Las estrictas medidas que ha aplicado el ayuntamiento Ixtlahuacán para mantener al municipio libre de casos de Covid-19, ya están afectando el ánimo de sus habitantes, pues después de más de 50 días en aislamiento social, ya se cuestionan si la pandemia es verdadera o no y demandan el apoyo de las autoridades para que se les permita trabajar, pues una gran mayoría vive de labores en el campo.
En un recorrido que realizó el equipo de Meganoticias, la señora María Josefina reconoció seguir las medidas de higiene y aislamiento para prevenir contagios, pero también considera que ya ha sido demasiado tiempo con las restricciones para no dejar entrar a nadie al municipio.
"Pues ya tiene mucho y yo miro igual, no hay casos aquí. Que dicen que en Colima, que hay más, pero pues yo miro que está igual, yo no he visto a nadie que esté enfermo de eso también. ¿Entonces, no cree usted, tanto así? Pues no, la verdad no, hasta que yo me digan, no pues aquí está encerrado uno; nomás rumores dicen, pero que hay pruebas, yo creo que no".
La necesidad de obtener un ingreso económico está obligando a que las personas abandonen el aislamiento social, expresó el señor Alfredo Robledo Hernández. "No hay trabajo, la verdad, sinceramente quisiéramos que el gobierno nos apoyara tantito más porque, dice te apoyo, te apoyo. Sí apoya a las pequeñas empresas o las grandes empresas, pero a nosotros como campesinos no tenemos un sueldo ahorita que percibir. No percibimos nada y necesitamos salir. Quisiéramos quedarnos en la casa para esto no se diera, se extendiera más la enfermedad, pero la obligación de tener que salir a trabajar, pues nos obliga a salir".
Cabe destacar que Ixtlahuacán cuenta con dos filtros de revisión que han sido duramente criticados por los criterios que aplican para no permitir el ingreso a la cabecera municipal a personas ajenas, lo que ha generado inconformidades.
"Somos personas que venimos a visitar a familiares que ya está mayores, los papás de mi nuera. Cada quince días le traemos despensa y venimos a recoger a mi nuera que vino a pasar el 10 de mayo. Somos tres personas, sentimos que están abusando, si no nos dejan pasar ni a dejarles el comestible, la despensa que les traemos. Yo pienso que es una arbitrariedad porque somos tres personas, no somos volumen, venimos por una causa justa".
Finalmente es de resaltar que en Ixtlahuacán se mantienen cerrados los negocios no esenciales y poca gente transita por las calles, pero también casi nadie utiliza el cubrebocas al salir de compras.