Tras 52 días de sana distancia ante la pandemia de coronavirus, el Gobierno Federal presentó el plan para el regreso a la nueva normalidad.
Dicho plan contempla tres etapas para la reactivación de las actividades sociales, escolares y económicas, las cuales se habrán de considerar con base a las condiciones sanitarias de cada estado y municipio del país.
Etapas
La etapa 1 consiste en la Reapertura de los Municipios de la Esperanza (contemplada a partir del 18 de mayo).
La Federación confirmó que actualmente sólo 269 municipios de 15 estados diferentes podrán levantar la contingencia bajo la implementación de cercos sanitarios.
La etapa 2 consiste en la Preparación para la reapertura (contemplada entre el 18 y el 31 de mayo).
Aquí se deberán implementar las cuatro acciones de aplicación general:
1) Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
2) Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.
3) Readecuación de espacios y procesos productivos.
4) Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
Mientras que en la etapa 3 comienza la implementación del Sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas
Dicho semáforo se compone por los indicadores en color rojo, naranja, amarillo y verde.
El número de contagios de covid-19 influirá en la reactivación para las Medidas de salud pública y del trabajo, las actividades laborales (divididas en esenciales y no esenciales), las Restricciones en el espacio público abierto y cerrado, así como las actividades para Personas Vulnerables y los Sectores Escolares.
La Secretaría de Salud Federal emitirá las actualizaciones del semáforo por estado semanalmente, aunque serán las autoridades de cada entidad federativa quienes definan los periodos para levantar la contingencia sanitaria por sector.
En el caso de la educación, el Gobierno Federal fue enfático al señalar que habrá un regreso a clases hasta que sea seguro, por lo que sólo se abrirá en municipios con semáforo verde.
De acuerdo al primer semáforo de alerta y tendencia de covid-19 en México, con corte del 12 de mayo, Veracruz aparece con indicador naranja, lo que significa que la entidad aún presenta un nivel de alerta alto y una tendencia de casos positivos y defunciones por coronavirus al alza.