El alcalde de Ixtlahuacán, Colima, Carlos Carrasco, puntualizó que durante junio en ese municipio se mantendrán las medidas preventivas y de sanitización aplicadas hasta ahora y se analiza como retomar actividades cotidianas al interior sin poner en riesgo la salud ante el coronavirus.
"No hay fecha de que los podamos retirar, aunque regresemos a la actividad, los filtros no se van a retirar, van a continuar, porque la verdad nos ha resultado bien y tenemos que cuidar la salud de las personas, sobre todo la de los adultos mayores, los niños, las personas embarazadas, yo creo que nos ha ido.. los resultados están pues a la vista".
Como se recordará Ixtlahuacán ha sido uno de los municipios que hasta hoy se mantiene libre de la enfermedad y con el menor número de sospechosos, por lo que el munícipe agradeció la respuesta de la población ante los operativos y las decisiones tomadas agregando que ha sido difícil para todos, pero hablar de la reactivación económica en el municipio es diferente al resto del estado, porque Ixtlahuacán es eminentemente agrícola y al ser una actividad esencial, ésta no se ha detenido y la gente siguió trabajando.
Respecto a la manera en que las personas que dependen de otras actividades han podido llevar el aislamiento y satisfacer sus necesidades, indicó que la administración municipal ha implementado ayudas alimentarias.
"No solo exigirle o pedirle a la población que se quede en casa sino que hemos aplicadomedidas de apoyo para tratar de mitigar, por ejemplo programas de despensas, eldía de hoy iniciamos con un programa de pollo a bajo costo, se le entregaron al municipio de Ixtlahuacán en algunas comunidades rurales, no en todas, 750 piezas de pollo que equivalen a 750 familias porque es un pollo por familia".
Finalmente dijo que para el apoyo a las familias no ha sido necesario hasta el momento hacerse de deuda o redireccionar recursos, pues con lo que se tenía presupuestado de recaudación y la buena respuesta dela gente se ha salido adelante.