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27 de Noviembre del 2024
Salud

Aumentan quejas contra el IMSS Tuxpan

Aumentan quejas contra el IMSS Tuxpan

La promesa hecha un 3 de enero de 2019 de contar con un sistema de salud equiparable a otros países, sigue sin concretarse y los mexicanos continúan padeciendo no solo la falta infraestructura hospitalaria y equipamiento acorde a las necesidades, sino de un constante desabasto de medicamentos, especialistas y una obsoleta organización de sus sistema de citas que ya no está acorde a las actuales demandas.

"...Llegué como a las 11:30 de la mañana tuve que hacer fila, me atendieron como hasta las 3:30 cuando dijeron que era a las 3 para dar consultas, todavía tardamos un poco más..."Derechohabiente IMSS Tuxpan

 "...El hecho es que cuando me tocó pasar dijeron que hasta ahí porque su hora de salida de la señorita era a las 5 y ya no iban a atender más gente ... ahorita que ya vine a consulta fue el mismo caso, que agendan y que tiene que regresar otro día, otra vuelta, otros gastos y a parte uno con sus dolencias, o el síntoma que trae..." Testimonio Derechohabiente del IMSS Tuxpan 

Para muestra, basta solo un botón. Tan solo en Tuxpan, en el área de urgencias y hospitalización del Seguro Social residen historias de atenciones tardías como el de Consuelo, una joven que tras cinco meses de citas espaciadas, este 10 de enero terminaron realizándole una histerectomía, por que el pólipo uterino aumentó de tamaño y la falta de un banco de sangre hacia riesgoso el retirar este crecimiento del tejido dentro del útero.

En otros casos, se topan con la falta de médicos especialistas, la saturación de consultas y con ello el retraso en los trámites que tienen que realizar.

 "...En diciembre dijeron que en enero, y nada más las dieron el 3, 4 y 5 ya hoy ya no dieron consultas. ..." citó una derechohabiente.

 "...Desde diciembre que no agendaban citas aquí en el Seguro, hasta el 3 de enero, ese día me presenté aquí y había una fila aproximada como de unas 10, 15, 20 personas de diversas especialidades...." Destacó una ciudadana.

Los pacientes que necesitaban citas en diciembre para especialidades y estudios, tuvieron que esperar hasta después del 3 de enero para acudir y solicitar una fecha, ya que a decir de muchos, sobre todo adultos mayores, no dominan la tecnología para agendar vía electrónica. Para esto deben de llegar desde temprana hora según sea el turno y esperar alcanzar una cita.

"...Ahora están agarrando solamente a 10 personas por especialidad, solamente para hacer fila entonces si ya ahorita soy la 11 ya no me aceptan y ya me dijeron que me retirara. que regrese otro día porque ya no me va a atender la señorita y si no que pase a hablar con el director pero el director tampoco está..." citó una derechohabiente.

La lentitud, la falta de medicinas y espacios, obliga a muchas personas e incluso a empresas a gastar en servicios de atención externa, aun y cuando se paga la cuota a fin de solventar la salud de sus trabajadores y no afectar la productividad.






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