El cubrebocas se ha convertido en uno de los implementos médicos de mayor importancia para prevenir la transmisión del virus que provoca el Covid-19. Después de que los ayuntamientos declararán como obligatorio su uso, en Colima y Villa de Álvarez han surgido cubrebocas o mascarillas de diferentes tipos y materiales, así como precios de acuerdo a las posibilidades económicas de cada persona.
Ante ello las autoridades de Salud se han esforzado por difundir el uso adecuado del cubrebocas, pero sobre todo en la forma correcta para desecharse o desinfectarse, y que no representen un foco de infección.
En un recorrido que realizó el equipo de Meganoticias por el centro de la ciudad, constató que los colimenses están tomando las previsiones para que las mascarillas no contaminen ropa y otras zonas de los hogares.
"En el caso particular y familiar tratamos de ponerlo en algún depósito seguro, ya sea cerrado, puede ser en una bolsa o en algún espacio independiente de ropa que uses de manera común, o para el tema también del lavado no confundirlo también con otra ropa que estás utilizando o con algunos otros que pueden ser objetos o productos que uses en diario, opino Consuelo Landeros Larios.
Así también la señora Rosario Diego Ramírez expresó: "Lo pongo en una bolsa y lo pongo en el bote de la basura. Si, o sea, es lo que se debe hacer, verdad, porque hay varia gente que he visto que lo tira así totalmente, sin nada de cubierta, a la basura".
De la misma forma, consideran necesario tomar estas medidas preventivas para proteger al personal de recolección de basura de los ayuntamientos. "Bueno yo digo que es más usual agarrar una bolsa de papel y tirarlo, porque pues en ocasiones la gente que recoge la basura así lo tiene y es más probable que ellos se contagien de esto que estamos viviendo".
El señor Enrique Alejandro García afirmó: "La manera de ponérselo y quitarlo sí, de hecho debemos usar los meñiques para quitarlo y, bueno, si es desechable pues ponerlo en la basura, inmediatamente, en una bolsa, y si no es de estos, pues también igual, quitárselo y llegar a la casa, lavarlo, para que por si llega una bacteria o algo, pues, que se haya adquirido.
En el caso de cubrebocas de tela que pueden ser reutilizados en varias ocasiones, los colimenses recomendaron tener más de una y lavarlas después se usarse, además de depositarlas en recipientes fuera de la ropa de uso común para no transmitir el virus.