Desde el mes de noviembre del 2019, en el Municipio de Santiago Astata se ha suscitado un sin fin de eventualidades entre dos grupos de pobladores.
La razón de estos conflictos es la inconformidad por el proceso electoral que se llevó a cabo el 24 de noviembre del 2019, en el cual se eligió al actual edil, Dorian Giovani Ricárdez; Desde ese momento han exigido de manera inmediata la anulación como presidente de este municipio.
ANTECEDENTES
09/DICIEMBRE/2019 - BLOQUEO CARRETERO
23/DICIEMBRE/2019 - BLOQUEO CARRETERO
08/ENERO/2020 - TOMA DE PALACIO MUNICIPAL
14/ENERO/2020 - BLOQUEO CARRETERO
16/FEBRERO/2020 - 1ER. ENFRENTAMIENTO
11/MAYO/2020 - 2DO. ENFRENTAMIENTO
A más de 15 días del último enfrentamiento que se dio en el Municipio de Santiago Astata, el cual lo originó, los cortes a la instalación de agua potable en los domicilios particulares, de manera arbitraria. Como también la recuperación el mercado y el palacio municipal el cual estaba tomado desde el mes de enero del presente año.
La ciudadana Miriam Muñoz, habitante y una de las voceras pertenecientes al grupo opositor, aseguró que existe la posibilidad de tomar otras medidas para presionar al gobierno tanto estatal como federal para restaurar la situación que actualmente se vive en dicho municipio; Actualmente no han podido movilizarse por la situación de la contingencia sanitaria que se vive mundialmente por el Covid-19.
"Está latente, porque las personas lastimadas, son las que exigen justicia... Es posible, es posible que sí, ahorita hemos estado al margen por la situación por el Covid, pero si es posible que se vuelva a retomar el palacio, es posible, dado que de un momento a otro el gobierno de carpetazo y todo no se cual vaya a ser el sentir de las personas, de hecho, ellos ya manifestaron su inconformidad y no hacen caso..."
Refiere que se llegará hasta las últimas consecuencias, de no tener una favorable respuesta, seguirán implementando los bloqueos carreteros hasta dar tregua a esta situación.