El Club Caimanes, fundado el 20 de abril del año 2000 por la organización Unidos por la Discapacidad sin Barreras A.C. (UDBAC), celebró su 24° aniversario como un referente del deporte inclusivo en el norte del estado. Con sede en Tuxpan y presencia activa en nueve municipios, este proyecto ha sido clave en la transformación social y deportiva de personas con discapacidad en la región.
A lo largo de estos años, más de 700 personas con discapacidad han recibido apoyo directo en recreación, deporte y asistencia social. De este esfuerzo han surgido 54 atletas que han representado a Veracruz a nivel nacional, y ocho más que han llevado el nombre de México a competencias internacionales. Además, el club ha promovido siete disciplinas deportivas en cinco modalidades federadas para sordos, ciegos y débiles visuales, parálisis cerebral, silla sobre ruedas, amputados y talla baja.
El impacto de Club Caimanes también se ha reflejado en la creación de programas que hoy son parte de políticas públicas del gobierno local. Diez entrenadores especializados han contribuido al desarrollo de generaciones de atletas, consolidando un modelo de inclusión que ha dejado huella a nivel estatal y nacional. A pesar de los desafíos y obstáculos, el club ha mantenido su esencia y continúa su labor con compromiso y pasión.