Buscar
04 de Noviembre del 2024

Seguridad

Exigen igualdad en búsqueda de desaparecidos y caso Anel Bueno

Integrantes del colectivo Red de Desaparecidos de Colima exigieron a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, así como a la Fiscalía General del Estado, trato igualitario en la búsqueda de sus familiares y el caso de la diputada Anel Bueno Sánchez, reportada como desaparecida desde el pasado 29 de abril. Afirman que no debe clasificarse a los desaparecidos por su estatus social o a lo que se dediquen.

En rueda de prensa de este lunes, Blanca Estela Ramírez, secretaria del colectivo, señaló que es necesario que se reanude la búsqueda de personas desaparecidas en Colima, ya que en lo que va del año se han presentado más de 250 denuncias por desapariciones ante la Fiscalía General del Estado, además de asegurar que, en el caso de la legisladora, se destinaron a más de 100 agentes para su localización.

"Aquí no se trata de que nosotros estamos en contra de que se le busque o no, aquí se trata de nuestra inconformidad porque no se está tomando de la misma manera a ninguna de las personas desaparecidas en el estado. Hay compañeras o madres de familia que tienen a sus hijos desaparecidos desde hace 8 años y no han tenido resultados. Nuestra compañera Vero Quintero, su hijo, tiene cuatro años".     

De acuerdo a la activista social, desde febrero pasado se suspendieron las acciones de búsqueda de personas desaparecidas a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, siendo el hallazgo de 12 cuerpos en la comunidad Caleras del municipio de Tecomán, su última acción. Ante ello, consideraron injusto que ahora no se les permita reanudar labores.

"Nos preguntamos, a qué estamos jugando. Quienes tienen derecho a ser buscados y quiénes no. Lo hemos dicho una y mil veces, no queremos que se clasifique a los desaparecidos de acuerdo a su estatus social ni a lo que se dediquen, porque para ella, para ella, para ella o para mí misma, todas son personas y todas valen lo mismo, estén metidas o no metidas en lo que estén, hayan cometido errores o no hayan cometido errores, la familia no tiene porqué seguir pagando y si sufriendo las consecuencias de esas acciones, verdad". 

Para finalizar, Blanca Estela Ramírez aseguró que en total hay más de mil personas reportadas como desaparecidas en el estado, y ni la contingencia por el Covid-19 ha frenado este delito.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias