El municipio de Querétaro en conjunto con las asociaciones Raíces que Inspiran, Red Queretana para la No Discriminación y el Derecho al Estado Laico, y el Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT en Querétaro adaptaron el parque de los alcanfores como un centro de servicios temporal con el objetivo de brindar vivienda y servicios a las personas en situación de calle, o que por la contingencia por COVID-19 se hayan quedado sin vivienda.
En este sentido, las autoridades explicaron que dentro de los servicios que se otrogaran, además de brindar alimento, baños y un espacio para colocar casas de campaña, se realizará pruebas para descartar que alguien esté contagiado de COVID-19.
Hasta el momento son 35 las personas que se encuentran en dicho centro, entre ellas una familia que por la contingencia y la falta de empleo perdieron su hogar al no poder pagar la renta. Cabe mencionar que se tiene capacidad para aceptar a 100 personas que se encuentren en la situación ya comentada , y las casas de campaña se encuentran divididas en 4 zonas; una de hombres solos, mujeres solas, familias, y personas con problemas de adicciones, todas con servicio de vigilancia y seguridad las 24 horas del día.
La entrada a dicho centro es gratuita, y además de los servicios mencionados, se les brindan actividades que permiten a los refugiados tener un apoyo en materia emocional y de superación personal.
El Delegado de Centro Histórico, Salvador Martínez, señaló que con una bolsa de 100 mil pesos se adquirieron casas de campaña, colchonetas, cobijas y alimentos, además de que se colocaron vallas, arco sanitizante, reflectores de luz, 30 casas de campaña y lonaria en distintas áreas del Centro de Servicios para una capacidad máxima de atención de 100 personas. Por ello, se hace una invitación a la sociedad y empresas a realizar donaciones en especie en las instalaciones de este Parque Alcanfores Norte para continuar con este apoyo.