Los citricultores de Tuxpan actualmente se enfrentan a una crisis en sus cultivos a causa de la plaga deaporina mejor conocida como "Dragón amarillo", la cuál se estima ha afectado a 7 mil hectáreas de cítricos de las 8 mil que hay en el sector agricola del municipio.
Esta plaga que se esparció con más facilidad después del huracán "Grace" provoca que el árbol comience a secarse y que los frutos tengan malformaciones y sean más pequeños por lo que pierde calidad para su comercialización, situación que ha afectado la economía de los citricultores.
..."Realmente es desastroso, porque en poco tiempo la citricultura en Tuxpan se nos ha agotado, se nos ha acabado de las 8 mil hectáreas que se tenían"... Carmelo Morales Ruiz, Encargado de la Oficina de Agricultura de la Dirección de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca de Tuxpan
El dragón amarillo ha estado atacando a gran parte de los cultivos de citricos de la zona norte del estado, por lo que el panorama futuro para los citricultores de es cada vez mas dificil, llegando a considerar que los citricos dejaran de ser redituables.