La diabetes mata a 214 mexicanos cada día, 15 millones padecen hipertensión, el 70% de la población presenta obesidad, el tabaquismo es la octava causa de muerte en México. Antes de la pandemia por el coronavirus, estas enfermedades ya hacían de las suyas, pero ahora atacan sin piedad a quienes las padecen y resultan positivos del virus Covid-19.
En México se estima que 96 millones de personas más del 70 % del total de la población, padecen sobrepeso, obesidad y las muertes por esta condición superan las 200 mil al año.
Mientras que la diabetes, que suma ya poco más de 12 millones de personas afectadas en el país, cobra la vida de más de 100 mil mexicanos anualmente, la diabetes es también una de las causas de comorbilidad que se ha registrado en las defunciones por Covid-19.
Los datos más recientes presentados por la Secretaría de Salud indican que 4 de cada 10 personas que han fallecido en México por coronavirus, padecían diabetes.
La hipertensión, o presión arterial alta, es más frecuente, ya que afecta al 18.4% de la población, lo que equivale aproximadamente 15.2 millones de personas.
Hasta el 16 de mayo, el 41.6% de los fallecidos por coronavirus eran hipertensos, 35.5% tenían obesidad, 11.4% eran fumadores, 10.54% enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros tantos padecían insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, asma y VIH-SIDA.