Ha quedado conformada a la agenda de trabajo de los gobernadores de Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco y Colima, en lo que fue la reunión interestatal, encabezada por Silvano aureoles Conejo, concluyendo un trabajo en conjunto priorizando la salud, re-activación económica y atención a los grupos vulnerables.
En dicho documento, fue acordado un regreso homologado a la "nueva normalidad" en dicho estados, donde deberán tomar en cuenta la capacidad hospitalaria de cada entidad, para la re-apertura gradual económica.
Es decir, de acuerdo al comportamiento de los casos positivos, podrá avanzar o retroceder el regreso a actividades laborales, siempre organizado por etapas.
Para ello, será requerida una cadena de valor Salud- Economía, bajo supervisión de los gobiernos mencionados.
Acordaron también, dar atención prioritaria a los grupos vulnerables tanto alimentaria como de protección.
En el tema educativo, los siete estados acordaron que el ciclo escolar terminará de manera virtual. En el caso de los niños y jóvenes que no cuenten con acceso a las tecnologías, idearán un mecanismo, que evite la desventaja educativa.
Manifestaron estar en desacuerdo con la federación por la cancelación unilateral de convenios vigentes para el año 2020, entre ellos el servicio nacional del empleo.
Seguirán con la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la secretaría de hacienda y crédito público la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la federación a entidades para la atención del COVID-19, al ser un gasto no previsto en los presupuestos estatales.
Para su puesta en marcha, serán conformados grupos de trabajo encabezados por un gobernador. La agenda completa será dada a conocer este sábado.