En Tuxpan, hay talento, y tal es el caso de los alumnos del CONALEP "Jesús Reyes Heroles" quienes elaboraron tres proyectos mediante el cual buscan atender temas que van desde lo social hasta lo ambiental. El primer proyecto denominado "Bastón Ultrasónico", elaborado por el grupo 405 de Motores a Diesel , consiste en un bastón que ayude a las personas con discapacidad visual, en su desenvolvimiento cotidiano.
"Utilizamos una tabla de aluminio, un sensor de proximidad, una batería y una tabla y un bastón que nos prestaron...nosotros lo programamos de 120 centímetros , 90 y 70, para que mientras más cerca más fuerte es el sonido... tiene un apagador para ahorrar la pila cuando no sea necesario", Alejandra Martinez Campos; Estudiante.
Para este prototipo se invirtieron 500 pesos, pero la idea es realizar otros más económicos para que puedan ser donados a personas de escasos recursos ; Otro proyecto presentado por el Grupo 205 de Motores a Diesel, es una aplicación que permita detectar a través de un escáner, las fallas del motor del automóvil.
" Este escáner se conecta a la computadora y manda un código, el código usted lo pone en una aplicación que nosotros creamos y viene todo el diagnóstico, posibles causas del fallo y posibles soluciones", Jesús Ángel Cruz Cisneros ; Estudiante
Los alumnos han invertido propios recursos en estos proyectos y no descartar la idea de que alguien se interese en ellos y sea más que un proyecto escolar.