Después de más de dos meses de inactividad y de solo acumular deudas económicas, Delia Flores Lugo, propietaria de la estancia infantil Querubines, ubicada sobre la avenida De Los Maestros en Colima, no pierde la esperanza de que pronto superará este obstáculo que le impuso la contingencia por el Covid-19 y nuevamente le dará vida y color a este centro que por años ha recibido a niñas y niños, ayudándolos en su estimulación temprana.
Recuerda que a partir de que se emitió el estado de emergencia y pese a que contaba con medidas de seguridad e higiene que les establece la Secretaría de Salud, todas las niñas y niños fueron dados de baja por los padres de familia ante temores de contagio. Ante ello, la guardería tuvo que cerrar sus puertas.
"Pues económicamente ha repercutido muy mal en todo porque hay que pagar renta, servicios, personal. Afortunadamente la persona que me renta la casa es accesible conmigo y me va a esperar hasta que volvamos a reabrir, yo tenga manera de cubrirle el pago, porque, pues, este es mi único ingreso en el que yo puedo sostener la misma instancia".
Delia reconoce que se está preparando para reabrir las puertas de la estancia, pero también admite que no todos los niños y niñas van a regresar, ya que varios padres de familias también resultaron afectados por la contingencia.
"Los más pequeños que van a volver no sabemos si van a volver porque como usted me dice, la economía nos afectó a nosotros y también les afectó a ellos, muchos de mis papás perdieron sus trabajos, no tienen manera de percibir un ingreso y aunque quisieran no pueden traer a sus niños porque aunque quisieran no tienen como cubrir el servicio".
Pese a que la contingencia culmina el próximo 31 de mayo, Delia señala que aún no tiene fecha para reabrir, sin embargo destaca que se está esforzando para generar un ambiente seguro para que los padres tengan la confianza de dejar una vez más a sus hijos bajo su cuidado.
"Lo más pronto posible, primero vamos a limpiar, vamos a hacer el aseo de la estancia, lo hemos estado haciendo semana con semana, al menos venimos una vez a la semana, aseamos todo, pero obviamente hay que satinizar antes de que regresen los niños aquí, tenemos que tomar las medidas de higiene. Algunos papás ya se han dado cuanta o se dieron cuenta de que nuestra intención siempre va a ser cuidar la salud de ellos, de nosotros y de toda la comunidad".