De acuerdo a Mauricio Hernández Sánchez, Presidente del Instituto Veracruzano de Ecología (IVEECO) en Tuxpan, la presencia o ausencia de aves, tanto urbanas como migratorias, son un bioindicador que puede aportar información importante que permita desplegar estrategias de acuerdo a lo que se perciba, desde la deforestación hasta contaminación de los cuerpos de agua.
Por ello, la relevancia de que la población conozca la importancia de las aves, las cuales tan solo en la ciudad, hay alrededor de 150 especies, toda vez que a nivel municipal se reportan cerca de 300.
Registro que ha sido posible a través de las diversas actividades que realizan durante el año como Programa de Aves Urbanas, para conocer y establecer mecanismos de protección concientización.
Sánchez Hernández agregó que desde el 2014 a la fecha, vienen trabajando en un listado que ha permitido conocer información como aumento de población, ausencias de algunas especies, períodos de mayor presencia e incluso tipos que arriban sin ser zona o temporada de paso.
Reiteró que la presencia o ausencia de especies, revela el estado de conservación de los ecosistemas.