La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, el cual es el aumento del azúcar en la sangre.
DIABETES TIPO 1
(DIABETES JUVENIL)
AUSENCIA DE SÍNTESIS DE INSULINA
Existen diferentes tipos de diabetes, la de tipo 1, anteriormente diabetes juvenil la cual se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
DIABETES TIPO 2
(DIABETES DEL ADULTO)
INCAPACIDAD DEL CUERPO
PARA UTILIZAR LA INSULINA
La diabetes de tipo 2 llamada anteriormente diabetes del adulto, tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
DIABETES GESTACIONAL
DURANTE EL EMBARAZO
Y la diabetes gestacional que corresponde a la que se detecta por primera vez durante el embarazo.
OAXACA
7 MIL 500 PACIENTES - DIABETES
8 MIL PACIENTES - OBESIDAD
REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
MÁS AFECTADA
FUENTE: SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA (SSO)
En el estado de Oaxaca, en 2013 los Servicios de Salud de Oaxaca registraron siete mil 500 pacientes por diabetes y ocho mil por obesidad en toda la entidad, siendo la región más afectada el Istmo de Tehuantepec, seguido de Valles Centrales.
2016
VALLES CENTRALES - 8 MIL 781 PACIENTES
ISTMO DE TEHUANTEPEC - 3 MIL 279
TUXTEPEC - 2 MIL
2018
REGIÓN DEL ISTMO
643 - DEFUNCIONES
ASOCIADAS A LA OBESIDAD
De los casos registrados en el 2016, se contabilizaron 8 mil 781 pacientes, en Valles Centrales, seguido del Istmo de Tehuantepec con 3 mil 279, y Tuxtepec con 2 mil. Durante el año 2018, fueron 643 las defunciones asociadas a la obesidad en la región del Istmo.
La tendencia de diabetes en mujeres mayores de 30 años en el Istmo de Tehuantepec va en aumento respecto a los casos presentado en los hombres de la misma región, según datos del sector salud, al reportarse 7 de cada 10 casos de este padecimiento. El índice de diabetes en mujeres del Istmo de Tehuantepec aumentó respecto al parámetro que presentan los hombres en los últimos tres años.
MUJERES DIABÉTICAS
75% - CASOS REGISTRADOS
MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS
AMPUTACIONES DE EXTREMIDADES INFERIORES
JUCHITÁN - REPORTA EL MAYOR NÚMERO DE CIRUGÍAS
Este dato indica que las mujeres con diabetes representan el 75% de los casos registrados en toda la región del Istmo y cuya prevalencia va en aumento, principalmente por los malos hábitos alimenticios. Así mismo, el Istmo es la principal región con amputaciones de extremidades inferiores por causa de la diabetes y es Juchitán, la ciudad que reporta el mayor número de cirugías.
OBESIDAD
HÍGADO GRASO
DAÑO ARTICULAR
DIABETES MELLITUS
SÍNDROME METABÓLICO
PROBLEMAS DE FERTILIDAD
HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA
En cuanto a la obesidad, es una enfermedad que está asociada a la diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertensión arterial sistémica, hígado graso y daño articular que limita las actividades físicas y problemas de fertilidad. Por un lado, el sobrepeso se define como un aumento de peso entre un 10% y un 20% del peso ideal, y la obesidad como un aumento mayor al 20%.
Sin embargo, la prevalencia de sobrepeso u obesidad no solo se da en adultos sino también repercute en niños y niñas en edad escolar, alrededor de 28 de cada 100 niñas y niños istmeños entre 5 y 11 años padecen de sobrepeso u obesidad, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
2012
MENORES DE CINCO AÑOS
SOBREPESO Y OBESIDAD - 5.0%
LOCALIDADES URBANAS -5.4%
LOCALIDADES RURALES - 4.6%
MUJERES - 29.4%
HOMBRES - 24.3%
El sobrepeso y obesidad en menores de cinco años en la región del Istmo de Tehuantepec, durante 2012 fue de 5.0%, con una incidencia más alta en las localidades urbanas que en las rurales, con 5.4% y 4.6%, respectivamente. La distribución por sexo mostró una prevalencia mayor para las mujeres con 29.4%, en comparación con el 24.3% registrado en los hombres.
Con la actual situación que se vive por la pandemia por el Covid-19, la población que padece de estas dos enfermedades representan un sector vulnerable, es por eso que desde años anteriores se han implementado diversas campañas para combatir la diabetes y obesidad, así también distintos talleres, como, por ejemplo: clases de cocina saludable, clases de spinning, bailes de salón, entre otros.