A casi dos meses de contingencia sanitaria, el sector hotelero de la entidad registra pérdidas por casi 500 millones de pesos, expresó Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, quien agregó que sector ya no aguanta más y espera que la fecha para reanudar actividades, el próximo 1 de junio, en verdad se cumpla o la situación será aún más grave.
Señaló que los mismos hoteleros están creando las condiciones necesarias de salud para que el turismo regrese a hospedarse en los 8 mil 900 cuartos de 89 hoteles de la entidad, que están registrados ante la Asociación.
"Nosotros le presentamos ya algunos escritos a la Secretaría de Salud, tanto estatal como a la delegación municipal, en el sentido de que nosotros estamos poniendo la manera de operar. Las condiciones básicas nosotros las estamos dictando, cuidar a nuestro personal y cuidándonos a nosotros mismos y en que la solución de higiene y sanidad se sigan, en la medida que se sigan serán bien aprovechadas. Somos una industria muy responsable y me parece que podemos tener muchas más precauciones incluso de las que se tienen ahora como indispensables. Yo te aseguro que en los hoteles no va a haber las aglomeraciones que hay en los mercados municipales, por ejemplo".
A decir del líder hotelero, es fundamental iniciar actividades a partir del 1 de junio como lo prometió el gobierno federal, ya que desafortunadamente el sector está abandonado por las autoridades y hasta el momento no han respondido a su llamado de apoyo.
"Hubo una respuesta, lamentablemente no fue la respuesta que esperábamos, realmente nos siguen ofreciendo apoyo moral, ofreciendo un hombro en el cual descansar, pero nada real, nada concreto con lo que podamos económicamente levantar las industrias. Es lo que no nos están ofreciendo. Ya estamos haciendo una iniciativa más empresarial, por eso pedimos nosotros la operación el día 1 de junio, porque en virtud de que no ha habido este tipo de apoyos y en virtud de que no haya nada que podamos, pues, simplemente nos dejan toda la carga para poder responderle a nuestros trabajadores".
Héctor Felipe Luna señaló que la industria hotelera genera actualmente más de 8 mil 500 empleos directos y si no se reinician las actividades como lo propuso el gobierno federal, será complicando seguir pagando esos salarios.