Del sector restaurantero se estima que el 30% de los negocios que cerraron por las medidas derivadas la contingencia por Covid 19, no podrán reabrir cuando se reactiven las actividades en el estado
El presidente de la Canirac en Michoacán, Alejandro Hernández, refirió que de los negocios el 80% están cerrados y solo un 20% de mantienen activos, los cuales han recurrido a las ventas para llevar o a domicilio.
Servicios que dijo, son Aspirina para los negocios con lo que buscan solventar los gastos corrientes, servicios, mantener las nóminas, pero no hay ganancias, ya que las ventas son bajas.
"ya Ahorita no se trata de si ganamos o no dinero, se trata de cuánto podemos dejar de perder"
Señaló que la cifra de negocios que podrían ya no abrir cuando se reinicien las actividades podría incrementar, por las complicaciones económicas que los imposibilitaran a cubrir los gatos.
Refirió que durante esta temporada las ventas cayeron un 95% y en promedio se pierden poco más de 55 millones de pesos.
Ejemplificó que tan solo el día de las madres se perdieron 150 millones, siendo un duro golpe en esta que es una de las fechas más importantes en ganancias para los comercios.
Hernández Torres consideró que los programas de créditos presentados por el gobierno estatal y el subsidio de la nómina, han servido para los negocios, sin embargo hacen falta más apoyos de los tres niveles de gobierno.
Por último, dijo aún no se tiene claridad en alguna estrategia para la recuperación de los negocios comerciales una vez que pase la contingencia.