Docentes del estado continúan a la espera de conocer el plan de regreso a clases, hay poca información a nivel local que pueda darles una idea de La situación que les aguarda. Lo que saben y conocen proviene de la federación, la idea de la Secretaría de Educación Pública es regresar el primer de junio, con algunas condiciones, precisó una docente de educación media superior, que prefirió permanecer en el anonimato "Donde primero tendríamos que hacer una sanitización de los planteles y considerando las indicaciones de nuestro gobierno Estatal podríamos estar retomando las clases después del 8 de junio. El cómo o con cuántos alumnos podríamos hacerlo eso aún todavía no se define".
En Nayarit, el Secretario de Educación habló de la posibilidad de un regreso alternando la mitad de alumnos un día y la mitad de niños otro día, situación que debe analizarse bien, pues muchos de los salones de clases son pequeños y exceden los 30 niños por aula., señaló Alberto, docente de educación secundaria, "Tenemos una plantilla de 40 alumnos por grupo entonces si dividimos aún así serían 20 alumnos por día, con un espacio reducido, los salones son un poco reducidos y aparte pues la socialización no lo puedes impedir es un derecho del propio niño a la hora incluso del receso". Por otra parte la maestra Blanca, quien da clases en 4 grado de primaria puso énfasis en las condiciones de salud "Aunque sÍ lo que no tenemos son los medios de prevención, muchas veces en las escuelas no hay ni siquiera botiquín".
Respecto al tema de la enseñanza y el aprendizaje, en caso de regresar a clases alternando a los alumnos, deja más preguntas que respuestas. Los docentes no saben si deberían abordar el mismo tema los dos días, o si la mitad lo hará de forma virtual. "Quiero pensar que vamos a tener una transversalidad de contenidos dónde vamos a tomar los más importantes: comprensión lectora, pensamiento matemático y vamos a enfocarnos a eso", dijo Blanca; mientras que Alberto agregó "lo que son los aprendizajes ir sacando los más importantes puesto que, vaya sí nos vamos a ir retrasando por semana con temas no creo que se alcance a ver toda la currícula escolar entonces hay que hacer adecuaciones a la planeación".
Los docentes reconocen que de acuerdo al grado que imparten las complicaciones son distintas, los adolescentes pueden tener una mejor conectividad y tienden a ser más autodidactas, con los grados menores de complica aún más, pues dependen de los recursos que les provean sus padres. "Sería lo más conveniente terminar el ciclo vaya de manera digital porque los niños se están adaptando, pero también corremos el riesgo de esos niños que no tienen los medios, sería cuestión de buscar estrategias para que de algún modo ellos pudieran entregar sus trabajos", comentó el profesor Alberto.
Tanto los docentes como los padres de familia, piden que haya un regreso a clases de forma presencial, sin embargo piden que también se pueda garantizar el resguardo de la salud de todos, pues bien las escuelas podrían ser una grave problema en la transmisión de esta enfermedad viral.