En Chiapas según cifras de la Fiscalía General del Estado, se han registrado nueve feminicidios de enero al corte de abril, en este sentido, el confinamiento que ha sido la estrategia para prevenir incrementar casos de COVID-19 ha registrado un incremento del 30 por ciento en la violencia intrafamiliar.
Al respecto, el Consejo Consultivo de la Comisión Especial de Atención a los Feminicidios en Chiapas, conformado por 21 personas entre ellas activistas, representantes de la FGE, Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno, por mencionar algunos, acordó exponer un punto de acuerdo que exhorta la creación de una línea telefónica para la atención de violencia familiar.
"Tenemos que establecer una clara realidad, en muchos hogares desafortunadamente este confinamiento ha incrementado la violencia familiar y tenemos que realizar acciones que sumen, que abonen sobre todo para otorgar la seguridad a mujeres a las niñas, niños y adolescentes".
El Congreso del Estado recibió la propuesta y se aprobó por unanimidad. Con ello, las presidencias municipales deben implementar esta línea telefónica y WhatsApp para atención las 24 horas para las víctimas de violencia intrafamiliar, que deben de realizar sus denuncias respectivamente.
Este exhorto ya está en manos de las 124 alcaldías de Chiapas y es su responsabilidad activar esta línea telefónica que se suma a las emergencias del 911 pero de manera especializada para otorgar seguridad a las mujeres y a la niñez.