Este primero de junio, el país regresará a la "Nueva normalidad", después del periodo de confinamiento, para evitar que la expansión del virus COVID-19 se diera de manera incontrolable.
Los sectores de la Construcción, Minería y fabricación de equipo de transporte, regresarán a actividades laborales, al ser consideradas como esenciales por el gobierno federal.
En cuanto a las actividades escolares, solo serán retomadas una vez que el semáforo esté en verde.
En conjunto con los comités escolares, deben realizarse labores de capacitación y sanitización del 20 de julio al 7 de agosto, identificando los centros de salud cercanos a los planteles educativos, capacitación para instalación de filtros sanitarios en casa, entrada al edificio y a los salones.
Colocar señalética que indique sentido de la circulación para evitar contactos y garantizar el accesos a agua o gel antibacterial en todas las escuelas.
Educación básica regresará a las aulas para un curso remedial de 3 semanas del 10 al 28 de agosto, con asistencia alternada de acuerdo al apellido.
En el caso de educación media superior, los alumnos que no contaron con internet, acudirán al curso remedial de 4 semanas, en el mismo orden, iniciando el 3 de agosto.
En ambos casos, será estrictamente necesario portar cubrebocas o un pañuelo que cubra nariz y boca, respetar la sana distancia, establecer recesos escalonados, así como suspender ceremonias y reuniones.
Las escuelas secundarias eliminarán los exámenes de asignación. En tanto bachilleratos deberán realizar la evaluación de aspirantes los días 8, 9 , 15 y 16 de agosto.
Finalmente el regreso al nuevo ciclo escolar 20-21, planteada hasta este momento será el 31 de agosto para educación básica y 21 de septiembre para educación media y superior.