Pobladores de Santa Cruz Zenzontepec y San Jacinto Tlacotepec solicitaron el cambio de la plantilla médica del Hospital Básico Comunitario de esa población, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, luego de un paro iniciado por el personal médico.
Mediante una protesta en las instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las autoridades y habitantes de ambas comunidades hicieron el llamado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y a responsable de la política sanitaria en Oaxaca, Donato Casas Escamilla, luego que actualmente el Hospital no está funcionando.
Asimismo, pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para emitir las medidas cautelares para el derecho a la saludos de la población.
De igual forma, exigieron el cambio de la plantilla del personal médico, además de solicitar de manera inmediata insumos y medicamentos básicos, al igual que la contratación inmediata de dos pediatras, un cirujano y un anestesiólogo.
El pueblo determinó clausurar simbólicamente el Hospital Básico; advirtieron que de no tener respuestas, el próximo lunes se movilizarán a la capital oaxaqueña.
Es de señalar que este Hospital Comunitario atiende a 30 mil habitantes. aproximadamente.