De acuerdo con la cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que fue entregada a los ayuntamientos, gobierno estatal, congreso local, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, se establece una distinción para el manejo de dichos residuos y que aplican a las etapas de generación, recolección, transferencia y disposición final, no obstante, en esta ocasión nos enfocaremos a la disposición final.
La evidencia existente indica que el virus permanece hasta 3 horas en el aire después de su dispersión, hasta 4 horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable. Por tanto, la permanencia del virus en los materiales que conforman los RSU los convierte en un posible eslabón en la cadena de transmisión epidemiológica.
Los residuos "normales": aquellos generados en casas y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente que son aprovechables y valorizables, deberán ser limpiados adecuadamente (con solución ANTI COVID-19), y almacenarlos y someterlos a una cuarentena mínima de cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio o empresa de recolección.
Los hogares u organizaciones que no acostumbren a separar los RSU y donde no se registren casos positivos de Covid-19 procederán a su manejo conforme a lo acostumbrado. Aun así, deben rociarlos con la "Solución ANTI COVID-19" para minimizar los riesgos, embolsarlos y mantenerlos en cuarentena, al menos cinco días, evitando malos olores y proliferación de plagas.
Los residuos Covid-19: corresponden a los generados por un hogar u organización no hospitalaria donde resida una o más personas contagiadas, así como todos los RSU generados por aeropuertos y terminales de pasajeros, marítimas o terrestres.
Para su almacenamiento, se recomienda usar al menos dos bolsas, una dentro de la otra. Las bolsas deben ser cerradas con guantes desechables, no deben comprimirse con las manos, y debe evitarse el acceso de mascotas o animales ferales a dichas bolsas. La bolsa exterior deberá cerrarse herméticamente e identificarse de forma externa y clara (por ejemplo, con cinta aislante o similar), rotular; Covid-19 y aislarse en un recinto alejado y debidamente ventilado hasta que sean recolectados.
Además, se recomienda un consumo responsable; es decir, evitar al máximo la generación de residuos, incluyendo el uso de vajilla, cubiertos, bolsas y empaques desechables que entren en contacto con los individuos positivos o con alto riesgo de serlo (viajeros internacionales y nacionales).
La recolección de estos residuos deberá ser atendida por un sistema de recolección especial, instrumentado de preferencia por la GUARDIA CIVIL bajo supervisión de la secretaría de salud. Estos residuos deberán ser transportados directamente al sitio de disposición final de emergencia asignado, sin mediar ningún tipo de transferencia y deberán ser incinerados o confinados en una celda de emergencia separada del resto de los residuos. En esta celda el acceso deberá ser restringido y los residuos deberán ser cubiertos con tierra al final de cada día.