26/MAYO/2020
PERSONAL DE SALUD
99 MÉDICOS
124 ENFERMERAS
25 PERSONAS DE OTRAS ÁREAS
FUENTE: SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA (SSO)
Hasta el corte del martes 26 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca registró 99 médicos, 124 enfermeras, y 25 personas de otras áreas positivos al Covid-19.
Ante tal panorama, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, exigió a las autoridades federales, estatales y municipales dotar de los insumos necesarios al personal de salud, para frenar los contagios, manifestando preocupación por el aumento en el número de contagios registrados en los últimos días en la entidad, lo que a su vez conlleva a una mayor exposición del personal sanitario. De no atenderse esta situación de manera inmediata podría afectarse la fuerza laboral, moral, física y mental de estos servidores públicos.
El titular de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, expresó que es una obligación para las autoridades de los 3 niveles de gobierno el garantizar el equipo suficiente al personal sanitario, con el fin de que puedan seguir desarrollando sus actividades de manera segura.
"Hemos señalado que es vital y fundamental dotar de los recursos necesarios al personal médico para que puedan realizar su trabajo de manera segura durante esta fase de esta pandemia..."
PERSONAL DE SALUD
NO CUENTA CON:
MASCARILLAS ESPECIALES
GUANTES
BATAS
INSUMOS NECESARIOS
Refiere, que es inaceptable que el personal sanitario no cuente con protección, como mascarillas especiales, guantes, batas y todos los insumos necesarios. Existen quejas en diferentes hospitales, del riesgo en el que se encuentran médicos y enfermeras al momento de brindar atención a pacientes de Covid-19.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, también advirtió la existencia de actos de intimidación, agresión e incluso retención contra personal de salud en diversas regiones del estado.
"Ellos están en la primera línea de batalla de todo esto, y por lo tanto tendríamos más bien que aplaudirles, agradecer y reconocerles que estén al frente de esta primera línea de batalla y no estigmatizarlos ni discriminándolos, que nada ayuda en estos momentos a la contención de la pandemia..."
El organismo, también solicitó a las autoridades competentes en escuchar las peticiones del personal sanitario, sin incurrir en actos de represión o censura.