La desobediencia al aislamiento social, al uso de cubrebocas y a la sana distancia, ya es general en el centro de la ciudad de Colima. Cada vez es mayor el número de personas y automóviles que transitan por el corazón económico de la capital, demostrando que ya no importa si aún no termina el periodo de cuarentena o que el estado se encuentre en semáforo rojo por el aumento de casos confirmados de Covid-19.
Pese a que a que el ayuntamiento de Colima anunció que la reapertura de comercios no esenciales sería a partir del 1 de junio, ya la mayoría está abierto y algunos de ellos solo aparentan seguir las medidas de prevención, pues la aglomeración de personas confirma que la sana distancia no se respeta.
En un nuevo recorrido que realizó el equipo de Meganoticias por el centro de Colima, se constató que una gran cantidad de personas desobedecen la orden de uso obligatorio del crubrebocas. Lo mismo son niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. También se puede observar a empleados de comercios portando la mascarilla en la parte del cuello y otros en la barbilla. Hay personas que, incluso, solo usan el cubrebocas para entrar a una tienda porque así se exige, pero se la quitan al salir.
Las sucursales bancarias, tiendas departamentales y cajas populares, siguen siendo los lugares donde más personas se aglomeran y donde tampoco se respetan las medidas de prevención.
Las autoridades de salud han insistido que la movilidad de personas es el factor principal de transmisión del virus y esto se ha confirmado en el puerto Manzanillo, por lo que no se descarta que en los próximos días también se registre un aumento exponencial de casos en la ciudad capital.