Debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estima que el punto máximo de casos confirmados de Covid-19 se observará durante la segunda quincena de junio, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que Colima no está en condiciones de flexibilizar las medidas existentes, por lo que todas las recomendaciones de higiene y de comportamiento social se mantienen.
En mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario estatal consideró necesario que la población se mantenga en resguardo domiciliario y sólo salir de casa para adquirir alimentos o productos indispensables, así como asistir a los centros de trabajo.
En cuanto a la economía, Peralta Sánchez informó que el pasado viernes la Secretaría de Salud del Gobierno de México presentó la estrategia de reapertura de las actividades sociales, familiares y económicas con base en un semáforo de riesgo epidemiológico que contiene cuatro indicadores. Señaló que de acuerdo con este semáforo, prácticamente todo México se encuentra en riesgo máximo con color rojo, lo que significa que se mantiene el resguardo domiciliario, sigue la suspensión de actividades en espacios públicos y las actividades laborales se sostienen tan solo para giros económicos esenciales.
Destacó que será tarea de todos mejorar los indicadores para pasar a anaranjado, amarillo o verde y así reiniciar las actividades económicas de forma gradual. No obstante, admitió que esto puede tomar tiempo y la economía no puede esperar más, ante ello consideró necesario adaptarse a una nueva realidad.
En cuanto a las actividades del sector publicó, ratificó la decisión de suspender las clases presenciales en lo que resta del presente ciclo escolar.
Por otro lado, anunció que los colaboradores del Gobierno del Estado seguirán cumpliendo sus responsabilidades desde su casa hasta el 15 de junio y únicamente asistirán a los centros de trabajo quienes tengan actividades que requieran atención presencial. Aclaró que en su oportunidad se anunciará si se extiende el periodo de resguardo domiciliario para los servidores públicos estatales.