Alertó la Secretaría de Seguridad de Nayarit sobre un nuevo fraude cibernético en redes sociales tras recibir una serie de reportes durante los patrullajes que realizan. Nuevamente delincuentes buscan aprovechar la situación de vulnerabilidad de familias que están pasando tiempos difíciles a causa de la contingencia por COVID-19 y por medio de una oferta para obtener apoyos gubernamentales, pretender robar los datos e identidad de las personas.
El mensaje llega a través de WhatsApp, de un contacto agregado, el gancho es precisamente ese, pues el mensaje usa los datos que ya obtuvo del remitente y aunque corto. es certero,
"Hola, soy (nombre de la persona que envía el mensaje) te escrito para decirte que alguien confiable me envió esto para evitar que se agoten. Te lo mando para
que aproveches también, 25, 000 pesos y una tarjeta de bienestar. Mira que fácil es.
Al final agregan un link para que las personas rellenen un formulario que les ayudará a obtener los beneficios ya mencionados, sin embargo, se trata de un programa que replica el mensaje a sus contactos y obtiene información del equipo celular como nombres, contraseñas, números de tarjeta y demás datos que el usuario almacena y que le permiten al defraudador robar la identidad de la persona que cae en la farsa.
Es importante que la persona no abra el link, pues al hacerlo su equipo quedará vulnerable, por el contrario deberá eliminar el mensaje y avisar a la persona que se lo envió para que también tome sus precauciones y evite replicarlo.