universitarios fallecidos eran activos, uno era de la Tuna Universitaria, otro ingeniero, uno más del Departamento de Medios Audiovisuales y uno de Ingeniería, del que agregó que desafortunadamente toda su familia dio positivo por Covid-19.
"Tengo que reconocer que hay más casos sospechosos de coronavirus en universitarios, sin decir cuántos, y que esto sirva para mandar un mensaje a todos", ejemplificó con que el viernes pasado algunos jóvenes de la UAG estuvieron arreglando despensas y algunos de ellos salieron positivos.
"Está bien ayudar, pero también cuidar nuestra salud. Por eso ahora tenemos cerrada la Rectoría, porque a algunos secretarios míos sus familiares salieron positivos, y vamos a esperar por lo menos siete días, ya les hicieron la prueba y algunos salieron positivos".
Sin embargo, externó que van a hacer lo necesario para seguir trabajando en favor de la gente que necesite información, atención y solidaridad de la universidad.
"Le hago un llamado a los universitarios, que no bajemos la guardia, a los alumnos y a los padres de familia, también que no bajen la guardia y que se sigan atendiendo las recomendaciones sanitarias", incluso dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, todos los días, da una conferencia de prensa y da a conocer un mapa de lo que está sucediendo en el estado "y no podemos sustraernos de la realidad".
"La universidad ha sufrido pérdidas humanas por la violencia, pero ahorita es un tema de conciencia y de moral que no nos expongamos y que todos salgamos adelante ante esta pandemia", finalizó.
Fuente: Periódico El Sur