El Hospital Covid-19 de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, continúa sin funcionamiento, a pesar de que la semana pasada, el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, había dado a conocer que estas instalaciones se abrirían el día 2 de junio.
Desde que inició la aplicación del Plan DN-III-E, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el personal militar se hizo cargo del edificio construido por la Fundación Grupo México, para que de manera provisional se habilitara como unidad para la atención de pacientes graves de Covid-19 en la región del istmo de Tehuantepec.
La semana pasada el Ejército Mexicano informó que se hizo la entrega de una parte del equipo médico que requiere el Hospital de Especialidades Materno Infantil reconvertido.
Este hospital, ha sido equipado con 25 camas hospitalarias mecánicas, 25 bombas de infusión, 25 monitores de signos vitales y 28 ventiladores pulmonares, entre otros instrumentos médicos para esterilizar las áreas, transporte de pacientes, medicamentos y equipo de protección personal.
Sin embargo a pesar contar con el equipamiento y el personal suficiente, esta unidad aún permanece cerrada, mientras tanto los pacientes graves con Covid-19, son referidos a las unidades médicas con áreas habilitadas en las diversas ciudades de la región.