Migrantes centroamericanos, denunciaron aglomeración en las oficinas de la estación migratoria de Tapachula "Siglo XXI", por la lentitud de trámites de visas humanitarias, situación que deja vulnerables a COVID-19 a los migrantes que hacen largas filas.
Son cientos de personas que exigen al Instituto Nacional de Migración (INM) agilice la entrega de visas humanitarias y trámites para no permanecer expuestos por mucho tiempo al virus SARS-COV2.
Todos los días hay hacinamiento, porque llegan a las oficinas de regularización de esa dependencia federal porque les dan cita, pero únicamente los aglomeran y les cambian las fechas de la entrega del documento que les permite permanecer de manera legal en el país.
Aseguran que ningún funcionario sale a darles una explicación de cuándo tendrán una respuesta precisa a sus demandas y están cansados de ir a las oficinas con el temor de contraer COVID-19, pero no les queda de otra porque la dependencia no les da otra opción para realizar su trámite.
"Tengo aquí como dos meses sin trabajo, sin nada, sin trabajo no hay vida. Nadie nos puede atender a nosotros, por eso los haitianos están reclamando igual. Ellos vienen a buscar la tarjeta, la cédula el papel para trabajar, mañana dijo inmigración, luego dijo que después, uno que no tiene familia no tiene trabajo cómo se va a vivir".