Encontrarnos con un billete falso, podría ser más frecuente de lo que pensamos tan solo en el 2023, el Banco de México reportó la detección de casi 300 mil unidades, esta cifra representó una disminución del 19 por ciento en comparación con el 2022, donde se captaron más de 350 mil piezas.
Sin embargo, a pesar de la caída en la falsificación, la circulación de billetes falsos sigue siendo elevada; las denominaciones más afectadas son las de 500 y 200 pesos, probablemente debido a su amplia circulación y valor económico.
Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto.
1. TOCAR la superficie del billete y sentir ...
La textura
Relieves sensibles al tacto (
2. MIRAR el billete e identificar ...
Registro perfecto
Marca de agua
Hilo microimpreso
Hilo de seguridad
Ventana transparente
Folio creciente
Folios
Número oculto
3. GIRAR el billete y ver ...
Elemento que cambia de color
Hilo 3D
Hilo dinámico
Denominación multicolor
Adicionalmente, si cuenta con un lente de aumento, podrá identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como "luz negra"), podrá identificar la fluorescencia .
Si recibiste un billete que consideres podría ser falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona, es necesario acudir a cualquier sucursal bancaria para reportarlo.
En caso de recibir una pieza falsa por medio de un cajero, la reclamación se realiza directo en la sucursal bancaria para iniciar la reclamación así como la entrega de la pieza para revisión con Banxico.
Con lo antes expuesto, podemos prestar mayor atención al momento de recibir un billete.