A un mes y medio de darse a conocer el primer caso positivo de Covid-19 en un trabajador del sector salud, Oaxaca contabiliza a la fecha un total de 247 contagios en médicos, enfermeras y personal de distintas áreas, de los cuales, dos han concluido en decesos.
El primer caso se presentó en el jefe de la jurisdicción sanitaria número 02 del Istmo de Tehuantepec, atendido en el Hospital Regional "Presidente Juárez" del ISSSTE y acusado de escupir al personal médico por no recibir el trato que él esperaba.
De ese caso continuaron varios más en personal administrativo del sector salud de la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales, que no ameritaron hospitalización y se mantuvieron en aislamiento domiciliario.
El primer fallecimiento en el sector salud se presentó el 14 de abril, en un hombre de 65 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza, que se desempeñaba como técnico de mantenimiento del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de ese mismo municipio.
El segundo deceso se registró el 8 de mayo en un médico particular de Tamazulápam del Progreso, que padecía diabetes y apenas tenía 34 años de edad.
Para el 12 de mayo las autoridades sanitarias informaron que se tenía un reporte de 39 trabajadores de la salud contagiados por Covid-19, número de casos que aumentó para el 14 de mayo, en donde se contabilizaron un total de 60 positivos acumulados, mientras que para el 16 del mismo mes, se reportaron 34 casos más, sumando un total de 94 positivos, dos días después, es decir, el 18 de mayo, aumentaron a 143 el número de trabajadores de la salud contagiados por el Coronavirus SARS-CoV-2, situación que para este 25 de mayo repuntó a 247 casos, registrando así un aumento del 57 por ciento en el número de contagiados en tan solo siete días.
Es decir, durante la última semana, Oaxaca registró cada día en promedio 15 casos nuevos de Covid-19 en personal de la salud.
A partir de este mes, los casos positivos en personal de salud se incrementaron de manera acelerada, sobre todo en los últimos 12 días, al pasar de 60 trabajadores con Covid-19 el 14 de mayo, a 247 hasta el 25 del mismo mes.
De esta totalidad de contagios, 98 son del área médica, 122 de enfermería y 27 de otras áreas, con mayor prevalencia en mujeres, con 145 casos, a diferencia de los 102 en hombres.
Ante este incremento, personal de salud de los diferentes nosocomios de la entidad ha reiterado la necesidad de mayor cantidad de insumos y equipos de protección, sobre todo cubrebocas, caretas, guantes, trajes completos y desechables.