Tras la aprobación de la Reforma Judicial y que no se alcanzarán los 8 votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidarla parcialmente, representantes del Colegio de Abogados de Tuxpan señalan que esta entraría en vigor en el 2025 a nivel federal con la elección de jueces y magistrados a través del voto popular y que posiblemente baje a los estados en el año 2027.
Juan Kilimaco Hernández Bustos, Presidente del Colegio único de Abogados de Tuxpan, señaló que, pese a que se renovarán los cargos a través de elecciones, acción que vuelve innecesaria la carrera judicial, los procesos de resolución de casos y los tiempos que conllevan continuarán siendo los mismos. Así mismo, comentó que entre otros puntos que no contempló la Reforma, es la necesidad de mayor presupuesto para la operatividad del Poder Judicial.
Finalmente calificó de histórica la votación de ayer en la Suprema Corte de Justicia y señaló que será precisamente la historia la que habrá de juzgarles tanto a legisladores y ministros por el avance y aplicación de dicha iniciativa y los efectos que esta tenga en la impartición de justicia en el país.