Buscar
17 de Abril del 2025
Movilidad

Carreteras peligrosas para transportistas

Carreteras peligrosas para transportistas

Las carreteras que conectan al municipio de Tuxpan con los otros municipios de la zona norte del estado veracruzano y Centro de la República Mexicana, juegan un papel determinante para el desarrollo social y económico, sin embargo se han vuelto riesgosas por el mal estado que reportan.

"Evidentemente hay riesgos a diferentes niveles, a nivel de la señalización, a nivel también del encarpetado, y por supuesto también a nivel de las áreas de reposo y acceso, que tradicionalmente son respetadas en las pistas"  explicó Alfredo Pérez Díaz, líder transportista. 



"...pagas por igual, sea la condición que tenga la carretera, pagas por el igual el monto es el mismo, el costo es el mismo, pero el daño proviene de otra manera, de un evento natural o las malas condiciones o por un evento de desgaste a causa de la acción.."  Miguel Ángel Santiago Solís, Coordinador Nacional de AMOTAC

 La autopista México - Tuxpan en el tramo Cañada Rica - Tuxpan, puesta en marcha en 2014, a pesar de contar con infraestructura moderna, en los sitios conocidos como "Las Grutas", "La Virgencita" y además del entronque con la carretera federal Tuxpan - Tihuatlán, han sido escenarios de decenas de accidentes, algunos de estos mortales, en donde se ven involucradas pipas que transportan hidrocarburos.

"Tenemos un índice promedio de entre 5 y 10 accidentes mensuales en el transporte de pasajeros, en el transporte de carga, pues es menor, pero cuando hay accidentes a veces son más importantes que los de pasajeros". agregó Pérez Díaz.

La autopista Tuxpan - Tampico, la cual en su tramo Los Gil - Naranjos, ha mejorado significativamente la conectividad en la región norte de Veracruz, pero ha traído una serie de accidentes, con elevados daños materiales y decenas de víctimas destacando Pérez Díaz "Tenemos un cierto abandono de las autoridades locales, y también de las federales, ahora se supone que las cosas están cambiando y esperamos que este año que es de elecciones en todo Veracruz en el ámbito municipal, los candidatos que presentan sus perfiles toquen este tema".



La carretera federal 180 Tuxpan - Tampico, también ha sido punto de accidentes principalmente de pipas que se dirigen a los recintos portuarios siendo causales como conductores rebasados por el cansancio, fallas mecánicas y claro está, condiciones de carreteras.

La seguridad vial es un tema crucial que debe abordarse con urgencia. Es fundamental que se implementen medidas para mejorar la infraestructura, como señalización adecuada, mantenimiento regular y, posiblemente, la instalación de dispositivos de seguridad. Además, campañas de concientización sobre la conducción responsable pueden ayudar a reducir los accidentes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias