El ayuntamiento de Comala ha establecido un calendario cronológico para la reactivación económica del municipio. En una primera etapa se contempla la reapertura de restaurantes, a una capacidad del 50 por ciento del 1 al 29 de junio, lo mismo ocurrirá con tiendas de artesanías. En tanto que parques y espacios públicos en general, podrán incorporarse de manera normal, informó el alcalde Donaldo Zúñiga.
Respecto a los gimnasios, la reapertura será a partir del 15 de junio con capacidad del 50% de su totalidad.
"En el tema de los tianguis estamos nosotros considerando permitir su funcionamiento en los predios particulares como se viene haciendo actualmente con la intención de dar seguridad a la gente que se va incorporando que entra y usa estos espacios y que se pueda tener un control del uso de gel, cubrebocas y mas, son tres fases las que hemos establecido, estamos considerando en los centros turísticos la reapertura de la LAguna de Carrizalillos, la Laguna de LA MAría también pero hablando con los administradores para que se puedan tener las medidas sanitarias en los ingresos".
En cuanto a las ferias y eventos culturales, Zúñiga indicó que mantendrán cancelados hasta nuevo aviso en base a situación sanitaria que guarde el estado con respecto al Covid-19. En torno a la construcción y obra pública seguirán trabajando con las medidas de seguridad, mientras que la reincorporación del 50 por ciento personal del ayuntamiento será también a partir del 1 de junio y a partir del 15 de junio se reintegrarán al 100 por ciento las labores.
"El regreso progresivo de actividades no esenciales no nos exenta del uso de cubrebocas, del gel antibacterial y la sana distancia que queremos preservar estas buenas prácticas para evitar contagios en Comala/Nosotros junto con el equipo de seguridad pública el equipo de inspectores y con el personal del ayuntamiento vamos a mantener una estrecha vigilancia en es aparte, nosotros este fin de semana vamos a iniciar un operativo por los centros turísticos un operativo en restaurantes para pedirle a la gente que sigamos con estas buenas prácticas y evitar los posibles contagios".
Finalmente, indicó que con la reincorporación de actividades laborales y económicas en el municipio, ha recibido solicitudes de coordinadores y directivos e incluso padres de familia solicitando la reapertura de guarderías y estancias infantiles, por lo que en estos días analizarán la situación para determinar si se permite reestablecer esta actividad siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias, estén en óptimas condiciones y no se ponga en riesgo la salud de los menores y sus familiares.