La ocupación hospitalaria de camas generales de Covid-19 en Guerrero aumentó de 71 por ciento, reportado el viernes, a 79 el domingo, con fecha de corte al 23 de mayo, por lo que es primer lugar en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, advirtió ayer que el hospital general de Acapulco ya se encuentra en 89.6 por ciento de ocupación y el de Ciudad Renacimiento, en 84.2. Y el sábado afirmó que los hospitales del ISSSTE y del IMSS en Acapulco ya estaban saturados.
En la conferencia vespertina del sábado de las autoridades sanitarias federales, el director de Epidemiología, José Alomía, dijo que la ocupación de camas en Acapulco "está dentro de lo proyectado", pero avisó que esta semana que empieza será la de mayor carga de la enfermedad para el estado de Guerrero.
La ocupación de camas con ventilador también subió de 43 a 45 por ciento, por lo que el estado sigue en quinto lugar del país, que tiene de promedio 35 por ciento.
Guerrero se ubica desde el sábado en primer lugar en camas generales, cuando reportó 76 por ciento de ocupación, al rebasar a la Ciudad de México, que tuvo 69, y el promedio del país fue de 38.
El estado se mantuvo en primer lugar al día siguiente, con el 79 por ciento. La Ciudad de México se mantuvo en 69 y el promedio nacional en 38.
En la conferencia vespertina del sábado, un reportero de ABA Noticias preguntó sobre la situación de Guerrero, precisamente sobre la saturación de hospitales en Acapulco.
El director de Epidemiología, José Alomía contestó que este municipio "se ha estado comportando de acuerdo con lo estimado y lo estimado es precisamente que en estos días estén alcanzando la mayor cantidad de casos".
Especificó que "a mediados de la semana pasada es que se estimó la mayor carga de casos confirmados, es decir, de personas que presentan la enfermedad y es el 30 de mayo, o sea, todavía al finalizar la semana, que empezará mañana, cuando se espera la mayor carga de personas hospitalizadas y sobre todo unidad de cuidados intensivos".
Aceptó que "sí hay un incremento importante en la carga de enfermedad, tanto de personas enfermas como de hospitalizados; sin embargo, está dentro de los proyectado, dentro de las curvas proyectadas".
Precisó que "al estar dentro de lo proyectado, está precisamente dentro de lo que se programó y se preparó para la atención. Entonces está trabajado directamente con las autoridades, para que en su momento, así como se llevaron a cabo intervenciones en la Ciudad de México, en Tijuana, en Culiacán, en su momento, también se lleven a cabo estas intervenciones, sobre todo en esta semana que viene, donde se espera la mayor cantidad de casos para que haya acceso a la atención médica y además hayan camas disponibles, tanto para hospitalizados generales, como para Covid".
Advirtió que la semana siguiente es "importante para Guerrero en general, porque, de acuerdo con la proyección, es la semana en la cual está proyectada su mayor carga de enfermedad".
A propósito de la misma pregunta sobre Guerrero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, agregó que "nosotros sabemos en qué momento van a empezar los retos del manejo de la epidemia localmente y se han designado personas, funcionarias públicas, coordinadoras de esta vinculación de gobierno federal con el local, además de los mecanismos ordinarios que tienen las instituciones".
Indicó que en el estado "está nuestra compañera Rocío Bárcenas, del DIF, quien tiene una amplia experiencia en gestión y es sumamente proactiva, y ha estado y ella nos comparte informes. Nosotros le compartimos también información y se mantiene una vinculación muy estrecha en ese mecanismo".
Fuente: Periódico El Sur de Guerrero