Durante la conferencia vespertina de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell mostró la actualización de las curvas epidémicas de las ciudades más representativas del país que muestran la proyección y la observación de casos confirmados, además de las curvas de hospitalización general y de terapia intensiva.
En cuanto a la curva epidémica de casos confirmados de Acapulco, López-Gatell dijo que "se ha excedido respecto a la predicción".
Recordó la sobreocupación que se vivió en los hospitales del puerto "hace dos fines de semana. Estuvimos en un importante estrés porque llegó a ocuparse todo lo que estaba disponible. Afortunadamente ha habido una respuesta muy positiva del gobierno de Guerrero y de las instituciones nacionales de salud, el IMSS aquí presente Zoé Robledo, el ISSSTE, y también del trabajo de coordinación a través de nuestra colega Rocío Bárcena, quien está ahí operando la coordinación con el estado. Esto logró expandir las capacidades y llegaron ventiladores que me proporcionó el INSABI y logramos recuperar la capacidad hospitalaria".
De la segunda curva de casos de hospitalización general, dijo que "respecto a la predicción, todavía está lejos de llegar a un punto crítico y también respecto a la ocupación hospitalaria".
Con respecto a la curva de hospitalizados en terapia intensiva "que se mantiene importantemente ocupada y todavía no sabemos en qué momento llegará al descenso. Si se sigue la predicción, le falta todavía algunos días, unos siete o quince días", indicó.
El 20 de mayo, el funcionario federal presentó la curva epidémica del puerto de la que dijo que todavía faltaba "mucho" para llegar al punto máximo de casos.
La primera vez que presentó una proyección de Acapulco fue el 11 de mayo cuando expuso que el día 22 del mismo mes sería el punto máximo de contagios, el "punto acmé".