Los negocios que reabran este lunes 18 de mayo sin los protocolos de sanidad establecidos podrían ser clausurados definitivamente; reiteró el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez en una transmisión vía Facebook, para resolver dudas de las ciudadanía ante el arranque de la Fase 0 del Plan de Reactivación Económica en Jalisco.
En la transmisión, el gobernador resaltó que la reactivación no da paso libre a todos los sectores, sino que se trata de una reapertura gradual bajo estándares sanitarios para evitar un repunte del virus.
Dijo que se activará por parte de los municipios, una mesa de vigilancia diaria para corroborar el correcto trabajo de los negocios; además de que la Secretaría de Salud se sumará a la vigilancia de guarderías, que entran dentro de la Fase 0.
Entre las preguntas más repetidas para el dirigente, se tuvo la precisión de negocios a reapertura dentro y fuera de corredores, a lo que Alfaro Ramírez mencionó que corredores y centros comerciales no podrán abrir hasta una siguiente fase; sin embargo, los negocios de barrio podrán hacerlo manteniendo los protocolos.
Adelantó que se tendrán reuniones con el sector alfarero, de bares y corredor de venta para adelantar medidas sanitarias con ellos y estén listas al momento de que toque su entrada al plan.
Además, informó mañana se dará a conocer todo el plan, junto con un programa de apoyos a micro y medianas empresas a fondo perdido y no a créditos, al ser uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Recordó que personas consideradas como sector vulnerable deberán seguir en casa y el uso de cubrebocas en transporte y vía pública sigue como obligatorio.