En diez de los 12 municipios que conforman la Comarca Lagunera de Durango, en plena pandemia del Covid-19 se detectaron pozos de agua potable que no cumplen con los procesos de cloración para el consumo humano según informó Jesús Rentería Maldonado, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised).
"Tristemente por desconocimiento o porque no tienen recurso, porque no hay cloración o porque no les interesa.Por lo que estamos involucrando a los responsables de cada uno de los sistemas de agua de estos municipios para que atiendan por que la salud, es algo que muy valioso que tenemos que preservar; solo los municipios de Gómez Palacio y Lerdo cumplieron".
El jefe de la Coprised refirió que es un descuido grave, debido a que durante la contingencia sanitaria, el agua potable requiere de una calidad bacteriológica por la importancia del lavado de manos, el aseo general y la preparación de los alimentos.
Además de que el procedimiento no es caro, por lo que no existe alguna excusa que justifique el incumplimiento de la norma sanitaria.
" No es tan caro, porque es orden, es disciplina porque así como podemos dotar de tabletas de hidrocloruro de calcio, se puede cloral con hipoclorito de sodio, cloralex, cloro líquido y la verdad no cuesta nada; por ejemplo una tableta es para mil litros, entonces no se necesita tanto" explicó.
Refirió que dentro de la primera supervisión los 10 municipios fueron advertidos para cumplir con la normatividad y de manera inmediata deberán acatar la recomendaciones y de no ser así, los sistemas operadores serán sujetos a fuertes sanciones económicas.