La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), en lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en Colima, en coordinación con los ayuntamientos y la Unidad Estatal de Protección Civil, ha realizado visitas a mil 39 establecimientos considerados de actividades no esenciales, de los cuales mil 23 aceptaron cerrar sus puertas en forma voluntaria y sólo 16 han sido sancionados con la suspensión de actividades, informó Ricardo Jiménez Herrera, Subcomisionado de Análisis y Evidencia de Riesgos de la dependencia estatal.
Al participar en el conferencia de la Secretaría de Salud, la mañana de este miércoles, el funcionario estatal explicó desde el pasado 19 marzo se han realizado cerca de 7 mil visitas a negocios esenciales y no esenciales para verificar que se cumplan las medidas prevención y mitigación del Covid-19.
"Nosotros hemos visitado a 295 plantas purificadoras de agua, 68 plantas de hielo, 240 visitas se han hecho a lo que son mercados públicos y tianguis, en tiendas de autoservicio se han visitado 415, en vendedores ambulantes 735, en restaurantes 161, se han visitado centrales de autobuses 44, en consultorios médicos 829".
Así también detalló que se han realizado 64 visitas a hospitales y clínicas privadas; 57 a estancias infantiles, asilo de ancianos y clínicas de atención de adicciones; 159 a farmacias; 110 a funerarias; 98 a sistemas de abastecimiento de agua potable y 83 a ferreterías.
El funcionario estatal indicó que al mantenerse vigente la contingencia, se invita a la población a denunciar a aquellos comercios no esenciales que no estén cumpliendo con el cierre de actividades.
"En este caso pueden hablar al 31 6 25 70, 31 6 25 70, extensión 713, y ahí poner su denuncia y nosotros le damos un seguimiento, en este caso muy específico a aquellos establecimientos que no están cumpliendo con las disposiciones en cuanto al cierre voluntario y que en un momento dado pongan en riesgo la salud de las personas".
El doctor Ricardo Jiménez Herrera aseguró que la denuncia puede ser anónima y la Coespris le dará el seguimiento puntual.